Másteres oficiales

Estructura del plan

Sumario de Materias, Módulos y Asignaturas

MODULO 1:  Fundamental  (Obligatorio) 42 créditos ECTS

 

MATERIA 1:  Música Española y Latinoamericana  (18 créditos ECTS)

1.1.1 Música española I (hasta el XVIII). Historia, fuentes, historiografía y análisis. 6 créditos ECTS, 1er trimestre

1.1.2 Música española II (s. XIX-XX). Historia, fuentes, historiografía y análisis. 6 créditos ECTS, 1er trimestre

1.1.3 Música latinoamericana. Historia, fuentes, historiografía y análisis 6 créditos ECTS, 2º trimestre

 

MATERIA 2:  Metodología de la investigación musicológica  (24 créditos ECTS)

1.2.1 Metodología de la investigación musicológica. Patrimonio, documentación e iconografía musical. 6 créditos ECTS, 1er trimestre

1.2.2 Análisis musical. Práctica y metodología. 6 créditos ECTS, 1er trimestre

1.2.3 Edición musical. Criterios y técnicas. 6 créditos ECTS, 2º trimestre

1.2.4 Músicas populares. Identidades, comunicación y tecnología. 6 créditos ECTS, 2º trimestre

 

Practicas externas  (Obligatorias) (6 créditos ECTS), 2º trimestre

 

Trabajo Fin de Máster  (Obligatorio) (12 créditos ECTS) [2º cuatrimestre]

 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Las enseñanzas del Máster en Música Española e Hispanoamericana, título configurado sobre la base de módulos y materias, constan de 60 créditos.
El conjunto de los créditos, que tienen un carácter obligatorio, se reparten entre tres módulos y las siguientes materias:
  • Módulo 1: Módulo Fundamental (Obligatorio, 42 créditos). Competencias generales del Módulo Fundamental: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7. Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE7 (ver detalle de las competencias en la página de Presentación; ver competencias concretas de cada materia en la Guía Docente).
  • Sus objetivos son dotar a los alumnos de conocimientos especializados sobre la música española e hispanoamericana y ofrecer una formación avanzada en técnicas metodológicas aplicables a dichos repertorios. Se articula en dos materias:
    • Materia 1.1. Música española y latinoamericana (18 créditos de carácter obligatorio): Historia, fuentes, historiografía y análisis de la música, todo ello a nivel especializado.
    • Materia 1.2. Metodología de la investigación musicológica (24 créditos de carácter obligatorio): Patrimonio, documentación e iconografía musical, Análisis musical (Práctica y metodología), Edición musical (Criterios y técnicas) y Músicas populares.
  • Módulo 2: Prácticas externas (Obligatorio, 6 créditos). Competencias generales del Módulo Fundamental: CG1, CG3, CG4, CG5, CG7. Competencias Específicas: CE2, CE3, CE5, CE6, CE7 (ver detalle de las competencias en la página de Presentación).
  • Las Prácticas podrán realizarse en archivos, bibliotecas, medios de comunicación y otras instituciones con las que la Universidad Complutense firmará los Convenios pertinentes. Existen convenios con numerosas instituciones y cada año se añaden otros nuevos. Consultar en el apartado correspondientes los convenios vigntes cada curso. Entre las instituciones más solicitadas destacan: Radio Nacional de España (Radio Clásica), Fundación Juan March, Biblioteca Nacional de España (Sección de Música), Sociedad General de Autores y Editores, Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid (Archivo musical) o el Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM, Ministerio de Cultura). Las prácticas serán coordinadas por un tutor interno al máster y otro externo al mismo que valorarán conjuntamente el trabajo desarrollado por el alumno, teniendo en cuenta:1º) el cumplimiento regular y continuo de su actividad de prácticas.2º) la presentación de una memoria de actividad que refleje el aprovechamiento de la misma.
  • Módulo 3: Trabajo de Fin de Máster (Obligatorio, 12 créditos). Competencias generales del Módulo Fundamental: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7. Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE7 (ver detalle de las competencias en la página de Presentación).
  • El TFM tendrá 12 ECTS y se realizará bajo la dirección de un profesor del Máster. Tendrá un carácter de ensayo monográfico que permita comprobar que el alumno ha adquirido las competencias previstas para el conjunto del Máster. El tema del trabajo podrá tener por objeto la presentación de un tema concreto de investigación inédito o estado de la cuestión sobre un tema de investigación. Ver detalles en el apartado correspondiente.

Cada asignatura tiene dos convocatorias: febrero/junio las de primer cuatrimestre y junio/julio las de segundo cuatrimestre. El TFM tiene las convocatorias de junio y septiembre.