Másteres oficiales

Competencias

El Máster en Comunicación de las Organizaciones garantiza la adquisición de las competencias básicas así como las definidas en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y capacita para las profesiones que se detallan en este apartado.

 

Competencias generales

CG1. Capacidad de dirección, gestión e investigación orientadas a la aplicación de los conocimientos y la resolución de los problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la comunicación de las organizaciones desde la perspectiva de publicidad y relaciones públicas.

CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio de la investigación, docencia y práctica profesional, y su incidencia en la sociedad respecto a la comunicación de las organizaciones en sus vertientes científicas y profesionales.

CG3. Capacidad de observación e identificación de fenómenos y problemas, de comunicación de las organizaciones para plantear hipótesis y para crear un corpus teórico-práctico propio a partir del análisis crítico y sintético que permita el avance conceptual y práctico de la comunicación de las organizaciones, así como su dirección y gestión directas.

CG4.Capacidad de formarse constante y permanentemente a lo largo de la vida para dar solución a los problemas, incrementando la capacidad para detectarlos, definirlos, proponer soluciones alternativas, elegir las más adecuadas  y, finalmente, resolverlos.

 

Competencias transversales

CT1. Conocimiento de los principales conceptos, teorías y modelos de comunicación de las organizaciones, desde la perspectiva de publicidad y relaciones públicas, y capacidad para realizar las consiguientes aplicaciones prospectivas y, finalmente, prácticas de los mismos.

CT2. Capacidad para elaborar planes y programas de comunicación de las organizaciones, lo que incluye capacidad de análisis (general y específica) así como de diseño y ejecución de mensajes en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.

CT3. Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural, con el consecuente liderazgo científico, organizativo y profesional para crear, implantar, dirigir y gestionar procesos de comunicación relacionados con las organizaciones.

CT4. Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el desarrollo práctico de la comunicación de la organizaciones en distintos sectores de especialización.

CT5. Capacidad de comunicación y relación con otros investigadores y profesionales, de la Universidad y de las organizaciones públicas y privadas, para integrarse en grupos de investigación básica y aplicada, en equipos profesionales, de carácter nacional e internacional, que redunden en la ampliación del conocimiento científico y en su implementación práctica en las organizaciones.

CT6. Capacitación para relacionar de manera conceptual y en la práctica la las actividades de la organización que tengan implicaciones comunicativas.

CT7. Capacitación para la docencia de la comunicación de las organizaciones en el ámbito de los estudios de las enseñanzas medias (bachillerato y formación profesional) así como en el ámbito académico-científico universitario.

 

Competencias específicas

CE1. Adquisición de conocimientos avanzados teóricos y metodológicos que faciliten el análisis de situación para poder operar  sobre los procesos de la comunicación de las organizaciones: hacer auditorías de imagen, diagnosticar problemas de comunicación, evaluar intangibles.

CE2. Adquisición de conocimientos avanzados para diseñar y aplicar planes de consultoría de comunicación de las organizaciones, planificando estratégica y creativamente, así como de forma integrada, las acciones necesarias para relacionar con eficacia las organizaciones con sus públicos.

CE3. Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos fundamentales de las organizaciones (productos, campañas, líderes, instituciones, etc.) que deben ser objeto de investigación básica o aplicada, así como identificar adecuadamente los objetivos, secuenciar las acciones, ofrecer resultados y cuantificar costes.

CE4.Adquisición de los conocimientos para proyectar una visión  transversal de la comunicación de las organizaciones que permita identificar las convergencias y optimizar esfuerzos para resolver los problemas, tanto en el ámbito académico como en el práctico, teniendo en cuenta todos los actores implicados en el proceso.

CE5.Utilización avanzada de las bases de datos especializadas, tales como el ISI Web of Knowledge o Latindex, y de todos los recursos avanzados que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para estar al día de las investigaciones de vanguardia básicas y aplicadas en la comunicación de las organizaciones.

CE6. Conocimiento y manejo de los principales programas informáticos (SPSS, Atlas.ti, etc.) para la extracción y análisis de datos empíricos cuantitativos y sus interacciones cualitativas.

CE7.Desarrollo de actividades de investigación conducentes a relacionar los conocimientos avanzados en comunicación con otros conocimientos científicos, técnicos y profesionales necesarios para buscar la excelencia a la hora de diseñar y aplicar planes de comunicación.

CE8. Conocimientos organizativos, directivos, gerenciales y laborales (organigramas, programación, distribución de funciones, toma de decisiones, etc.) para la puesta en marcha de procesos de comunicación de organizaciones.

CE9. Capacidad para adaptar los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación de organizaciones a los distintos sectores de especialización: sanitario, cultural, artístico, público, empresarial, financiero, profesional, sin ánimo de lucro y político.

 

Profesiones reguladas para las que capacita

Máster Profesionalizante:

 

Personal de Agencias de Comunicación Empresarial

Personal de Agencias de Medios

Personal de Agencias de Publicidad

Directivos de Comunicación

Personal de Gabinetes de Relaciones Públicas

Personal de Departamentos de Comunicación Interna

Personal de Departamentos de Comunicación y Reputación Corporativa

Personal de Departamentos de Recursos Humanos

Personal de Departamentos de Asesoría y Consultoría Externa

Personal de Departamento de Asesoría de Presna

Personal de Departamento de Relaciones Públicas en las administraciones públicas

Personal de Departamento de Planificación de Medios

Investigadores de Mercado

Responsabilidad Social Corporativa

Estrategias Promocionales

Marketing

 


Exteriores de la Facultad de Ciencias de la Información
Exteriores de la Facultad de Ciencias de la Información