Áreas Docentes e Investigadoras

Eventos y Relaciones Institucionales

ENCUENTRO CON EXPERTOS CHINOS DE LA DELEGACIÓN CLEC

Encuentro entre los expertos del Área de Estudios de Asia Oriental (sección de Chino) de la Facultad Filología y los expertos chinos de la delegación del Centro de Educación y Cooperación de Lenguas de China (CLEC*). Fecha: 15 de enero de 2024, 10-14h. Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Filología

CLEC es una unidad de nivel ministerial directamente subordinada al Ministerio de Educación de la República Popular China, que colabora con las mejores universidades de China y ofrece programas internacionales, interculturales e innovadores, tanto para docentes como para estudiantes universitarios.

TEMAS TRATADOS Y COLABORACIONES FUTURAS

1. Presentación de la historia de los estudios de Lengua, Literatura y Cultura Chinas en la UCM y su encaje dentro del Área de Estudios de Asia Oriental de Filología-UCM
  2. Programas de becas
  3. Cursos intensivos y cursos de verano
  4. Creación de materiales didácticos propios
  5. Recursos para la enseñanza de la fonética, escritura, gramática….;  MOOC, etc.
  6. Movilidad de docentes y alumnos (de grado y máster)
  7. Investigaciones y publicaciones

Además, este encuentro con CLEC y los expertos chinos permitirá al Área de Estudios de Asia Oriental de la UCM estar al tanto de la reforma en curso. A partir del lanzamiento de los Nuevos Estándares Internacionales de los Niveles de la Lengua China en 2021, se ha expresado la determinación de llevar a cabo una reforma en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua china en su origen. Esto es una buena noticia, ya que lo que llamamos HSK 2.0 no acaba de ajustarse bien al MCER (Marco Común Europeo de Referencia). El examen oficial de la lengua china que se está reformando se llama HSK 3.0 y se diseñará según los nuevos estándares.

Recepción privada en la residencia del Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en España NAKAMAE Takahiro con los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, la Dra. Consuelo Marco Martínez y el Dr. Florentino Rodao (8 de noviembre de 2023).

Visita al Área de Estudios de Asia Oriental UCM de una delegación es de la Academia de Ciencias Sociales de China y la Asociación Mundial de Estudios Chinos. El jefe de la delegación es el Sr. Xie Fuzhan (谢伏瞻), el anterior presidente de la Academia de Ciencias Sociales de China y el presidente actual de la Asociación Mundial de Estudios Chinos.

Donación de la obra completa del escritor taiwanés LI Qiao Al Área de Estudios de Asia Oriental (26 de septiembre de 2023).