Doctorado

Mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC

Se han realizado las siguientes acciones necesarias para llevar a cabo las recomendaciones establecidas en el Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título.

  • Tanto la Escuela de Doctorado de la UCM como el vicedecanato de Relaciones Institucionales, Movilidad y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Información mandan informaciones sobre las diferentes convocatorias de becas y ayudas convocadas a los coordinadores de los programas de doctorado. Desde la coordinación del programa de Doctorado en Periodismo se envían a su vez correos informativos a los doctorandos y doctorandas del programa con el fin de ponerles al día acerca de las convocatorias y becas. Es significativo resaltar que, desde hace un año, la convocatoria Erasmus+ se ha abierto también a los estudiantes de los programas de doctorado. En el apartado de noticias de la página web del programa de doctorado en periodismo (https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoenperiodismo) se destacan las convocatorias relevantes y que son de interés para los doctorandos.  A este respecto, la página web del programa también incluye información sobre movilidad y becas, como se detalla a continuación.
  • En la página web del programa de doctorado en periodismo, en el apartado de movilidad https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoenperiodismo/informacion-practica-sobre-actividades-formativas se recoge información actualizada sobre las posibilidades de realizar estancias en el exterior de cara a fomentar la obtención del Doctorado de Mención Internacional.
  • Sobre el porcentaje de egresados que pueden conseguir ayudas para contratos postdoctorales, el programa ha adoptado medidas informativas a través de la página web del programa sobre convocatorias de becas postdoctorales de los diferentes organismos nacionales e internacionales para que los nuevos doctores egresados de nuestro programa puedan participar en dichas convocatorias. Se incluye el enlace web. el programa ha adoptado medidas informativas a través de la página web del programa sobre convocatorias de becas postdoctorales de los diferentes organismos nacionales e internacionales para que los nuevos doctores egresados de nuestro programa puedan participar en dichas convocatorias.  En concreto, la dirección en la que aparece la información relativa a becas y ayudas posdoctorales es la siguiente: https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoenperiodismo/informacion-postdoctoral
  • En el informe del Modifica del programa de doctorado se propone cambiar el requisito de la carta aval y sustituirlo por un esquema de proyecto preliminar de investigación doctoral, firmado y revisado por un profesor vinculado al programa.
  • En relación a las 25 contribuciones científicas aportadas por el personal adscrito al programa en los últimos 5 años, se ha fomentado la producción de publicaciones de calidad entre el profesorado del programa (SCOPUS, JCR, SPI).
  • En cuanto a las 10 contribuciones científicas derivadas de las 10 tesis, se ha fomentado por parte de los directores la publicación de artículos y libros derivados de las tesis leídas dentro del programa.