Másteres oficiales

Denominación: TRABAJO FIN DE MÁSTER

Número de créditos europeos (ECTS): 12

Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Unidad Temporal: Tercer y cuarto semestres, porque está concebido como la fase final del Plan de Estudios.

Competencias generales: con el Trabajo fin de Máster los estudiantes acreditan haber adquirido los conocimientos y competencias asociados al títuloSe dará especial importancia a las competencias transversales CG 7 y CG 8.

CG 7. Demostrar las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.

CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social.

Competencia específica:

CE 29.- Saber plasmar en un documento y exponer públicamente los conocimientos adquiridos y sus aplicaciones, tomando en cuenta las transformaciones sociales y las necesidades y demandas de los interlocutores.

MODALIDADES DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER:

objetivos y coordinación.

El Trabajo Fin de Máster tiene carácter obligatorio para todo el alumnado; sin embargo, se lleva a cabo con actividades formativas diferentes. Se ofrecen dos modalidades de Trabajo Fin de Máster:

MODALIDAD A: Gestión de planes de comunicación

La profesora Liisa Hanninen, con larga experiencia en diagnósticos de las necesidades de las ONL (Organizaciones No Lucrativas) en materia de comunicación se ocupa de coordinar las actividades no presenciales de los estudiantes y organizar un seminario, cuyos objetivos son los siguientes:

·   Propiciar  la incorporación de los estudiantes en el mundo laboral en el sector especializado de las entidades sin ánimo de lucro.

·   Ofrecer una experiencia profesional  en el diseño, evaluación y seguimiento de proyectos de comunicación para las ONL, afianzando los conocimientos teóricos aprendidos.

·   Sensibilización del alumnado al trabajar directamente con las propias entidades  en sus departamentos de comunicación. Fomentar el espíritu altruista de los alumnos y educar en valores solidarios.

·   Repercutir en la profesionalización de la comunicación en el sector no lucrativo.

·   Aumentar la motivación del alumno y mejorar su currículo profesional, dándole una mejor salida laboral, pues ya adquiere prácticas antes de salir de la Universidad.

·   Aumentar la responsabilidad social corporativa de la Universidad, de sus profesores y de sus alumnos

Descriptores de la modalidad A: Recurso a la comunicación social en los proyectos de cooperación para el desarrollo. Practicas en Organizaciones No Lucrativas.

MODALIDAD B: Anteproyecto de investigación

Descriptores de la modalidad B: Teorías de la comunicación; Metodología; Métodos de investigación; Técnicas de investigación; Estructura y presentación de un proyecto de investigación.

Esta modalidad de Trabajo Fin de Máster está concebida para los alumnos que hayan adquirido las competencias básicas necesarias durante los estudios previos de Máster, y deseen capacitarse en el diseño de investigaciones. Se les ofrece un amplio repertorio de temas de investigación, y la tutoría de profesores - investigadores especializados en los correspondientes campos.

La tutela académica de los estudiantes dirigida a favorecer el desarrollo de competencias de iniciación en tareas de investigación es, por este orden, colectiva e individual.

a) La tutela colectiva tiene lugar en el módulo de contenidos metodológicos denominado “Investigación de la comunicación”, con la enseñanza de las correspondientes materias y los trabajos que todos los estudiantes del Máster desarrollan en ellas con la orientación y supervisión de sus profesores.

b) Para la tutela individual cada estudiante selecciona la línea de investigación que le interese para desarrollar su trabajo de fin de Máster. Hará su propuesta al coordinador del Máster con tiempo suficiente (al menos cuatro meses antes de su presentación). En función de cuál sea la línea elegida, se le asignará uno de los profesores adscritos a dicha línea para que le tutorice individualmente en la elaboración de su Proyecto.

De la elaboración del anteproyecto personal se espera:

- que proporcione a sus ejecutores el entrenamiento para saber aplicar el aprendizaje teórico y metodológico en la investigación de las comunicaciones sociales;

- que contribuya a que el alumno adquiera las habilidades para continuar la autoformación:

- eventualmente, que aporte la formación reglada, que capacita para iniciar la parte investigadora  del  doctorado

Orientaciones sobre el contenido del trabajo personal

A título orientativo, los trabajos de investigación desarrollarán los siguientes apartados:

• Un repaso del estado del tema o problema seleccionado por el alumno como objeto de la investigación.

• Una propuesta de investigación del tema que incluirá una línea de indagación teórica y una forma metodológica de estudio del tema.

• Un tratamiento preliminar del problema donde se ensayen las hipótesis y métodos propuestos, así como una reflexión sobre la posibilidad de la línea de trabajo abierta para constituirse en pilar teórico de una futura tesis doctoral.

Guía para el desarrollo, presentación y difusión del Trabajo Fin de Máster (.docx)

Líneas de investigación (.pdf)

APA 7ed_Ejemplos de referencias (.pdf)

Compromiso deontológico (.doc). Incluye anexo que irá al principio del TFM.

Autorización a publicar en eprints (.docx)

Ficha de datos para la publicación en eprints (.docx)