Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN VALORACIÓN NUTRICIONAL DE INDIVIDUOS Y COLECTIVOS. METODOLOGIA Y APLICACIONES

INVITACIÓN A CONTRIBUIR A UN MONOGRÁFICO DE LA REVISTA NUTRIENTS (Vitamina A-ingesta dietética y biodisponibilidad).

Editores invitados: B. Olmedilla, E. Rodríguez-Rodríguez. Hasta el 20 de febrero de 2021.

12 sep 2019 - 15:57 CET

 

NUTRIENTS (FI: 4.171)- número especial.
Vitamina A: Ingesta dietética y biodisponibilidad de carotenoides provitamina A y retinol en la salud humana. Editores invitados: B. Olmedilla-Alonso, E. Rodríguez Rodríguez.

La vitamina A es un nutriente esencial obtenido a través de la dieta, como retinol o como carotenoides provitamina A. La contribución de los carotenoides provitamina A depende no solo de las cantidades de frutas y verduras consumidas y de su proporción con respecto a la ingesta de retinol de origen animal, sino también de la biodisponibilidad y la capacidad de conversión en retinol de los carotenoides consumidos.
La evaluación de la idoneidad de la dieta o el riesgo asociado con la ingesta excesiva o inadecuada de vitamina A se basa en la evaluación del estado nutricional, mediante marcadores bioquímicos o estimaciones dietéticas. Los datos sobre el estado nutricional basados en la ingesta de alimentos son muy útiles para la toma de decisiones en el ámbito de la salud pública y en el contexto de estudios epidemiológicos. Actualmente, tanto los equivalentes en actividad de retinol como los equivalentes de retinol calculados para los principales carotenoides provitamina A, se basan en su biodisponibilidad a partir de los alimentos, considerando que el β-caroteno es el principal contribuyente a la ingesta de vitamina A y que los otros dos carotenoides provitamina A tienen la misma biodisponibilidad y potencial de conversión al retinol, que es la mitad que el β-caroteno.

Contacto: bolmedillaarrobaictan.csic.es o elerodri@ucm.es

Hasta el 20 de Febrero de 2020

Más información en: https://www.mdpi.com/journal/nutrients/special_issues/Vitamin_A_Carotenoids_Retinol

Volver »