Departamentos

Belén Pérez Castillo

Belén Pérez Castillo es profesora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense y Secretaria académica de dicho departamento. Profesora de Piano y licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo, obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense becada por el Ministerio de Cultura. Sus escritos se centran en la música y los músicos españoles de los siglos XX y XXI, desde la producción de compositores como Roberto Gerhard (“Roberto Gerhard in the Music History of Franco’s Spain”, en Essays on Roberto Gerhard. Ed. by Monty Adkins and Michael Russ, Cambridge Scholars Publishing, 2016; “Two Men in Tune: the Gerhard-Camus Relationship”, en The Roberto Gerhard Companion. Ed. M. Adkins and M. Russ, Ashgate, 2013) a la creación de autores del panorama actual, entre ellos Fabián Panisello, David del Puerto y Jesús Torres. Pertenece al grupo de investigación Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX) (HAR2015-64285-C2-2-P) y actualmente desarrolla sus investigaciones en torno a la relación entre música y exilio y música y política (“’Problematized’ Music. Notes on the reception of ‘avant-garde’ symphonic music during the Franco years (1952-1969)”, Music and Propaganda in the Short Twentieth Century. Edited by M. Sala (Speculum Musicae, Vol. 22), Turnhout, Brepols, 2014; “Redención: la función propagandística de la música en las cárceles franquistas (1939-1945)”, en Música y prensa. Crítica, polémica y propaganda. E. Encabo (ed.), Ed. Difácil, 2015). Sus artículos han aparecido en publicaciones como Revista de Musicología, Observatoire Musical Français o Cuadernos de Música Iberoamericana, y ha colaborado en el New Grove Dictionary of Music and Musicians y en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.

Organiza desde 2006 los “Diálogos con la creación musical” en la Universidad Complutense, y ha colaborado frecuentemente con Radio Clásica de Radio Nacional de España.

 

Líneas de investigación

  • Música y músicos españoles de los siglos XX y XXI
  • Música y exilio
  • Música y política

 

Proyectos y grupos de investigación

a) Proyectos de investigación

  • “Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX)” Entidad financiadora: Dirección Gral. de Investigación. Ministerio de Economía y Competitividad. (HAR2015-64285-C2-2-P)

b) Grupos de investigación

  • “Música española de los siglos XIX y XX”. Grupo de investigación nº 941062 financiado por la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense.

 

Publicaciones (selección últimos diez años):

  • “La transformación de un músico en el exilio: Leopoldo Cardona”. En Huellas y rostros. Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical en Latinoamérica. Consuelo Carredano/Olga PicúnEditoras. México, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de InvestigacionesEstéticas, 2017. ISBN 978-607-02-607-02-9064-0.
  • “Roberto Gerhard in the Music History of Franco’s Spain”. En Essays on Roberto Gerhard (Edited by Monty Adkins and Michael Russ).  Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2016, pp. 63-91. ISBN (10): 1-4438-1108-4/ISBN (13): 978-1-4438-1108-8.
  • Redención: la función propagandística de la música en las cárceles franquistas (1939-1945)”, En Música y prensa. Crítica, polémica y propaganda. Enrique Encabo (ed.), 2015, Ed. Difácil. ISBN: 978-84-92476-44-21.
  • “Eduardo Rincón: la trayectoria singular de un músico en dialéctica con el Partido Comunista”, Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares. Editado por María Nagore/Víctor Sánchez. Madrid, ICCMU, 2014, pp. 427-440. ISBN: 978-84-89457-51-5.
  • “The Score as an Intimate Transmitter”, Music Identities on Paper and Screen, Belgrade, Faculty of Music, 2014, pp. 174-186. ISBN: 978-86-88619-47-9.
  • “Narciso Yepes y los compositores de su tiempo”, Narciso Yepes. Colección “Nombres propios de la guitarra”. Coordinación: Eugenio Tobalina. IMAE Gran Teatro de Córdoba-Ayuntamiento de Córdoba, Ed. La Posada-Ayuntamiento de Córdoba, 2014, pp. 45-103. ISBN: 978-84-89409-47-7.
  • “’Problematized’ Music. Notes on the reception of ‘avant-garde’ symphonic music during the Franco years (1952-1969)”, Music and Propaganda in the Short Twentieth Century. Edited by Massimiliano Sala (Speculum Musicae, Vol. 22), Turnhout, Brepols, 2014, pp. 289-316. ISBN: 978-2-503-55246-0.
  • “Two Men in Tune: the Gerhard-Camus Relationship”, The Roberto Gerhard Companion. Ed. Monty Adkins and Michael Russ, 2013, Farnham, Ashgate, pp. 153-180. ISBN: 9781409445159.
  • “Jesús Torres: la entrega secreta”, Sibila, Revista de Arte, Música y Literatura, nº 38, 2012, pp. 49-51. ISSN: 1135-1675. http://www.jesustorres.org/archivos/tp_4174877211.pdf
  • “Un instrumento revelador. La obra para guitarra de David del Puerto”, Roseta, Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, nº 6, junio de 2011. Volumen: 6 Páginas 20-54. ISSN: 1888-8305.
  • “Tradición y comunicabilidad: el Concierto de cámara (2005) de Fabián Panisello”, Musiker, Cuadernos de Música nº 18. Monográfico Música y creación actual, 2011, pp.141-169. ISSN: 1137-4470 (ed. impresa); 2174-551X (ed. digital). http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/18/18141169.pdf
  • “El sonido de la lluvia y otros cauces de lo misterioso”, Sibila, Revista de Arte, Música y Literatura, nº 35, Sevilla, enero 2011, pp. 50-53. ISSN: 1135-1675.
  • “El legado de Gonzalo de Olavide”. Aula de Re-estrenos de la Fundación Juan March, octubre de 2010, pp. 8-38. ISBN: 978-1-86218-088-8.http://www.march.es/Recursos_Web/Culturales/Documentos/Conciertos/CC659.pdf
  • “Robert Gerhard, música contra el fascismo”, Audioclásica, año XII, nº 153, febrero 2010, pp. 64-73. ISSN: 1888-8437.
  • “Modalismos y heterofonías como recursos de clarificación en la música española desde los años noventa. Tres ejemplos de la música de David del Puerto, César Camarero y Santiago Lanchares”, Revista de Musicología xxxiii, nos 1-2, 2010, pp. 427-446. ISSN: 0210-1459.
  • “Robert Gerhard. Semblanzas de compositores españoles, nº 15”, Revista de la Fundación Juan March nº 387, 2009, pp. 2-7. ISSN: 1697-9753. http://www.march.es/musica/publicaciones/semblanzas/pdf/gerhard.pdf
  • “Sous le doigts d’Elisabeth Chojnacka: un nouveau clavecin pour la musique espagnole“, Autour du clavecin moderne. Hommage à Elisabeth Chojnacka, Observatoire Musical Français, série “Hommages”, nº 2, Paris, Université Paris-Sorbonne, 2008, pp. 59-78. ISBN: 978-2-84591-163-5.
  • “La voz despojada”, Revista de Musicología, Volumen XXX, nº 2, 2007, pp. 533-574. ISSN: 0210-1459.

 

Tesis, Deas y TFM dirigidos (selección últimos diez años):

  • José Luis Besada Portas. Composición y modelos exógenos: aplicación en la música contemporánea española. Co-director: Makis Solomos. Cotutela Universidad Complutense-Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis. Tesis leída en la Universidad Complutense el 15 de julio de 2015. Calificación: Apto Cum laude. Premio Extraordinario de Doctorado (curso 2014-15). 
  • Antonio Javier Riba Martínez. “Análisis y contexto de la obra para guitarra de Juan de Dios García Aguilera (1959)”. Madrid. 30 de septiembre de 2015.  TFM del Máster en Música Española e Hispanoamericana.
  • Luis Pérez Valero. “La participación española en la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (1955-1965)”. TFM del Máster en Música Española e Hispanoamericana. UCM. Septiembre de 2012.
  • Miguel Ángel González Hernández. “Un ejemplo de apoyo a la composición. Los incentivos de la SGAE a la creación sinfónica”. TFM del Máster en Música Española e Hispanoamericana. UCM. Septiembre de 2012.
  •  Ruth Abellán. "El pensamiento estético de Gabriel Brncic". Trabajo de Investigación dentro del Programa de Doctorado "Música en España e Hispanoamérica”. UCM. 2012.
  • Alejandro López. "La guitarra en la música de Mauricio Sotelo". Trabajo de Investigación dentro del Programa de Doctorado "Música en España e Hispanoamérica”. Universidad Complutense de Madrid. 2011.

 

Arriba


belenperez@ucm.es