Ana Llorens

Ana Llorens combina las dos perspectivas del intérprete y el investigador musical. Tras graduarse en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en tan solo dos años, continuó sus estudios de violonchelo con Natalia Shakovskaya (Escuela Superior de Música Reina Sofía) y János Starker (Jacobs School of Music, Indiana University). Obtuvo el grado de Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense de Madrid, por el que se le concedió el Premio Extraordinario a la Excelencia Académica de su promoción a nivel nacional. También cursó estudios de maestría (Máster en Música Española e Hispanoamericana) en la misma institución, centrándose en su Trabajo de Final de Máster en el desarrollo de la técnica violonchelística a lo largo del siglo XIX. Con el apoyo económico de la Fundación "La Caixa", Ana realizó su investigación doctoral de la Universidad de Cambridge bajo la supervisión del Prof. John Rink. Su tesis exploró diversas estrategias para la creación, y no reproducción, de la estructura musical a través de la interpretación, centrándose en la Sonatas para violonchelo y piano de Johannes Brahms.

Actualmente es becaria postdoctoral "Juan de la Cierva" en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, donde desarrolla las labores de supervisión científica del proyecto ERC DIDONE. Su trabajo como investigadora está centrado en el diseño de modelos analíticos de big data (corpus analysis) a partir de partituras en formato digital, con especial interés en el análisis de la expresión de las emociones, del lenguaje armónico y de las estructuras formales a lo largo del siglo XVIII.

Ha sido reviewer de revistas internacionales como Musical Scientiae y Music Theory and Analysis. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología.

• Análisis musical
  • Corpus analysis