Departamentos

José Luis Besada Portas

José L. Besada es titulado superior de Música (RCSMM), licenciado en Ciencias Matemáticas (UCM) y máster en Artes (Paris 8). En 2015 defendió su tesis doctoral sobre cognición y metodología del análisis en la composición musical contemporánea (cotutela entre Paris 8 y la UCM), logrando el premio extraordinario de doctorado de esta última. Desde entonces, ha obtenido contratos postdoctorales en el IRCAM (2015- 2016), en la Université de Strasbourg (2017-2019), y se ha incorporado en 2020 a la UCM como personal investigador a través del Programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid, seguido de un contrato como investigador Ramón y Cajal desde 2022. Ha sido profesor asociado en la Sorbona durante 2016.

Entre sus trabajos destaca la monografía Metamodels in Compositional Practices: The Case of Alberto Posadas’s Liturgia Fractal, coeditada por el IRCAM. Ha editado dos números especiales de la revista Contemporary Music Review y publicado en otras revistas especializadas en música contemporánea de alto impacto como Organised Sound, Tempo, o Perspectives of New Music. Su trabajo ha sido publicado igualmente en revistas especializadas en la teoría musical como Music Analysis o Music Theory Online. Ha sido keynote en dos conferencias internacionales de teoría musical y análisis (Moscú y Coimbra).

Entre 2020 y 2023 fue miembro del consejo de administración de la Société Française d’Analyse Musicale. Es igualmente miembro fundador y secretario de la primera junta directiva de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical (SATMUS), nacida en 2020; dirige actualmente Súmula, la revista online de dicha sociedad, y es el representante de SATMUS en el consorcio de sociedades europeas en este ámbito de conocimiento (T&AM). Fue también editor de la sección de arte del Journal of Mathematics and Music entre 2020 y 2023.

También tiene una amplia experiencia la divulgación musical, colaborando desde 2017 con Radio Clásica. Participa con dos emisiones radiofónicas semanales sobre la música contemporánea: Música viva y Miramondo multiplo. Ha escrito notas para ciclos y conciertos en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Luxemburgo, así como folletos discográficos para Kairos, Col legno, Neos, Naïve e Ibs.

 

Líneas de investigación

  • Historia y análisis de la música occidental de arte a partir de 1970
  • Cognición del acto creativo en las prácticas musicales contemporáneas
  • Aspectos cognitivos y matemáticos de la teoría musical

 

Proyectos y grupos de investigación

  • 3C-TEMPO: Representaciones del tiempo en la música contemporánea: Creatividad – Cognición – Comunicabilidad. España: LEO23-2-9554 (2023- 2025); IP.
  • DeePMusic: Digitalización del ecosistema del patrimonio musical. España: TED
    2021-131738B-100 (2022-2024); IPs: Álvaro Torrente y Judith Ortega.
  • Processus et techniques d'apprentissages des savoirs 'mathémusicaux': peut-on apprendre les maths à partir de la musique? Francia: CNRS-AAP2020 (2020-2021); IP: Moreno Andreatta
  • Formaliser et modéliser les processus analytiques et compositionnels en musique contemporaine savante et dans les musiques actuelles. Francia: IdEx Unistra W17RPD26 (2017-1018); IP: Xavier Hascher
  • Structural Music Information Research (SMIR): Introducing algebra, topology and category theory into computational musicology. Francia: USIAS-2017-081 (2017-2019); IP: Moreno Andreatta
  • Música en los márgenes: Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX). España: HAR2015-64285-C2-2-P (2016-2019); IP: Javier Suárez-Pajares
  • Collaborations musique-science(s): genèse de l'oeuvre INSCAPE d'Hèctor Parra. Francia: LabEx CAP (2015-2016); José L. Besada (único investigador)

 



  • Correo: jlbesada@ucm.es
  • ORCID