Noticias - Doctorado en Periodismo

Sesiones Formativas en Métodos de Investigación en Comunicación

14 nov 2022 - 13:24 CET

La Coordinación del Máster en Investigación en Periodismo de nuestra Universidad ha organizado un ciclo de jormadas formativas en métodos de investigación en Comunicación. Esta Jornadas están abiertas a todos los estudiantes del Doctorado en Periodismo.

A los asistentes al seminario se les facilitará el correspondiente certificado de participación, con el que podrán acreditar horas de actividades formativas.

Todas las sesiones se celebran en el Aula C-210 del edificio del Aulario.

Este es el calendario de las sesiones que se celebrarán en las próximas semanas:

Sesión 5: La entrevista como técnica de investigación. Profesor Israel Vázquez. Dpto. de Periodismo y Nuevos Medios. UCM.

1. Tipos de entrevista: individuales/grupales; biográficas/focalizadas; estructuradas/no estructuradas; presenciales/virtuales
  2. La entrevista en profundidad: definición y características; ventajas y desventajas

SESIÓN PRESENCIAL: Lunes 14 de noviembre de 18.00 a 20.00

Sesión 6: El Análisis del Discurso como estrategia y técnicas de investigación diferentes del “Análisis de Contenido”. Profesor Israel Vázquez. Dpto. de Periodismo y Nuevos Medios. UCM.

1. Las nociones de texto y discurso
  2. El análisis semiótico del discurso
  3. El análisis crítico del discurso (ACD)

SESIÓN PRESENCIAL: Miércoles 16 de noviembre de 9.30 a 11.30 horas

Sesión 7: La práctica de los análisis de contenido cualitativo en Comunicación. Profesora María José Establés. Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y miembro del grupo de investigación Nebrija_INNOMEDIA.

1. Herramientas digitales aplicadas al análisis de contenido cualitativo.
  2. Ejemplos de investigaciones aplicadas.

SESIÓN PRESENCIAL: Miércoles, 23 de noviembre de 9.30 a 11.30

Sesión 8: Métodos y herramientas de la lingüística de corpus para el estudio de los textos periodísticos. Profesor Eladio Duque. Dpto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura. UCM.

1. Herramientas para el análisis de corpus textuales: Sketch Engine y Antconc
  2. Análisis contrastivos de frecuencias léxicas y análisis de palabras clave
  3. Análisis de colocaciones y análisis de concordancias

SESIÓN PRESENCIAL: Jueves 24 de noviembre de 18.00 a 20.00

Sesión 9: El Análisis de Contenido (cuantitativo) aplicado a la investigación en Periodismo (I). Profesora Gemma Teso Alonso. Sección Departamental de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación). UCM.

1. Diseño de la investigación y estrategia muestral. Técnicas de muestreo empleadas para el análisis de contenido.
  2. Hipótesis y extracción de variables.

SESIÓN PRESENCIAL: Viernes 25 de noviembre de 12.00 a 14.00

Sesión 10: El Análisis de Contenido (cuantitativo) aplicado a la investigación en Periodismo (II). Profesora Gemma Teso Alonso. Sección Departamental de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación). UCM.

1. La categorización y codificación. El libro de códigos y la preparación de bases de datos.
  2. La validez de la investigación y la fiabilidad inter-jueces.

SESIÓN PRESENCIAL: Viernes 2 de diciembre de 12.00 a 14.00

Sesión 11: La ética de la investigación científica. Criterios y requisitos deontológicos en toda investigación. Principios éticos fundamentales en la investigación con seres humanos. Profesor Israel Vázquez. Dpto. de Periodismo y Nuevos Medios. UCM.

1. La importancia de la publicidad y la privacidad de la investigación.
  2. Prácticas cuestionables en la investigación científica.
  3. Ética científica en la investigación online.

SESIÓN PRESENCIAL: Lunes 5 de diciembre de 18.00 a 20.00