Másteres oficiales

Antiguos alumnos

Con mucha frecuencia recibimos mensajes de antiguos alumnos contándonos su situación profesional, realizando comentarios sobre qué les aportó Mást.CO y poniendo su conocimiento y experiencia a disposición del programa.

Como es una tradición el contar con antiguos alumnos del programa para la formación de las generaciones venideras, hemos decidido plasmar esos testimonios en esta sección, para que todo aquel aspirante pueda conocer la experiencia Mást.CO, desde la voz de sus propios protagonistas.


Diego Basly - Promoción 18/19

 

Cuando me decidí por estudiar el Mast CO. fueron varios los motivos que consideré. Una universidad con prestigio internacional, como la Complutense, en una de las ciudades de habla hispana más atractivas para estudiar y hacer amigos de otras partes del mundo: Madrid. Un equipo docente de alta calidad y asignaturas focalizadas en la gestión de intangibles, uno de los temas que más me apasionan.

Esto porque mis diez años de carrera profesional los he desarrollado en el área de la Consultoría y la Comunicación en Chile, en diferentes industrias y sectores, pero quería ampliar mis conocimientos y especializarme, sobre todo, en la gestión de la Reputación Corporativa.

Por ello, al poco tiempo de iniciar el máster tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en Villafañe & Asociados, firma de negocios fundada por el Catedrático de la UCM, Justo Villafañe. En la consultora tuve la oportunidad de participar en importantes proyectos para España y Latinoamérica, y al tiempo me nombraron como Gerente en Chile de la firma.

Adicionalmente, realicé mi TFM en gestión del liderazgo y reputación denominado “la creciente tendencia del líder activista: un estudio de caso de los 100 Líderes Merco de Chile 2018”, el cual fue difundido en importantes redes y medios del país.

Sin duda mi paso por el Mast CO. fue fundamental para dar el salto en mi carrera. Me vinculó con excelentes profesionales, a quienes admiraré por siempre; me entregó las herramientas necesarias para gestionar estratégicamente los intangibles de una organización y generar valor para la misma; y también me brindó amigos que conservaré durante toda mi vida.


Ana Ibarz Moret - Promoción 2017/18

Decidí cursar este máster no solo para ampliar la formación, capacidades y conocimientos que había adquirido previamente, sino también para especializarme en la gestión de la comunicación de organizaciones, tanto de empresas privadas como de entes públicos.

Durante el máster formé parte del programa piloto ‘Plan de Aprendizaje’. Mediante este programa de prácticas, comencé a trabajar en el Área de Comunicación y Organización de Eventos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Esta oportunidad me sirvió para conocer las distintas características y limitaciones de la Administración Pública, así como para poner en práctica los conocimientos y competencias vanguardistas adquiridos durante el curso. Me adentré en el mundo de la gestión de las redes sociales por parte de la Administración Pública, mediante la investigación llevada a cabo durante mi TFM, en el que realicé un análisis de la comunicación de Ministerios y Secretarías de Estado a través de los distintos perfiles en redes sociales.

Una vez finalizado el máster comencé a trabajar como consultora de comunicación, y por otra parte, tuve la oportunidad de desarrollar el ‘Diagnóstico sobre la participación de la AGE a través de medios electrónicos’. Este Proyecto de Investigación se enmarca en el marco del Compromiso 2.2. (Observatorio sobre participación) del III Plan de acción de España de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) 2017-2019, coordinado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Además, esta experiencia me sirvió para publicar el libro titulado 'Las redes sociales en la Administración General del Estado: comunicación, transparencia y gobierno abierto', editado por INAP. 

A pesar de que el máster requiere dedicación y un gran esfuerzo por la carga de trabajo que conlleva durante meses, cursarlo contribuyó a mi madurez, desarrollo profesional y especialización en un área de creciente interés. Asimismo, los conocimientos adquiridos me han ayudado a tener mayor autonomía e iniciativa en el posterior desarrollo de mi actividad profesional.

Durante el máster también tuve el placer de conocer a grandes profesionales y compañeros, de los que aprendí mucho y con quienes entablé buenas amistades que actualmente sigo manteniendo; durante este periodo compartí con ellos momentos muy felices, pero también muy duros y frustrantes…No obstante, cuando vuelvo la vista atrás, siento una gran satisfacción personal y profesional por el camino elegido y por todo el trabajo realizado.

Animo a otros estudiantes a que lo aprovechen al máximo, no solo por la oportunidad de conocer y trabajar junto a grandes profesionales, asumir responsabilidades y consolidar conocimientos, sino también por la posibilidad demostrar su potencial profesional, de generar una red de contactos y establecer vínculos con diversas organizaciones.

 


Mónica Hurtado - Promoción 2017/18

Mónica Hurtado

Mi nombre es Mónica Hurtado y soy graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Durante toda mi trayectoria profesional he trabajado en el mundo de la comunicación enfocada al tercer sector, primero en una agencia, posteriormente en Fundación Aladina y ahora en el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Durante el curso 2017/2018 me decanté por el Máster en Comunicación de las Organizaciones ya que, tras varias entrevistas de trabajo, comprobé que necesitaba un título que acreditara mi especialización en la comunicación de las entidades y más en concreto de las ONG.

Este Máster supuso para mí un salto de calidad a nivel profesional, ya que me permitió profundizar más en la investigación previa al plan de comunicación y acreditar de forma explícita los conocimientos que había ido adquiriendo en mi primer trabajo. Además, me facilitó conseguir mi empleo a media jornada en el Departamento de Comunicación de Fundación Aladina, un puesto que complementaba a la perfección mis estudios y que me permitió crecer exponencialmente en el ámbito laboral.

Del mismo modo, al realizar mi TFM sobre una organización con la que tenía contacto (un grupo de colegios que actúa a nivel nacional) pude colaborar con sus escuelas en Comunidad Valenciana, aplicar mi plan de comunicación de forma real y utilizar el trabajo que había ido desarrollando durante todo el curso académico.

Desde septiembre, trabajo como Responsable de Comunicación en el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), un reto profesional realmente apasionante que me permite seguir avanzando en algo que me apasiona, la comunicación de organizaciones sin ánimo de lucro. Desde este puesto, en tan solo unos meses he podido preparar un Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer y una Cumbre Española Contra el Cáncer, además de diferentes acciones que hemos ido desarrollando de forma paralela.

Para conseguir este empleo, el Máster supuso un punto diferencial frente al resto de candidatos en el momento de contratarme.

Finalmente, a los alumnos que están cursando actualmente el Máster en Comunicación de las Organizaciones les recomendaría que aprovecharan este periodo formativo para buscar prácticas o un puesto a media jornada que les permita coger experiencia y poner en práctica los conocimientos aprendidos. Durante el desarrollo del Máster es un momento perfecto para entrar en una empresa o entidad y arrancar una carrera profesional, es una oportunidad para demostrar a la empresa vuestro potencial y crearos un hueco en ella.


Constanza Nieto – Promoción 2017/18

Este Máster me supuso una oportunidad para ampliar y especializar mi formación. Adquirí nuevos conocimientos en todo lo que respecta la gestión de la comunicación de las organizaciones desde un punto de vista muy estratégico, poniendo el foco siempre en la investigación rigurosa y responsable.

También me permitió desarrollar mis capacidades de trabajo en equipo con compañeros y compañeras de todas partes del mundo, con experiencias muy diversas y enriquecedoras.

Me abrió las puertas al mercado laboral mediante su programa de prácticas.

Además, de esta formación me he llevado dos habilidades clave para mi día a día profesional: la capacidad de trabajar en equipo de forma creativa y dinámica y el conocimiento de las herramientas necesarias para aportar un valor añadido y una nueva perspectiva a la comunicación estratégica.

Les recomendaría aprovechar la experiencia para aprender tanto de los profesores como también del alumnado.

Por otra parte, que se impliquen verdaderamente en todos sus proyectos prácticos de clase y lo aprovechen para innovar y descubrir su propio potencial.


Alicia Presencio Herrero - Promoción 2017/2018

 

Cursar el Máster Universitario de Comunicación de las Organizaciones en la Universidad Complutense me permitió crecer como profesional y como persona. Fue mi excusa para vivir la ciudad de Madrid, con todas sus letras. Llegar de una ciudad pequeña como Palencia, mi lugar natal, a la capital de España me resultó chocante y emocionante y, aunque al final he decidido regresar, ya que Madrid es demasiado estresante para mí, me llevo grandes recuerdos y nuevas experiencias que han ido conformando mi persona.

El Máster me permitió establecer unos conocimientos sólidos de investigación que pude poner en práctica con la institución con la que hice mi Trabajo Fin de Máster: el Ejército de Tierra. Me permitió llegar y explorar unos límites profesionales que se me antojaban imposibles. Además, me encuentro a la espera de realizar el Curso de Reportero Internacional de Guerra con la Escuela de Guerra gracias a mi contribución de TFM.

También me brindó oportunidades laborales nuevas y eventuales gracias a las sinergias colaborativas entre alumnos que ya tenían trabajo. Nos ayudamos los unos a los otros, y puedo presumir de llevarme algo más que compañeros… Amigos para toda la vida, con los que, por supuesto, sigo manteniendo relación después de que el Máster finalizase.

La mayoría de los profesores de este Máster se vuelcan para potenciar el desarrollo de competencias de los alumnos fuera del horario académico. Este esfuerzo ‘extra’ consigue verdaderos logros que se traducen en un aumento de ofertas laborales para los alumnos, además de abrirse ante nosotros un campo inexplorado como es el de la investigación en Ciencias Sociales. Mientras estudiaba el Máster, trabajé en el departamento de Comunicación Interna de una multinacional y, en verano, a la vez que realizaba el TFM, trabajé como Directora de Comunicación de otra empresa. En ambos trabajos pude poner en práctica lo aprendido en el Máster.

Por mi parte, volvería a realizar este máster si tuviera la oportunidad. A día de hoy tengo la suerte de poder compaginar varios trabajos, la mayoría relacionados con el mundo universitario. Próximamente comenzaré mi doctorado, también en la Complutense, continuando con la temática de mi TFM: Comunicación de género en las Fuerzas Armadas.


Sara Santamaría Gutiérrez – Promoción 2017/2018

Movernos y seguir evolucionando, no es solo una opción, es un deber de todo profesional. Por ello, participar del Mast.CO fue para mí todo un desafío. Significó salir de mi zona de confort en Perú, donde ya contaba con una amplia experiencia profesional, para conocer -muy de cerca- otra realidad de enseñanza académica, una diferente vida profesional, laboral y cultural; y contar con otras conexiones empresariales y profesionales.   

Durante el Mast.CO, tuve la oportunidad de reforzar y potenciar algunos aspectos académicos como la investigación, planificación y estrategia; conocer excelentes profesores -de amplia trayectoria- que a pesar de haber terminado el curso, aún se encuentran en contacto y abiertos a nuevos proyectos con uno; hacer muy buenas amistades, con quienes compartes clase, trabajos de grupo, inquietudes y anécdotas del curso. Así también, tuve la gran experiencia de participar en dos publicaciones profesionales de investigación -en libros y revistas-, en colaboración con grandes amigas del máster; y una publicación profesional propia en consultoría.   

Si bien este máster puede resultar en ocasiones algo estresante -porque demanda mucho tiempo, esfuerzo y sobre todo, gran dedicación- diría que vale totalmente la pena atravesarlo, porque al finalizar el curso, al ver toda la experiencia obtenida y trabajo realizado, se siente una gran satisfacción personal y profesional, con una visión global y mucho más clara de tu desarrollo como profesional.


Doris Treviños – Promoción 2015/16

El Mast.CO supuso para mí una gran oportunidad que me abrió las puertas a grandes experiencias académicas y personales. Además de mejorar mi CV de cara a mejores salidas profesionales, Mast.CO me permitió compartir clase con gente maravillosa cuya amistad aún conservo.

De igual manera, Mast.CO me permitió conocer profesores extraordinarios, entre ellos mi tutora de TFM quien hoy es mi mentora y una de mis directoras de tesis doctoral. Gracias a ella me interesé por la investigación académica, publiqué (junto con ella) mi TFM en un artículo, tuve la oportunidad de dar una clase en la Seoul National University en Corea del Sur y, por supuesto, sigo aprendiendo de la investigación, así como de la vida en general.

Por eso, si eres alumno/a del Mast.CO, aprovecha todos los recursos que tienes a tu disposición (clases de los profesores/as, biblioteca, prácticas, sesiones del máster y demás actividades de la facultad) y no dudes en pedir ayuda a los profesores/as.

Si te interesa el mundo de la investigación y eres afín a alguna de las líneas de investigación de uno de los profesores/as, no tengas miedo en hacerle saber tu interés. Podrías estar cerca de dar un giro inesperado y beneficioso a tu carrera. Sin imaginarlo, podrías estar cerca de encontrar tu verdadero camino.


Carmen Robles - Promoción 2012/13

Estudiar el Máster en Comunicación de las Organizaciones fue una gran oportunidad para crecer tanto profesional como personalmente. Por un lado, ha supuesto un gran desarrollo académico pues me abrió las puertas para realizar el doctorado. Y, por otro lado, tuve la suerte de conocer compañeros maravillosos de diferentes ciudades españolas y otros países como México, China, Chile, Uruguay, Brasil, Republica Dominicana, etc. Fue muy enriquecedor estudiar con alumnos internacionales.

En cuanto al profesorado, cabe destacar que son extraordinarios y cuentan con amplia experiencia en los diferentes ámbitos de la comunicación. Gracias a mi tutora de TFM, me interesé cada vez más en la gestión de los bienes intangibles en sector público. Su apoyo me ha
ayudado a finalizar mi doctorado y a recibir dos premios nacionales por mis investigaciones.

Recomiendo a los nuevos alumnos que aprovechen todos los recursos disponibles y cada día de clase para adquirir los máximos conocimientos posibles. Es una buena oportunidad para crecer en el ámbito de la comunicación de la mano del mejor cuerpo docente.


Paloma Piqueiras Conlledo - Promoción 2013/14

Mi experiencia en MastCo ha sido absolutamente gratificante. En primer lugar, por los compañeros y profesores. No siempre es fácil rodearse de personas con tanta capacidad analítica y crítica, además de con gran experiencia laboral. Segundo, por los conocimientos adquiridos. 

El Máster de Comunicación de las Organizaciones me abrió un mundo que desconocía hasta el momento: la investigación. Al cursarlo, en el año 2013, adquirí las competencias necesarias para desarrollar un programa de Doctorado. 

En tercer lugar, por su vertiente más práctica. El enfoque de las asignaturas (muchas basadas en el análisis de casos) te enfrenta a situaciones reales con el objetivo de implementar estrategias comunicativas aprendidas en clase. 

En definitiva, MastCo une perfectamente estas dos vías tan necesarias en un postgrado: la parte aplicada que nos permite obtener nuevas herramientas útiles para el mundo laboral, así como la parte de investigación, más enfocada a quienes prefieran continuar su carrera académica.

 


David Redoli Morchón - Promoción 2012/13

¿Cómo resumir mi paso por el Máster Universitario de Comunicación de las Organizaciones en la Universidad Complutense de Madrid? En tres palabras: una magnífica inversión.

Los profesores, de primer nivel, combinando profesorado de perfil netamente académico con docentes procedentes del mundo profesional. Los compañeros,  estupendos (estudiantes muy motivados, procedentes de diferentes países, lo que propició en el aula un ambiente de trabajo muy internacional). El currículum académico, adaptado a las lógicas y exigencias del contexto comunicacional actual. Y la dirección de mi Tesis Fin de Máster (TFM), muy personalizada y bien tutelada por la catedrática María José Canel, lo que me permitió ganar, en 2014, el Tercer Premio a la Excelencia Universitaria, otorgado por la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (con el trabajo titulado “La reputación de las organizaciones públicas: el caso del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo regulador español”).

¿Qué más se le puede pedir a un máster? Gracias a esta experiencia, incorporé nuevas herramientas para desarrollar con más profesionalidad mi trabajo como asesor y experto en trasparencia y comunicación de las organizaciones públicas, así como en comunicación política, abriendo las puertas también a la posibilidad de realizar un doctorado.

Hoy este máster figura en letras de oro en mi CV: https://compolitica.com/acop/david-redoli-morchon/


Mariel Ledesma - Promoción 2012/13

Soy Mariel Ledesma, de República Dominicana y egresada de la primera versión del Máster en Comunicación de las Organizaciones, donde además me especialicé en comunicación de las organizaciones públicas, política y electoral; y comunicación en salud.
Esta experiencia marcó el inicio de un gran recorrido lleno de oportunidades. El máster me aportó la visión estratégica para gestionar la comunicación en una organización, a través de un abordaje integral.

El nivel y actualización del cuerpo docente fue crucial en esta experiencia. Contenidos actualizados, que nos colocan en la tendencia. El conocimiento adquirido en el máster me ha permitido apostar y aportar a la profesionalización de comunicación en el sector público, sector en el que me desempeño.
Luego de regresar a mi país tras concluir el máster, me reintegré a mi institución, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). SeNaSa es el seguro público de salud, responsable de administrar los riesgos de salud de 4.7 millones de dominicanos y dominicanas, es decir, del 47% de la población del país.

Al reintegrarme fui traslada a la gerencia de comunicación, primero como community manager, posterior como coordinadora de imagen y en el 2014 (a un año de concluir el máster) me ascienden a gerente de comunicación estratégica, convirtiéndome en la gerente más joven en la historia de la organización al contar con solo 26 años. Funciones que asumo teniendo como diagnóstico y ruta de trabajo mi trabajo final de máster: Análisis del modelo de relación con los públicos utilizado por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Administradora de Riesgos de Salud del Estado Dominicano.

En estos 4 años y 6 meses como gerente de comunicación estratégica de SeNaSa hemos trabajado arduamente, logrando importantes resultados. Hemos normado el proceso de comunicación de la institución, segmentado las estrategias por público (un enfoque novedoso en la gestión), la favorabildiad en medios es de 97% sostenido en este período (al asumir la gerencia era de un 84%), hemos trabajado las dimensiones de la identidad, identificando la necesidad de importantes cambios en la dimensión infraestructura e iniciando una modernización a nivel nacional que concluye este año; una gestión basada en planes de comunicación, evitando acciones dispersas que no apunten a ningún objetivo; gestionamos riesgos e intangibles.

Pudiera mencionar más avances, pero esto es solo una muestra de lo que he podido emprender a partir de los conocimientos adquiridos. La gerencia de comunicación pasó de ser el último eslabón en la cadena de valor a sentarse en la mesa para la toma de decisiones, siendo reconocida como una directiva y dejando atrás la visión que reduce la comunicación a oficina de prensa. Esta gestión ha sido objeto de bechmarking por parte de otras instituciones del Estado.

El máster será por siempre esa formación que marcó un antes y un después en mi vida profesional. Me enseñó lo técnico y profundo que es el proceso de comunicación en su sentido más estratégico, me brindó herramientas prácticas y sobre todo, me enamoró aún más de esta carrera que tanto disfruto.

Una experiencia que atesoro en un espacio de crecimiento y la cual no dejo de compartir. Agradecida de la pasión de todo el cuerpo docente, comprometido con aportar lo mejor a todos los estudiantes de tantos países.