Departamentos

José Luis Besada Portas

José L. Besada es titulado superior de Música (RCSMM), licenciado en Ciencias Matemáticas (UCM) y máster en Artes (Paris 8). En 2015 defendió su tesis doctoral sobre cognición y metodología del análisis en la composición musical contemporánea (cotutela entre Paris 8 y la UCM), logrando el premio extraordinario de doctorado de esta última. Desde entonces, ha obtenido contratos postdoctorales en el IRCAM (2015-2016), en la Université de Strasbourg (2017-2019), y se ha incorporado en 2020 a la UCM como personal investigador a través del Programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid. Ha sido profesor asociado en la Sorbona durante 2016.

Entre sus trabajos destaca la monografía "Metamodels in Compositional Practices: The Case of Alberto Posadas’s Liturgia Fractal", coeditada por el IRCAM y derivada de su tesis doctoral. Ha publicado igualmente en varias de las revistas científicas especializadas en música contemporánea con mayor impacto: Organised Sound, Tempo, Perspectives of New Music, o Contemporary Music Review. En esta última ha sido coeditor invitado de un doble número sobre la música contemporánea española ("Spain beyond Spain: Contemporary Spanish Music in a Global Context"), la publicación científica más extensa acerca de este asunto en lengua inglesa.

Es miembro desde 2020 del consejo de administración de la Société Française d’Analyse Musicale. Es igualmente miembro fundador y secretario de la primera junta directiva de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical, nacida en 2020. Dentro de sus labores editoriales, participa en el comité de redacción de la revista Musique en acte, y es editor de la sección de arte del Journal of Mathematics and Music desde 2020. También ejerce la divulgación musical, colaborando desde 2017 con Radio Clásica. Participa con dos emisiones radiofónicas semanales sobre la música contemporánea: "Música viva" y "Miramondo multiplo".

 

Líneas de investigación

  • Historia y análisis de la música occidental de arte a partir de 1970
  • Cognición del acto creativo en las prácticas musicales contemporáneas
  • Aspectos cognitivos y matemáticos de la teoría musical

 

Proyectos y grupos de investigación

  • Processus et techniques d'apprentissages des savoirs 'mathémusicaux': peut-on apprendre les maths à partir de la musique? Francia: CNRS-AAP2020 (2020-2021); IP: Moreno Andreatta
  • Formaliser et modéliser les processus analytiques et compositionnels en musique contemporaine savante et dans les musiques actuelles. Francia: IdEx Unistra W17RPD26 (2017-1018); IP: Xavier Hascher
  • Structural Music Information Research (SMIR): Introducing algebra, topology and category theory into computational musicology. Francia: USIAS-2017-081 (2017-2019); IP: Moreno Andreatta
  • Música en los márgenes: Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX). España: HAR2015-64285-C2-2-P (2016-2019); IP: Javier Suárez-Pajares
  • Collaborations musique-science(s): genèse de l'oeuvre INSCAPE d'Hèctor Parra. Francia: LabEx CAP (2015-2016); José L. Besada (único investigador)

 



  • Correo: jlbesada@ucm.es
  • ORCID