Departamentos

Álvaro Torrente Sánchez-Guisande

Álvaro Torrente es profesor titular de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca (1993) y doctor por la Universidad de Cambridge (1997), estudió Piano, Armonía y Teoría de la Música en conservatorios de Salamanca y Madrid, y Contrapunto y Composición con Pedro Sáenz. Trabajó como investigador y docente en el Royal Holloway College de la University of London (1997-98), que le nombró Honorary Research Fellow en 1998. Ha sido catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Salamanca (1998-2000); Visiting Scholar en New York University (1999) y de Yale University (2009-2010). Director de varios proyectos de investigación financiados por MINECO, la Comunidad de Madrid y la Fundación BBVA, es director asociado de la colección The Operas of Francesco Cavalli, publicada por Bärenreiter. Acaba de publicar el volumen dedicado al siglo XVII en la Historia de la Música en España e Hispanoamérica publicada por Fondo de Cultura Económica. Sus ediciones críticas de óperas italianas se han estrenado en teatros de Múnich, Ámsterdam, Londres, Basilea, Innsbruck, Fráncfort, Linz y Wiesbaden. Desde 2007 es Director-at-Large de la International Musicological Society. Es, también, Director del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la UCM.

 

Líneas de investigación

  • El villancico religioso en la Edad Moderna
  • Opera y teatro musical en España e Italia en los ss. XVII y XVIII

 

Grupos y proyectos de investigación

  • Investigador Principal del proyeto Catálogo Descriptivo de Pliegos de Villancicos, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2005-2011).

 

Publicaciones

  • “The Hapless Villancico”, Early Music, XXIII, 3, 1995, 501-2.
  • “‘La harmonía en lo Insensible y Eneas en Italia una zarzuela casera de Diego Torres Villarroel y Juan Martín”, R. Kleinerzt, ed., Teatro y música en España (siglo XVIII), Kassel, Reichenberger, 1996, 219-34.
  • “Cuestiones en torno a la circulación de músicos catedralicios en la España moderna”, Artigrama, XII, 1996-97, 217-36.
  • “La cantata española en los albores del setecientos”, Scherzo, 117, 1997, 114-7.
  • “The Sacred Villancico in Early Eighteenth-century Spain: the Repertory of Salamanca Cathedral”, tesis, U. Cambridge, 1997.
  • “Un villancico danzado y representado: Los figurones ridículos en Salamanca”Música y literatura en la península Ibérica (1600-1750), eds. C. Caballero Fernández-Rufete, G. Vega, M. A. Virgili Blanquet, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997, 495-516.
  • “Italianate Sections in the Villancicos of the Royal Chapel, 1700-1740”, Music in Spain during the Eighteenth Century, eds. M. Boyd, J. J. Carreras, U. Cambridge, 1998, 72-9, trad. Madrid, 2000.
  • con P. L. Rodríguez: “The ‘Guerra Manuscript’ (ca. 1680) and the Rise of Solo Song in Spain”, Journal of the Royal Musical Association, 123, 2, 1998, 147-90.
  • “Ópera y política”, Scherzo, 133, 199.
  • “La monodia acompañada en España”, Scherzo, 142, 2000.
  • con M. A. Marín: Pliegos de villancicos en la British Library (Londres) y la University Library (Cambridge), Catálogo Descriptivo de Pliegos de Villancicos, vol. 1. Kassel, Reichenberger, 2000.
  • “Towards a History of the Spanish Villancico”, Music & Letters, 81, 1, 2000, 86-8.
  • “The sacred villancico in Early Modern Spain: issues of form, genre and function”, Journal of the Institute of Romance Studies, VIII, 2000, 57-76.
  • “La música en la Catedral de Burgos”, Scherzo, 146, (2000), 118.
  • con R. Zafra y E. Borrego: Primero y segundo Isaac. Auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Fundación Caja Madrid - Alpuerto, 2001.
  • con Emilio Casares: La ópera en España e Hispanoamérica, 2 vols., Madrid, ICCMU, 2001.
  • ‘El otro Rey del Ponto’, Farnace. Drama per música en tres actos, ed. Fernando Fraga, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 2001, pp. 22-33.
  • Fiesta de Navidad en la Capilla Real de Felipe V. Villancicos de Francisco Corselli de 1743, Madrid, Fundación Caja Madrid-Alpuerto, 2002.
  • con A. Vera: “Teatro musical en España [1600-1750]”, El corral de comedias de Almagro, ed. A. Peláez, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002, 245-279.
  • “Pliegos de villancicos en la Hispanic Society of America”, Pliegos de Bibliofilia, 19, 2002, 1-19.
  • “La música en el teatro medieval y renacentista”, Historia del teatro español, ed. J. Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, vol. I, pp. 269-302.
  • “Antonio Literes, Jupter y Semele o el estrago en la fineza”, Eighteenth Century Music 2/2 (2005), 361-364.
  • The sacred villancico in early eighteenth-century Spain: the repertory of Salamanca Cathedral (Madison, WC: UMI, 2006).
  • “Function and liturgical context of the villancico in Salamanca Cathedral”, en Devotional music in the Iberian World (1450-1800): the villancico and related genres, ed. Tess Knighton y Alvaro Torrente (Aldershot: Ashgate, 2007), 99-147.
  • ¡Villancicos de Reyes: propaganda sacro-musical en Cataluña ante la sucesión de la corona española (1700-1702)”, en La pérdida de Europa. La Guerra de Sucesión por la monarquía de España, ed. Antonio Álvarez-Ossorio, Bernardo J. García García y Virginia León (Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2007), 199-246.
  • “Concierto Barroco”, Early Music XXXV/1 (2007), 120-122.
  • con Janet Hathaway: Pliegos de villancicos en la Hispanic Society of America y la New York Public Library, A. Torrente (ed.), Catalogo Descriptivo de Pliegos de Villancicos, vol. 2, Kassel: Reichenberger, 2007.
  • con Tess Knighton: Devotional music in the Iberian World (1450-1800): the villancico and related genres(Aldershot: Ashgate, 2007).
  • “Exit, pursued by a god”, en La Calisto (Londres: The Royal Opera, 2008), 26-37.
  • Edición crítica de La Calisto, de Francesco Cavalli (Kassel, Reichenberger, 2009).
  • Edición crítica de L’Ercole amante, de Francesco Cavalli (Kassel, Reichenberger, 2010) [en prensa].

 

Tesis dirigidas y en curso

  • Alejandro Vera Aguilera: El Libro de Tonos Humanos de la Biblioteca Nacional de Madrid: estudio del manuscrito, Universidad Autónoma de Madrid, defendida en el año 2001 con la calificación Sobresaliente cum laude.
  • Josefa Montero:La figura de Manuel José Doyagüe  (1755-1742) en la música española. Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, iniciada en marzo de 2004, dirigida por Álvaro Torrente.
  • José María Domínguez: Mecenazgo musical del IX duque de Medinaceli: Roma-Nápoles-Madrid, 1687-1710. Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, iniciada en abril de 2005, dirigida por Álvaro Torrente.
  • José Antonio Gutiérrez Álvarez: Sonidos de un espacio perdido: la músicas en las ‘otras’ iglesias de Madrid en el siglo XVIII. Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, iniciada en abril de 2005, co-dirigida por Javier Suárez Pajares y Álvaro Torrente.
  • Rosario Pérez Mora: La tonadilla en el espejo: el villancico de tonadilla y sus analogías con las tonadillas teatrales dieciochescas. Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, iniciada en octubre de 2005, dirigida por Álvaro Torrente.
  • Eva Esteve: Música de vísperas en la Península Ibérica durante la primera mitad del s. XVI. Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, iniciada en octubre de 2006, co-dirigida por Tess Knighton y Álvaro Torrente.
  • Manuel Gómez del Sol: Tradición Hispana en las Lamentaciones polifónicas del Oficio de Tinieblas, ca. 1480-ca. 1600. Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, iniciada en octubre de 2006, co-dirigida por Tess Knighton y Álvaro Torrente.
  • Pablo Toribio Gil: El maestro de capilla Antonio de Yanguas: biografía, magisterio y estudio de su obra. Universidad de Salamanca, Facultad de Geografía e Historia, iniciada en octubre de 2007, co-dirigida por José Máximo Leza Cruz y Álvaro Torrente

 

DEAs dirigidos y en curso

  • José María Domínguez, La cantata italiana en España a través de sus fuentes en la Biblioteca Nacional de Madrid.Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, defendida en junio de 2006. Dirigida por Álvaro Torrente.
  • José Antonio Gutiérrez, Sonidos de un espacio perdido: la música en las otras  iglesias de Madrid en la primera mitad del siglo XVIII, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, defendida en junio de 2006. Dirigida por Javier Suárez Pajares y Álvaro Torrente.
  • Raquel Rodríguez Falagán, Amor y humor en la tonadilla escénica, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, defendida en septiembre de 2006. Dirigida por Álvaro Torrente.
  • Rosa Pérez Mora, La tonadilla en el espejo: el villancico de tonadilla y sus analogías con las tonadillas teatrales dieciochescas. Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, defendida en septiembre de 2006. Dirigida por Álvaro Torrente.
  • Sara Martín Rioja, La serva padrona de Pergolesi como Commedia dell’arte, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, defendida el 23 de septiembre de 2008. Dirigida por Álvaro Torrente.
  • Manuel Gómez del Sol, Lamentaciones de Cristóbal de Morales: Historia y autenticidad. Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, en progreso, dirigida por Tess Knighton y Álvaro Torrente.

 

Arriba