Departamentos

Elena Torres Clemente

Elena Torres Clemente es Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid desde 2011. Su carrera investigadora se centra en la música española del siglo xx, y fundamentalmente en la figura y la obra de Manuel de Falla –tema en el que es considerada como una de las máximas especialistas internacionales–. Asimismo, movida por una visión interdisciplinar, ha explorado ampliamente las relaciones entre música y literatura, y ha dirigido dos proyectos de investigación sobre el tema financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sus trabajos han sido reconocidos con varios galardones científicos, como el «Premio de investigación Musical» concedido por la Sociedad Española de Musicología, la prestigiosa Beca Leonardo a investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA (2017) y la beca del programa Fulbright.

Ha realizado estancias de investigación en el Institut de Recherche sur le Patrimoine musical en France (París), en los Departamentos de Música de la University of California, Riverside y Los Ángeles y en la University of Miami.

Entre otros hitos profesionales, ha sido directora de la Revista de Musicología, es miembro del Comité Científico del Archivo Manuel de Falla y académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

 

Proyectos que dirige

  • “Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata. II”. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2022-139688NB-I00)

 

Líneas de investigación

  • Música, siglo XX, vanguardias, retaguardias, indentidad nacional, música escénica, correspondencias entre música y literatura, Guerra Civil, Manuel de Falla, relaciones hispano-francesas, biografías. 

 

Grupos de investigación

  • «Música española de los siglos XIX y XX». Grupo financiado por la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense, cuyos investigadores principales son María Nagore Ferrer y Javier Suárez-Pajares.

 

Libros

  • Manuel de Falla y las Cantigas de Alfonso X el Sabio: estudio de una relación continua y plural. Prólogo de Yvan Nommick. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2002, 210 pp.
  • Las óperas de Manuel de Falla. De La vida breve El retablo de maese Pedro. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2007, 563 pp.
  • Biografía de Manuel de Falla. Málaga, Arguval, 2009.
  • Manuel de Falla. El retablo de maese Pedro. Edición facsímil de los manuscritos fundamentales del Archivo Manuel de Falla. Edición y estudio de Elena Torres. Granada, Archivo Manuel de Falla, col. «Facsímiles», serie «Manuscritos», nº 5, 2011, 194 pp.

 

Artículos de revista y capítulos de libro

  • Torres Clemente, Elena (2023). «The Silver Age and the Generación del 27». Chapter VIII, The Cambridge History of Music in Spain. Edición a cargo de Walter Aaron Clark, Álvaro Torrente y Ana Llorens. Cambridge, Cambridge University Press, (en prensa).

  • Torres Clemente, Elena (2021). «Entre Wagner y las peteneras: aproximación a los intercambios en escena a través de la figura de Elena Fons (1873-?)». Entre copla y flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios. Madrid, Dyckinson, pp. 25-42. ISBN:  978-84-1377-596-8.
  • Torres Clemente, Elena (2021). «Relecturas de Manuel de Falla sobre Beethoven, o cómo evadir la tradición germana para construir una nueva identidad latina». Un Beethoven ibérico. Dos siglos de transferencia cultural. Granada, Comares, pp. 199-216. ISBN: 978-84-1369-052-0.

  • . Torres Clemente, Elena (2020). «Del No pasarán al Ya hemos pasao: la humillación del vencido a través del chotis». Copla, ideología y poder. Madrid, Dykinson, pp. 27-47. ISBN: 978-84-1377-186-1.

  • . Torres Clemente, Elena (2016). «Lo que la música esconde: estrategias narrativas en la obra escénica de Manuel de Falla». Teatro lírico español. Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925.  Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 311-332. ISBN: 9788436271829.

  • Torres Clemente, Elena (2015). «El músico que nos dejó la guerra: mitos, silencios y medias verdades en torno a Manuel de Falla (1936-1939)». Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil española. Literatura, arte, música, prensa y educación. Raposo. Madrid, Iberoamericana / Vervuert, 2015, pp. 395-416. ISBN: 978-84-8489-904-4.

  • . Torres Clemente, Elena. «El “nacionalismo de las esencias”: ¿una categoría estética o ética?». Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970). Pilar Ramos (ed.). Logroño, Universidad de La Rioja, 2012, pp. 27-51. ISBN: 978-84-96487-70-3.

  • Torres Clemente, Elena. «Interrelaciones personales y artísticas entre “Les Six” y el Grupo de los Ocho de Madrid». Cruces de caminos. Intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Gemma Pérez Zalduondo y María Isabel Cabrera García (coord.). Granada, Universidad de Granada / Université François-Rabelais de Tours, 2010, pp. 167-213. ISBN: 978-84-338-5185-7.

  • Torres Clemente, Elena. «Vocaciones cruzadas: músicos y poetas de la Generación del 27». Los músicos del 27. Cristóbal L. García Gallardo, Francisco Martínez González, María Ruiz Hilillo (ed.). Granada, Universidad de Granada, col. «Patrimonio Musical», 2010, pp. 69-96. ISBN: 978-84-338-5157-4.

  • Torres Clemente, Elena. Las óperas de Manuel de Falla. De La vida breve a El retablo de maese Pedro. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2007, 563 pp. ISBN: 978-84-86878-07-8.

     

     

 

 

Arriba