Personal académico
Estructura y características del profesorado adscrito al título. Curso 2025–2026
1 Catedrático de Universidad
7 Profesores Titulares de Universidad
1 Profesores Contratados Doctores
3 Profesores Ayudantes Doctores
2 Investigadores Postdoctorales (2 Ramón y Cajal)
TOTAL: 14 profesores | Porcentaje de doctores: 100%
Enlace a la página de Personal del Departamento de Musicología (CV profesores)
Última actualización CVs: noviembre 2025.
Proyectos de innovación docente curso 2024–2025:
- CompluSound II: mapeando el paisaje sonoro de Ciudad Universitaria. Responsable: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas
- MusIco UCM. Música en imágenes: catalogación, estudio y difusión. Responsable: Ruth Piquer Sanclemente
- Aplicaciones pedagógicas de la teoría de tópicos musicales en el Grado en Musicología. Responsable: Luis López Ruiz
David Andrés Fernández, Profesor Titular de Universidad
Su investigación se centra en el estudio del canto llano, con especial énfasis en el canto procesional hispano, y de cantorales en América Latina. Sus resultados han sido publicados en revistas especializadas como Plainsong and Medieval Music, Journal of Medieval Iberian Studieso Fontes Artis Musicae. Es autor de Mapping Processions (The Institute of Mediaeval Music, 2018), coautor, con Alejandro Vera, de Los cantorales de la Catedral de Lima (Premio de la Sociedad Española de Musicología, 2022), e investigador principal del proyecto I+D “Corpus Processionalium Hispanarum”. Participa en el ERC-Advanced “Resound” (IP Carmen Julia Gutiérrez, UCM, 2023-2028), es IP del Partner UCM del EU-Horizon “Repertorium” (IP Julio Carabias, UJAEN, 2023-2025), y miembro del IMS Study Group “Cantus Planus” Advisory Board (2022-). Desde 2017 es Honorary Research Associate del Dpt of Music, University of Bristol.
orcID: 0000-0002-2842-226X
José Luis Besada, Investigador postdoctoral «Ramón y Cajal»
Tras doctorarse en 2015, José L. Besada ha disfrutado consecutivamente de contratos postdoctorales en el IRCAM, la Universidad de Estrasburgo y la Universidad Complutense de Madrid; también ha sido profesor asociado en la Sorbona. Ha editado dos números especiales de la revista Contemporary Music Review y publicado en otras revistas especializadas de alto impacto en arte contemporáneo (Organised Sound,Tempo, Leonardo o Perspectives of New Music), en teoría musical (Music Analysis, Music Theory Online o Journal of Mathematics and Music) y en el estudio empírico de las artes (Music and Science o Art and Perception).
orcID: 0000-0002-8469-2889
Marco Antonio Juan de Dios, Profesor Ayudante Doctor
Marco Antonio Juan de Dios Cuartas es Doctor en Musicología e Ingeniero de Audio. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo amplía posteriormente sus estudios graduándose con «first class honours» en Recording Arts por la Universidad de Middlesex de Londres. Es miembro de la SMPR, la SEdeM y la SIBE, donde coordina el grupo de trabajo en producción musical. Actualmente es secretario de la sección española de la Audio Engineering Society. Ha escrito numerosos artículos científicos relacionados con la influencia de la tecnología en los procesos creativos y la evolución del diseño sonoro dentro de la producción musical y cinematográfica. Ha coeditado diferentes libros como Los nuevos métodos de producción y difusión musical de la era post-digital (2018). Dirige dirige el Laboratorio Sonoro SonoLAB UCM y coordina el Máster en Música en Directo–Live Nation.
orcID: 0000-0003-4236-0410
María Nagore Ferrer, Profesora Titular de Universidad
Titulada en Piano, licenciada en Geografía e Historia, diplomada en Musicología por la Universidad de Paris IV-Sorbonne y doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid. Desde 1994 ha desarrollado su actividad docente en las licenciaturas de Musicología e Historia del Arte en las universidades de Valladolid (1994-2001), Salamanca (1995) y Complutense de Madrid (desde 2002). Es directora del grupo de investigación de la UCM Música española (siglos XIX-XXI). Es autora de numerosos artículos científicos y de las monografías La revolución coral (Madrid, ICCMU, 2001) y Sarasate. El violín de Europa (Madrid, ICCMU, 2013). Ha editado además varios libros, el más reciente en colaboración con Javier Moreno-Luzón: Music, Words, and Nationalism – National Anthems and Songs in the Modern Era (New York, Palgrave-MacMillan, 2024). Ha dirigido y coordinado numerosos proyectos, congresos y cursos nacionales e internacionales y ha participado en proyectos de investigación sobre música coral, música y política, teatro lírico, estética y nacionalismo musical, y análisis musical en los siglos XIX y XX.
orcID: 0000-0002-3880-5512
Página web en academia.edu
Belén Pérez Castillo, Profesora Titular de Universidad
Sus líneas de investigación abordan las prácticas musicales de los siglos XX y XXI, especialmente en relación al enfoque de los estudios culturales: música y política, música y exilio, música y género y música y represión. Investigadora principal de los proyectos Música cautiva. Supervivencia, redención y rebelión a través de las prácticas musicales en las prisiones franquistas (1937-1945) (166-MD-2021) y Mujeres y liderazgo musical: redes artísticas, desafíos y alianzas feministas por la igualdad de género (05-10ACT/23), ha sido Investigadora invitada en la University of California (Riverside) y la Universidad de Buenos Aires.
Página web UCM
orcID: 0000-0002-2979-5906
Esperanza Rodríguez, Investigadora postdoctoral «Ramón y Cajal»
Esperanza Rodríguez es especialista en la música del Renacimiento. Su labor investigadora se centra en el estudio de fuentes musicales, la historia del libro, la historiografía y las humanidades digitales (especialmente en el campo del análisis musical y la recreación y divulgación del patrimonio musical). Desde 2022 trabaja en la Universidad Complutense de Madrid con un contrato 'Ramón y Cajal', tras finalizar un contrato europeo 'Marie-Curie' en el CESR (Tours, Francia). Doctorada por la University of Manchester (RU), ha trabajado como investigadora en RU, Portugal y Francia.
Entre otras publicaciones, ha coeditado los libros Mapping the Motet in the post-Tridentine Era (Routledge, Abingdon, 2018), y The Anatomy of Iberian Polyphony around 1500 (Edition Reichenberger, Kassel, 2021).
orcID: 0000-0001-8995-1782
Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, Catedratico de Universidad
Álvaro Torrente es Catedrático de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Ha sido Honorary Research Fellow de la Universidad de Londres y profesor visitante en las universidades de Nueva York, Yale y Harvard.
Su investigación se centra en la música vocal española e italiana de los siglos XVII y XVIII, como ópera, zarzuela y villancico religioso, y en las Humanidades Digitales. Entre sus publicaciones destaca La música en el siglo XVII - Historia de la Música en España e Hispanoamérica. Ha sido Investigador Principal del proyecto DIDONE, financiado con una Advanced Grant por el European Research Council, y co-IP de los proyecto DEePMusic, LexiMus, y MadMusic.
orcID: 0000-0002-5830-183X
Tatiana Aráez Santiago, Profesora Ayudante Doctora
Doctora en Musicología (Premio Extraordinario y Mención Internacional), titulada superior en piano y licenciada en Filología Inglesa e Historia y Ciencias de la Música. Ha realizado estancias subvencionadas en Francia y Suiza, desarrollando proyectos en IReMus y la Université de Lausanne. Investiga sobre músicas y músicos españoles y latinoamericanos (siglos XIX-XX), circulación musical y movilidad artística, identidad nacional, correspondencias entre música y literatura, e instituciones musicales. Participa en congresos internacionales y ha publicado con Comares, Dykinson y Brepols, entre otras editoriales. Actualmente coordina iniciativas sobre patrimonio musical femenino y desarrolla herramientas digitales para musicología computacional, combinando análisis cuantitativos y hermenéuticos.
orcID: 0000-0003-2003-0269
José María Domínguez, Profesor Titular de Universidad
José María Domínguez es profesor titular de Universidad desde 2025, con tres sexenios de investigación y dos quinquenios docentes con diploma de excelencia (2025). Su principal línea de trabajo es el mecenazgo musical de los diplomáticos y nobles entre España e Italia durante la Edad Moderna. Ha publicado en revistas musicológicas como Early Music, Eighteenth Century Music, Il Saggiatore Musicale y capítulos de libros en editoriales como Brepols, École Française de Rome o Bärenreiter. En 2011 fue becario en la Real Academia de España en Roma y desde 2018 es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo.
orcID: 0000-0001-5008-0625
Ana Llorens, Profesora Ayudante Doctora
Coordinadora del Máster en Música Española e Hispanoamericana
Ana Llorens es doctora en Música por la Universidad de Cambridge. Es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Teoría y Análisis Musical. Ha publicado en Cambridge University Press (The Cambridge History of Music in Spain; The Cambridge Companion to Boccherini), Routledge, Brepols (Pietro Metastasio’s Operatic Storm, 2023), Music Theory Online y Music Performance Research, entre otros. Fue directora científica del proyecto ERC “Didone” y es investigadora principal de los proyectos de i+D "The Sound of Pau Casals" (Agencia Estatal de Investigación de España) y "MadMusic-CM: Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid" (Comunidad de Madrid). En 2024 recibió el Premio de Investigación “Julián Marías” en Humanidades, otorgado por la Comunidad de Madrid.
orcID: 0000-0001-7290-9617
Judith Ortega Rodríguez, Profesora Titular de Universidad
Desde 1998 hasta 2019 ha sido investigadora en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Es codirectora de la revista Cuadernos de Música Iberoamericana, editada por ICCMU y Ediciones Complutense.
Ha desarrollado una amplia trayectoria investigadora, centrada en la música española del siglo XVIII e inicios del XIX en el ámbito de la corte y la nobleza, y se ha interesado también en la música escénica de este periodo. Ha publicado numerosos trabajos académico entre los que destacan las ediciones críticas Sonatas a solo de la Real Capilla 1760-1819 (Madrid, ICCMU, 2010) y la cantata Ifigenia de la compositora Maria Rosa Coccia (ICCMU, 2022), así como la coedición de la monografía Música en las cortes ibéricas (1700-1834). Ceremonial, artes del espectáculo y representación del poder (SEDEM, 2023). Cuenta también con larga experiencia en tareas de divulgación y transferencia. Fue asesora de música en Patrimonio Nacional la temporada 2021 y ha comisariado la exposición “Ecos del Barroco. La banda sonora del Madrid de Goyeneche” para el Centro de interpretación del Nuevo Baztán de la Comunidad de Madrid.
orcID: 0000-0003-2929-9870
Página web en academia.edu
Ruth Piquer Sanclemente, Profesora Titular de Universidad
Ruth Piquer es doctora en Musicología y licenciada en Historia del Arte por la UCM. Profesora Titular del Departamento de Musicología de la UCM, donde imparte Etnomusicología e Iconografía Musical (grado) y Músicas populares (máster). En su trayectoria investigadora tiene tres sexenios reconocidos. Dirige el grupo de investigación “Iconografía musical y organología” de la UCM y actualmente es IP del proyecto I+D Generación de Conocimiento 2023 "Música escrita en imágenes: espacios, gestos y sonidos (MUSEIM)". Ha participado en proyectos competitivos nacionales y autonómicos sobre estética e iconografía musical. Es autora de la monografía Clasicismo moderno, neoclasicismo y retornos en el pensamiento musical español (1915-1939) (Doble J, 2010); editora de Sinergias para la vanguardia española (1898-1936) (Libargo, 2016); coeditora de ImagenESmúsica (SEDEM, 2022) y Poéticas compartidas (Comares, 2023). Ha publicado en revistas nacionales e internacionales, entre otras IASPM Journal o Music in Art. Es vocal de la Junta directiva IASPM España.
orcID: 0000-0002-6993-8510
Marta Rodríguez Cuervo, Profesora Contratada Doctora
Musicóloga y pianista. Fundadora y directora de la orquesta de la Facultad de Geografía e Historia, UCM (desde 2003). Doctora en Arte, en Musicología en el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú (1990) y en Geografía e Historia, en Musicología en la UCM (2002). Docente en la Universidad de las Artes en La Habana (1984-1993) y en el Conservatorio Profesional de música de Getafe (1993-2000). Profesora en el área de música de la Universidad Carlos III de Madrid (1997-2000) y Coordinadora del área (2000-2002). Miembro de proyectos de investigación financiados, autora de diversos artículos, notas a programas y comentarios de obras de compositores cubanos del siglo XX en discos compactos y registros sonoros digitalizados. Autora del libro Caminos de la creación (2009), junto a Victoria Eli. Título de Oro en la Universidad de las Artes (1984, La Habana), Premio extraordinario de doctorado (2004, UCM), Nominada a Cubadisco, 2007 en Notas musicológicas. Premio en Cubadisco, 2010 en Notas musicológicas. Seleccionada en “100 latinos más destacados, 2008”, Casa de América, Madrid. Miembro honorario de la Sociedad Americana de Musicología, AMS, 2024.
orcID: 0000-0003-0389-3732
Elena Torres Clemente, Profesora Titular de Universidad
Su carrera investigadora se centra en la música española del siglo xx, y fundamentalmente en la figura y la obra de Manuel de Falla. Asimismo, ha explorado ampliamente las relaciones entre música y literatura, la creación de las mujeres, el teatro lírico o los usos propagandísticos de la música durante la Guerra Civil española. Sus trabajos han sido reconocidos con varios galardones científicos, como el «Premio de investigación Musical» de la Sociedad Española de Musicología y la Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Entre otros hitos profesionales, ha sido directora de la Revista de Musicología, es miembro del Comité Científico del Archivo Manuel de Falla y Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
orcID: 0000-0002-3203-1376