Departamentos

María Nagore Ferrer

Natural de Pamplona, es licenciada en Geografía e Historia, titulada en Piano y doctora en Musicología.  En 1984 ganó una plaza de Profesora Agregada de Bachillerato (Música) en el País Vasco. Se especializó en musicología en 1991 en la Universidad de París IV-Sorbonne gracias a una beca del Ministerio de Cultura, obteniendo el DEA en 1991. En 1992-93 trabajó como catalogadora y documentalista musical en el Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia. En 1993 se doctoró en la Universidad de Valladolid con la tesis "La Sociedad Coral de Bilbao en el contexto del movimiento coral europeo (1850-1936)". Gracias a una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Cultura amplió estudios sobre análisis musical en París durante los años 1999 y 2000, bajo la dirección del prof. Nicolas Meeùs.

Desde 1994 ha impartido clases en las licenciaturas de Historia y Ciencias de la Música e Historia del Arte en las universidades de Valladolid (1994, 1996-2002), Salamanca (1995) y Complutense de Madrid (desde 2002), donde trabaja en la actualidad como Profesora Titular. Es coordinadora del Programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología y directora del Grupo de Investigación de la UCM “Música española de los siglos XIX y XX” (ref. 941062).

 

Líneas de investigación

General:

  • Música española siglos XIX-XX

Líneas:

  • Música coral
  • Música instrumental: piano, violín, música sinfónica, música de cámara
  • Instituciones musicales
  • Nacionalismo musical
  • Música y política

 

Grupos y proyectos de investigación actuales

  • Grupo de Investigación “Música española de los siglos XIX y XX” (Universidad Complutense de Madrid, ref.941062)
  • Investigadora del Proyecto de I+D del Ministerio de Educación Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX (ref. HAR2011-27373). Investigadora principal: Dra. Victoria Eli Rodríguez. Duración: 2012-2014.
  • Investigadora del proyecto “Music in-between: the ‘orfeónico’ movement and the choral singing in Portugal (1880-2012)” (ref. PTDC/EAT-MMU/117788/2010), Fundação para a Ciência e Tecnologia of Portugal. Investigadora principal: Dra. Rosario Pestana, Universidad de Aveiro (Portugal).
  • Profesora asociada al Observatoire Musical Français (Universidad de Paris IV-Sorbonne)
  • Responsable de la revisión de textos en español del Proyecto de Edición Facsímile de la obra completa de Chopin: The Fryderyk Chopin National Institute (Varsovia), dir. Dra. Irena Poniatowska.

 

Proyectos en los que ha participado

  • Investigadora principal del Proyecto de I+D del Ministerio de Innovación y Tecnología El pensamiento musical en la cultura española desde la Generación del 98 a la Generación del 27 (ref. HUM2005-08259-C02-02). Duración:2005-2008.
  • Investigadora del Proyecto de I+D de la Comunidad de Madrid (Actividades de I+D entre grupos de investigación) El teatro lírico español desde 1813 hasta la Guerra Civil Española en 1936 (ref. S2007/HUM-0436), dir. Dr. Emilio Casares Rodicio. Duración: 2008-2012.

 

Libros

  • La revolución coral. Estudio sobre la Sociedad Coral de Bilbao y el movimiento coral europeo (1800-1936), Madrid, ICCMU, 2001.
  • Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939, eds. María Nagore, Leticia Sánchez de Andrés y Elena Torres, Madrid, ICCMU, 2010.
  • Sarasate. El violín de Europa, Madrid, ICCMU, 2013.

 

Capítulos de libros (selección)

  • “Le piano de Chopin à travers le violon de Sarasate (1844-1908)”, en After Chopin. The Influence of the Chopin’s Music on European Composers up to the First World War, Varsovia, Instituto Fryderyk Chopin, 2012, pp. 217-246.
  •  “El lenguaje pianístico de los compositores españoles anteriores a Albéniz (1830-1868)”, en A propósito de Albéniz: el piano en España entre 1830 y 1920, Madrid, Sociedad Española de Musicología, en prensa.
  • “Chopin et l’Espagne: nouvelles perspectives”, en Chopin 1810-2010. Ideas, Interpretation, Influence, Varsovia, Instituto Fryderyk Chopin, en prensa.
  • “Carlismo y música”, en Imágenes. El carlismo en las artes, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2010, pp. 245-280.
  • "España, Francia, Italia: un proyecto común”, en Jambou, Louis (ed.), La musique entre France et Espagne. Interactions stylistiques 1870-1939. Paris, Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, 2003, pp. 183-197.
  • “La Orquesta Sinfónica de Bilbao: origen, fundación y primera etapa”, en Rodríguez Suso, Carmen (ed.), Ochenta años de música urbana, tomo I, Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 2003, pp. 99-149.
  • “La realidad musical vasca en el periodo de entreguerras”, en Suárez-Pajares, Javier (ed. e int.): Música española entre dos guerras, 1914-1945, Granada: Archivo Manuel de Falla, 2002, pp. 133-163.
  • “Aportaciones al estudio del movimiento coral en España”, en Aviñoa, Xosé (ed.), Miscel-lània Oriol Martorell, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1998, pp. 345-357.
  • “En torno a la música programática en el romanticismo: Berlioz y Liszt”, Cruz, Juan (ed.), La realidad musical, Pamplona, EUNSA, 1998, pp. 407-421.
  • “Algunos aspectos de la vida musical en Pamplona a finales del siglo XIX”, Tercer Congreso General de Historia de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998, 18 pp. (publicación en CD-Rom).
  • “La música coral en España en el siglo XIX”, en Casares, Emilio; Alonso, Celsa (eds.), La música en España en el siglo XIX, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1995, pp. 425-462.

 

Artículos científicos (selección)

  • “Santiago de Masarnau, precursor del movimiento coral en España”, Cuadernos de Música Iberoamericana, vols. 25 y 26, segunda época, 2013, pp. 257-274.
  • Historia de un fracaso: el himno nacional español en el siglo XIX”, Arbor, vol. 187, nº 751 (septiembre-octubre 2011), pp. 827-845.
  • “Francia como modelo, España como inspiración. Las desiguales relaciones musicales España-Francia en el siglo XIX”, Revista de Musicología, vol. XXXIV, nº 1 (2011), pp. 135-166.
  • “El crítico César M. Arconada, paradigma del intelectualismo vanguardista en los años veinte”, en Revista de Musicología (2009), en prensa.
  • “La correspondencia entre Louis Viardot y Santiago de Masarnau (1832-1838). Nuevos datos sobre José Melchor Gomis”, en Cuadernos de Música Iberoamericana, segunda época, vol. 19 (2010), pp. 63-89.
  • “Pablo Sarasate, el violín de Europa”, en Príncipe de Viana, nº 248 (septiembre-diciembre 2009), pp. 527-551.
  • “La música en la Universidad”, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, II Época, nº 74-75, 54.1 (octubre 2009), pp. 51-68.
  • Del Gernikako Arbola a La Marsellesa de la Paz, Música, política e ideología en Vizcaya (1876-1914)”, en RIEV (Revista Internacional de los Estudios Vascos), 52.1, Donostia (enero-junio 2007), pp. 107-136.
  • “La Escuela Municipal de Música de Pamplona: una institución pionera en el siglo XIX”, en Príncipe de Viana, año LXVII nº 238 (Mayo-Agosto 2006): número monográfico Estudios sobre música y músicos de Navarra, pp. 537-560.
  • "Tesis doctorales. La investigación musical en España: situación actual y perspectivas de futuro”, en Revista de Musicología, vol. XXIX nº 2 (2005), pp. 537-560.
  • “El Análisis Musical, entre el Formalismo y la Hermenéutica”, en Músicas al Sur. Revista Electrónica Musical nº 1 (Uruguay, Enero 2004), 10 pp.
  • “Tradición y renovación en el movimiento de reforma de la música religiosa anterior al motu proprio”, en Revista de Musicología vol. XXVII nº 1 (2004), pp. 211-236.
  • “Un aspecto del asociacionismo musical en España: las sociedades corales”, en Cuadernos de Música Iberoamericana vol. 8-9 (2001), 211-225.
  • “La utilización del folklore en la obra de Jesús Guridi. Las Diez Melodías Vascas”, en Musiker. Cuadernos de Música, 10 (1998), 71-84.
  • “Una aportación al estudio de la reforma de la música religiosa en España: el «Congreso Internacional de Música Sacra» (Bilbao, 1896)”, Revista de Musicología, vol. XX, nº 1 (1997), 605-615.
  • “La vida zarzuelística en Bilbao (1850-1936)”, Cuadernos de Música Iberoamericana, vols. 2-3 (1996-97), 399-498.
  • “Sociedades filarmónicas y de conciertos en el Bilbao del siglo XIX”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 25 (1995), 195-206.

 

Tesis dirigidas

  • Carlos Villar Taboada: Las músicas contemporáneas en Galicia (1975-2000): entorno cultural y estrategias compositivas. Universidad de Valladolid, 2005.
  • Berta Moreno Moreno: El compositor Felipe Gorriti (1839-1896). Biografía, catálogo y estudio crítico de su obra. Universidad Pública de Navarra, 2005.
  • Federico Ibarra Groth: La Orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de México: su historia y desarrollo en el contexto cultural del país. Universidad Complutense de Madrid, 2006.
  • Leticia Sánchez de Andrés: La música en el ideario y la acción del krausismo e institucionismo españoles. Universidad Complutense de Madrid, 2007.
  • Ruth Piquer Sanclemente: El concepto estético de Clasicismo moderno en la música española (1915-1939), Universidad Complutense de Madrid, 2009.
  • Miriam Ballesteros Egea: La Orquesta Filarmónica de Madrid (1915-1945). Universidad Complutense de Madrid, 2010.
  • Sonsoles Hernández Barbosa: El pensamiento sinestésico en el París finisecular, Universidad Complutense de Madrid y Université de Paris-Sorbonne (Paris IV), en cotutela con la Dra. Danièle Pistone. Universidad de París Sorbonne (Paris IV), 2010.
  • Laura Cuervo Calvo: El piano en Madrid (ca. 1800-1830). Universidad Complutense de Madrid, septiembre 2012.

 

Arriba