Másteres oficiales

Módulo 2

Denominación: "LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN"

Número de créditos europeos (ECTS): 30

Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Unidad Temporal:Primer y segundo semestre

Competencias: el módulo ofrece las siguientes competencias generales del Máster: CG 3, CG 4, CG7 y CG 8

CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.

CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.

CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.

CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.

Breve descripción de los contenidos: el modulo “Investigación de la comunicación” ofrece a los estudiantes:

-  la capacitación teórica en el campo de los estudios de comunicación.

-  la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social, con los conocimientos científicos en otros campos.

-  la capacitación para aplicar esos conocimientos teóricos, en el estudio de la comunicación y de otras disciplinas concernidas.

-  la capacitación teórica para relacionar la comunicación, con los valores, las metodologías, las practicas de la comunicación.

Materia 2.1: “Diseños de investigación en comunicación”

Número de créditos europeos (ECTS): 12

Carácter (obligatorio/optativo): Mixto (6 obligatorios + 6 optativos)

Unidad Temporal: Primer y segundo semestre

Competencias específicas de la materia:

CE 6.- Saber los conocimientos específicos de la Teoría de la Comunicación, comprender sus fundamentos y contenidos científicos. Conocer los vínculos teóricos de los estudios sobre la comunicación con otros campos del conocimiento.

CE 7.- Saber los vínculos que existen entre la teoría y las metodologías en los estudios de la comunicación.

CE 8 .- Saber analizar y aplicar a la práctica profesional las investigaciones en el campo de la Comunicación.

Breve descripción de los contenidos:

• Los conocimientos específicos de la teorías y las metodologías para investigar sobre la Comunicación: sus fundamentos y contenidos científicos. Los vínculos que existen entre la teoría y las metodologías en los estudios de la comunicación.
  • La relación entre los conocimientos en comunicación social y los conocimientos científicos en otros campos.
  • Los principales campos de la comunicación social en la que se recurre a la investigación. El estado actual de los métodos y las técnicas de que son aplicables en este campo.
  • Los conocimientos metodológicos necesarios para elaborar un proyecto de investigación social en Comunicación.

Asignaturas de la materia 2.1:

CÓDIGO

DENOMINACIÓN

TIPO

Proyectos de investigación social en comunicación

OB

Los métodos en la investigación de la comunicación

OP

Diseños experimentales en la investigación de la comunicación

OP

Materia 2.2: “Aplicaciones de la investigación encomunicación”

Número de créditos europeos (ECTS): 18

Carácter (obligatorio/optativo): mixto (6 obligatorios + 12 optativos).

Unidad Temporal: Primer y segundo semestre

Competencias específicas de la materia:

CE 9.- Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.

CE 10.-Formarse en  los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.

Breve descripción de los contenidos:

• Búsqueda, selección, análisis y verificación de las fuentes documentales para la investigación de la comunicación
  • Las aplicaciones que pueden hacerse de los métodos y las técnicas para la investigación de los contenidos de las comunicaciones.
  • Conocimientos teóricos y aplicados sobre los conceptos de texto, discurso y comunicación lingüística
  • La argumentación lógicamente fundada y los recursos retóricos que la vuelven más persuasiva.
  • La investigación sicodinámica de la Comunicación social.

Asignaturas de la materia 2.2:

CÓDIGO

DENOMINACIÓN

TIPO

Fuentes documentales para la comunicación social

OB

Documentación audiovisual: perspectivas y métodos

Documentación en contenidos digitales

OP

Metodologías y técnicas de análisis de contenido

Discurso, texto y comunicación

Psicoanálisis y Análisis Textual