Departamentos

Judith Ortega Rodríguez

Realizó estudios de música en los Conservatorios Superiores de Bilbao y de Oviedo, titulándose en Piano. Es licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2010) con la tesis “La música en la Corte de Carlos III y Carlos IV: de la Real Capilla a la Real Cámara (1759-1808)”, dirigida por la Dra. Cristina Bordas y que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.

Su investigación se centra en la música del siglo XVIII e inicios del XIX, principalmente en el entorno de la corte y la nobleza, así como en el estudio de fuentes musicales. Es autora de numerosas publicaciones y ha participado en congresos científicos y proyectos de investigación. Es autora, junto a Joseba Berrocal, de la edición crítica Sonatas a solo en la Real Capilla 1760-1819 (Madrid, ICCMU, 2010).

Desde 1996 trabaja en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, donde se encarga desde 2005 de la coordinación científica de las publicaciones. Entre los proyectos desarrollados por este centro en los que ha participado destacan la catalogación de los fondos musicales del teatro lírico de la Sociedad General de Autores y Editores y del Archivo Histórico de la Unión Musical Española. Ha colaborado como autora y editora de obras colectivas de referencia, entre las que destacan el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (1999-2002) y el Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica (2003-2005).

Desde 2014 ha sido subdirectora de la revista científica Cuadernos de Música Iberoamericana y desde 2019 es codirectora junto a Álvaro Torrente, publicación coeditada por el ICCMU y Ediciones Complutense. 

Líneas de investigación

  • Música de corte
  • Música española de los siglos XVIII y XIX
  • Música instrumental del clasicismo
  • Fuentes y documentación musical
  • Edición crítica 

Grupos de investigación

“Música en España en la Edad Moderna: composición, recepción e interpretación”, radicado en la Universidad de La Rioja:  www.unirioja.es/mecri 

Grupo UCM de Música Antigua. Dirs. Carmen Julia Gutiérrez González, Gerardo Arriaga

Proyectos de investigación I+D (recientes)

  • Didone. The Genesis of Absolute Music: Mapping the Representation of Music Emotions in Eighteenth-Century Opera, 2019-2023. Entidad financiadora: ERC Advanced Grant. IP: Álvaro Torrente.
  • Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (siglos XVII-XX), 2016-2018 (S2015HUM3483:MadMusic-CM), Comunidad de Madrid-Fondo Social Europeo. IP: Álvaro Torrente.
  • Musicología aplicada al concierto clásico en España (siglos XVIII-XXI). Aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos, 2015-18 (HAR2014-53143-P). IP: Miguel Ángel Marín López.
  • La música de cámara en España en el siglo XVIII: géneros, interpretación, recuperación, 2012-2014 (HAR2001-22712), Ministerio de Ciencia e Innovación. IP: Miguel Ángel Marín López. 

Participación en congresos científicos (últimos 5 años)

  • I Jornadas Internacionales Crítica y periodismo musical en la era digital: transformaciones y nuevos escenarios. Coordinación científica. Madrid, Departamento de Musicología de la UCM, 9 de mayo de 2019.
  • “’Te haré tocar el piano y cantar, y esto me distraerá, pues me han dicho que tienes una bonita voz’: María Isabel de Braganza y la música en la corte de Fernando VII”, Seminario Femenino singular. Las mujeres y las artes en la corte española en la Edad Moderna, Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 21 al 23 de febrero de 2019.
  • Workshop Música y ceremonial, Madrid, Biblioteca Histórica de la UCM, 29 de marzo de 2019, dirección del encuentro.
  • Conexiones e interacciones en el teatro musical: La gitanilla fingida (1799) de Blas de Laserna, “Géneros de música teatral. Más allá de las etiquetas”, Congreso Internacional, Madrid, Teatro Real, 24-26 de abril de 2018.
  • “Repertorio instrumental de concierto en la corte española durante los primeros años del reinado de Fernando VII (1814-1821)”, El concierto en España (ss. XVIII-XXI): aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos, Madrid, Biblioteca Histórica de la UCM, 23-24 noviembre de 2017.
  • J. Ortega, C. Bordas: “Crónica visual y propuesta auditiva de un ballet ecuestre del siglo XVIII: las Parejas Reales de Luis Paret (1770)”, Congreso Internacional de Iconografía Musical Imaginando los placeres de la música: entre lo mundano y lo espiritual, Madrid, 20 de noviembre-1 de diciembre, 2017.
  • Organización y gestión de la música de cámara en la corte de Fernando VII”, Seminario Internacional “Nuevas Perspectivas en torno al concierto: espacios, programación, crítica y performance”, Universidad de La Rioja, 2-3 de junio de  2016.
  • Reconstruyendo versiones: transferencias, intercambios y reutilización de números musicales en La gitanilla fingida de Blas de Laserna”, Congreso Nacional Blas de Laserna (1751-1816) en el bicentenario de su muerte: una mirada sobre el teatro de la época, UAM, Madrid, 5-7 de abril de 2016
  •  “El Instituto Complutense de Ciencias Musicales y su actividad editorial: historia y retos de futuro”, La edición musical en el siglo XXI. Primer Encuentro Hispano-luso de editores musicales, Madrid, Biblioteca Nacional, 10-11 de marzo de 2016, organizado por AEDOM.
  • “La gitanilla fingida de Blas de Laserna (1799), ¿ópera nacional o zarzuela?”, Coloquio Internacional De Calderón al siglo XXI. Andanzas de la zarzuela, Georg-August-Universität Göttingen. Seminar für Romanische Philologie, 31 de octubre-1 de noviembre de 2014.
  • “Las sonatas de oposición de viola de la Real Capilla”, Congreso Internacional La interpretación de la música ibérica del siglo XVIII, Barcelona, 14-16 de julio de 2014.
  • La música de Corte en la segunda mitad del siglo XVIII a través de las fuentes musicales: nuevas propuestas y perspectivas de estudio”. Aggiornando il settecento. El siglo XVIII y la musicología española a debate, Logroño, Universidad de La Rioja, 28-29 de noviembre de 2013. 

PUBLICACIONES

Libros y capítulos de libros

  • “’Te haré tocar el piano, y cantar, y esto me distraerá, pues me han dicho que tienes una bonita voz’: la reina María Isabel de Braganza y la música (1816-1818)”, Las mujeres y las artes en la corte española de la Edad Moderna, Beatriz Blasco Esquivias (ed.), Madrid, Abada Editores, 2019 (en prensa).
  • La gitanilla fingida de Blas de Laserna, ¿ópera, opereta o zarzuela?”, La zarzuela y sus caminos: De Calderón al siglo XXI, Tobias Brandenberger, Antje Dreyer (eds.), Munster, Lit Verlag, 2016, pp. 71-95.
  • “El ICCMU en la difusión de la zarzuela”, Horizontes de la zarzuela, Madrid, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 2014.
  • “Los copistas del rey: la transmisión de la música en la corte española en la segunda mitad del siglo XVIII”, Instrumental Music in Late Eighteenth-Century Spain, M. Bernadò, M. A. Marín (eds.), Kassel, Reichenberger, 2014.
  • Judith Ortega, Joseba Berrocal: Sonatas a Solo de la Real Capilla 1760-1819, Madrid, ICCMU, 2011, Serie Música Hispana, Música Instrumental-Música de Cámara, nº 45 (ISMN: 979-0-69219-056-1).
  • La música en la Corte de Carlos III y Carlos IV (1759-1808): de la Real Capilla a la Real Cámara, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2010 (ISBN: 978-84-693-8791-7).
  • “Il mecenatismo musicale della casa di Osuna nella seconda metà del Settecento. L’ambiente musicale di Luigi Boccherini a Madrid”, Luigi Boccherini. Un musicista lúchese alla corte si Madrid, Libreria Musicale Italiana, 2009, pp. 33-81 (ISBN: 978-88-7096-553-7).
  •  “Introducción”, Juan Crisóstomo de Arriaga. Obras completas (I. Música vocal, II. Música instrumental). ed. crítica Ch. Rousset, 2 vols., Madrid, ICCMU, Serie Música Instrumental, nº 31, 2006, pp. IX-XVII (ISMN: M-69219-004-2; ISMN: M-69219-003-5).
  • “Louis Picquot: “‘Notice sur la vie et les ouvrages de Luigi Boccherini’. Notas sobre el autor, el texto y su contexto”, en Louis Picquot: Noticia de la vida y obra de Luigi Boccherini, Madrid, Asociación Luigi Boccherini, 2005, pp. xiii-xxiii (ISBN: 84-381-0414-2). 

Artículos

  • “María Isabel de Braganza y la música de Corte entre 1816 y 1818”, Scherzo, nº 338, marzo 2018, pp. 86-89. En el dosier “Música de corte en femenino”.
  • col. Lluís Bertran, Ana Lombardía: “La colección de manuscritos musicales españoles de los reyes de Etruria en la Biblioteca Palatina de Parma (1794-1824): un estudio de fuentes”, Revista de Musicología, XXXVIII, 1, 2015, pp. 107-190. ISSN: 0210-1459.
  • “Juan Hidalgo y el ideal estético de la monarquía hispana”, Scherzo, abril, 2014, pp. 72-74.
  • La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer (ed. Miguel Ángel Marín, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2010), Revista de Musicología, vol. XXV, nº 2, 2012, pp. 34-41 (reseña). ISSN: 0210-1459.
  • “Repertorio musical en la casa de Benavente-Osuna. El ‘Yndice de música’ de la condesa-duquesa de 1824”, Revista de Musicología, vol. XXVIII, nº 1, 2005, pp. 366-391. ISSN: 0210-1459.
  •  “El mecenazgo musical de la casa de Osuna durante la segunda mitad del siglo XVIII: el entorno musical de Luigi Boccherini en Madrid”, Revista de Musicología, vol. XXVII, nº, 2004, pp. 643-697. ISSN: 0210-1459.
  • “Catalogación y edición del archivo histórico de la Unión Musical Española”, Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, año 8, nº 1, 2001, pp. 41-64. ISSN: 1134-3117.
  • “La Capilla Real de Carlos III: los músicos instrumentistas y la provisión de sus plazas”, Revista de Musicología, vol. XXIII, nº 2, 2000, pp. 395-442. ISSN: 0210-1459.

Colaboraciones en obras colectivas

    • Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, SGAE, 1999-2003, 10 vols. (redacción de 175 entradas).
    • Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, Madrid. ICCMU- OHL, 2003 (redacción de 50 entradas correspondientes a los siglos XVII y XVIII). 

Arriba