Departamentos

Tatiana Aráez Santiago

Tras obtener el título superior de piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, desarrolla su actividad como músico mediante conciertos y la realización de diversos cursos. Complementa su formación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música (premio extraordinario) y la licenciatura de Filología Inglesa, carrera que culmina en la University College London con una beca Erasmus. Mientras realiza el Máster en Música Española e Hispanoamericana, consigue una beca de colaboración con el Departamento de Musicología de la UCM y participa en el desarrollo de un proyecto musical con la Asociación Davidsbündler, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), en calidad de asesora de contenidos. La realización del máster le permite entrar en contacto con la Fundación Juan March, depositaria del legado de Joaquín Turina, músico en el que centra sus estudios doctorales. En 2014 recibe la beca de Formación del Profesorado Universitario (MECD) para desarrollar su doctorado durante cuatro años, periodo en el que realiza dos estancias financiadas por el MECD en el prestigioso CNRS de París. En 2019 se doctora con la tesis La etapa parisina de Joaquín Turina (1905-1913): construcción de un lenguaje nacional a partir de los diálogos entre Francia y España, con Mención Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado.

Actualmente es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el proyecto DIDONE (financiado con una ERC Advanced Grant de la Unión Europea) que se desarrolla en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), colaboradora honorífica de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora en la Universidad Internacional de Valencia.

 

Líneas de investigación

  • Música y músicos españoles de los siglos XIX y XX
  • Transferencias culturales franco-españolas y estudio histórico, estético, analítico e intertextual de la música de este periodo
  • Migraciones e interacciones artísticas
  • Nacionalismo musical
  • Asociacionismo e instituciones musicales

 

 Grupos y proyectos de investigación

  • Proyecto «DIDONE: The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian Opera», Advanced Grant-ERC, financiado por European Research Council para el periodo 2019-2023. Investigador principal: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande.
  • Proyecto de Investigación «Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata (MULICO)», referencia PID2019-104641GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el periodo 2020-2023. Investigadoras principales: Elena Torres Clemente y María Nagore Ferrer.
  • Proyecto de innovación docente: «‘Innovasonora’: desarrollo de recursos para la transmisión digital de los archivos sonoros y la aplicación de la realidad virtual como complemento de la enseñanza presencial», nº 208, Departamento de Musicología, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, para el periodo 2020-2021. Responsable: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas.


  • Correo: tarez.santiago@ucm.es