Departamentos

Ruth Piquer Sanclemente

 

[CV actualizado en noviembre de 2016]

 

Ruth Piquer Sanclemente (Madrid, 1977) es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Musicología de la UCM. Entre 2011 y 2015 fue profesora asociada del mismo. Es Doctora en Musicología por la UCM (2009) con Premio Extraordinario de Doctorado. En la misma universidad se licenció en Historia y Ciencias de la Música también con Premio Extraordinario de Licenciatura y mejor expediente de su promoción en la Facultad de Geografía e Historia (2002). Anteriormente obtuvo la Licenciatura en Historia del Arte (UCM, 2000). Ha sido investigadora postdoctoral en la Faculty of Music, Universidad de Cambridge (2010-2011). Como profesora invitada ha impartido clases de grado y posgrado en la Universidad de Southampton (U.K).  Como conferenciante invitada ha participado en cursos y congresos en la Universidad Nacional de Mexico, Universidad de Cambridge, La Rioja, Salamanca, Universidad Nova de Lisboa, Sorbonne (París IV) y  Universidad de Melbourne, entre otras. Ha realizado estancias de investigación en Humboldt Universität Berlin, Université Paris Sorbonne IV, University of Melbourne e Institute for Musical Research, Londres. Fue profesora colaboradora doctora de Historia de la Música de la Universidad CEU San Pablo (2009-2013). Imparte cursos de Estética Musical, Historia de la Música, Músicas Populares e Iconografía musical en instituciones de enseñanza musical superior y profesional. Es miembro de la Junta directiva del grupo IASPM España. Es miembro del comité asesor de la Revista Síneris y del comité asesor internacional del IASPM Journal.


Proyectos de investigación

  • MUSACCES: Museología, accesibilidad e integración social http://www.musacces.es/consorcio/fines/
  • MUSICA EN LOS MARGENES. DIALOGOS Y TRANSFERENCIAS ENTRE ESPAÑA Y LAS AMERICAS (SIGLOS XIX Y XX) HAR2015-64285-C2-2-P
  • Iconografía musical: catalogación y análisis de obras artísticas relacionada con la música y la arte visuales en España,  Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Catalogación de los Fondos de partituras Vidal Limona y Boceta. ICCMU/UCM.

 

Grupos de investigación:

  • Grupo Complutense de Iconografía Musical.
  • Grupo Músicas populares UCM.

 

Libros

 

Capítulos de libro y artículos en revistas (selección)

  • “Neoclasicismo musical en España: discursos filosóficos, estéticos y críticos (1915-1936)”, Revista de Filosofía Azafea, USAL, Universidad de Salamanca, en prensa, 2014.
  • “Fantin-Latour: Iconografía musical y litografía”, NIM, Publicación electrónica de Iconografía musical CESEM-Universidade Nova de Lisboa, en prensa, 2014.
  • “El Neoclasicismo musical en España: discursos historiográficos”, Estudios musicológicos en homenaje al profesor Emilio Casares, Madrid, ICCMU, en prensa, 2014.
  • Artículo: "Modernist representations of the guitar and the instrument"s classical revival in the twenties" en: Castellengo, Michèle; Genevois, Hugues. La musique et ses instruments, Paris, Èditions Delatour France, 2013, ISBN 978-2-7521-0159-4,  pp 171-183.
  • Artículo “Pasado y presente de la iconografía musical: una reflexión”, DVD Imagenesmusica.(Cristina Bordas e Isabel Rodríguez, eds.).
  • Artículo “Criterios de catalogación y propuestas de estudio” (con Isabel Rodríguez), DVD Imagenesmusica. (Cristina Bordas e Isabel Rodríguez, eds.).
  • Artículo “Aquello que se escucha con el ojo: la iconografía musical en la encrucijada”, Síneris, revista de musicología, marzo de 2013. ISSN 2254-3643
  • “Ritmo clásico, danza y música en el Noucentisme catalán”, Revista catalana de musicología, vol. 5, 2012, p. 131-161.

 

Conferencias (selección)

  • Conferencia invitada “La construcción de lo nuevo: nacionalismo y universalismo en torno a 1913” Congreso Internacional En el centenario de la Vida Breve, la música española entre lo local y lo universal. Celebrado del 27 al 29 de noviembre de 2013. UCM.
  • Conferencia invitada  “Neoclassicism in Spain (1915-1939): Issues of Nationalism and Peripheral Modernism in the Spanish Reception of Manuel de Falla’s Works” Faculty of Music WEEK COLLOQUIA, University of Cambridge 2012, 15 mayo
  • Conferencia invitada: “Modern Classicism in Spain (1915-1936): the construction of a concept among Music, Literature and Painting”. Conferenciante, Cambridge Hispanic Research Seminars, University of Cambridge /Clare College , 2011, 2 marzo
  • Conferencia invitada: La revista España (1915-1923): nacionalismo europeísta y renovación en el albor de una nueva década Conferenciante. La música en los procesos de construcción nacional: discursos y prácticas, Dpto. Musicología, Universidad de la Rioja, 2011, Logroño. Universidad de la Rioja. 2010
  • Conferencia invitada: “Modernist representations of the guitar and the instrument’s classical revival in the 1920s” (con Michael Christoforidis).Congreso Interdisciplinar de Musicología, CIM09. Université Sorbonne-Cité de la Musique, París, oct. 2009
  • Conferencia invitada: “The aesthetics of musical neoclassicism in Spain”, Simposio Exoticism, Identity and constructions of Hispanic music, University of Melbourne, diciembre 2006.

 

Comunicaciones (selección)

  • “El reggae en España: escena musical e identidad social”. XIII CONGRESO SIBE: Diálogo, apertura e interdisciplinariedad: hacia la etnomusicología del siglo XXI, octubre 2014. Cuenca.
  • “Mashups, samplers y reciclaje cultural: del vídeo musical al collage cinematográfico”, VIII Simposio internacional La creación musical en la banda Sonora, UCM, abril de 2014.
  • “El neoclasicismo musical español en el exilio: Discursos historiográficos”, VIII Coloquio de Musicología internacional Casa de las Américas, La Habana, Cuba, marzo 2014.
  • “Influences of Cubism in Spanish Musical ‘Avant-Garde’: Concerto by Manuel de Falla (1923-1926)”, Eight Biennial international conference on music since 1900, Liverpool Hope University, Liverpool, septiembre de 2013.
  • Ruth Piquer Sanclemente/Michael Christoforidis: “The classical guitar’s revival in the 1920s:
Visual imagery, modernism and Hispanic identity”, Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología IMS “Music, Culture, Identities”, Roma, Italia. Julio 2012.
  • Narratives of Musical Neoclassicism in Spain: Ideological and Aesthetic Post-War Propaganda (1915-1936). Music and propaganda in the short Twentieth Century, Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini. Universidad de Pistoia. Pistoia. Italia. mayo 2012
  • Ruth Piquer Sanclemente / Michael Christoforidis: “Picasso’s Musical Legacy in XXth. Century Spain”, Seventh International Conference on Music since 1900 & International conference of the Society of Music Analysis, University of Lancaster, UK. Julio 2011.

 

Sociedades científicas

  • Miembro de SIBE. (Sociedad Española e Etnomusicología)
  • Miembro de IASPM (Asociación Internacional de Música Popular).
  • Miembro de SEDEM (Sociedad Española de Musicología)

 

 



Asignaturas impartidas: curso 2016-17

 Grado en Musicología

  • Introducción a la Musicología
  • Etnomusicología
  • Crítica y Divulgación Musical

Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música

  • Crítica y Gestión Musical
  • Etnomusicología Española e Hispanoamericana

Máster en Música Española e Iberoamericana

  • Músicas populares