Coordinación y Comisión Académica del Programa de Doctorado

Facultad de Ciencias de la Información
Avenida de la Complutense, s/ n

Comisión Académica del Programa de Doctorado

La Comisión Académica del programa de Doctorado en Periodismo, designada por el Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM, por delegación del Rector (Decreto Rectoral 16/2015, de 15 de junio), está compuesta por:

Presidenta de la Comisión/Coordinadora del Programa:

• Dra. Eva Aladro Vico

Miembros de la Comisión:

• Dr. Manuel Fernández Sande. Suplente: Dr. Pablo Sapag Muñoz de la Peña
  • Dra. Ana María Gómez-Elegido Centeno. Suplente: Dra. Pilar Vega Rodríguez
  • Dr. Héctor Fouce Rodríguez. Suplente: Dra. Graciela Padilla Castillo
  • Dra. Concepción Maldonado González. Suplente: Dr. Joaquín Garrido Medina.
  • Dr. Juan Carlos Marcos Recio. Suplente Dra. Julia Rodríguez Cela
  • Dr. Rafael Calduch Cervera. Suplente: Dr. José Antonio Sánchez Román
  • Dr. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva. Suplente: Dra. Mª Isabel Serrano Maíllo
  • Dr. José Antonio Ruiz San Román. Suplente: Dr. Luis García Tojar

Funciones del Coordinador del Programa de Doctorado

El coordinador del doctorado desempeña funciones científicas, académicas y de gestión.

Podrá ser auxiliado en esas funciones por la comisión del doctorado en Periodismo, según se ha determinado en la memoria de verificación del título y conforme a las disposiciones generales de la UCM y del centro del que depende administrativamente el doctorado. No obstante, la responsabilidad del adecuado desempeño de esas funciones será del coordinador.

El coordinador es el representante de la titulación a efectos de gestión académica, sin perjuicio de las competencias que los Estatutos de la UCM, el Reglamento de Centros y Estructuras de la UCM y los reglamentos de los centros y departamentos reserven a otros cargos unipersonales u órganos colegiados.

1. Funciones científicas
    1. El coordinador velará por la adecuada coordinación y coherencia científica de los contenidos que se integran en el título. Asimismo, se asegurará de que su nivel científico sea el adecuado para el nivel de estudios del doctorado.
    2. El coordinador velará por que los estudios correspondientes tengan un nivel equiparable a otros estudios similares que existan en universidades españolas o de nuestro entorno político y cultural y por que gocen de prestigio dentro de la comunidad científica nacional e internacional.
  2. Funciones académicas
    1. El coordinador del doctorado en Periodismo será el responsable del seguimiento académico de la titulación. Para ello pondrá en marcha y coordinará las acciones que resulten necesarias. Especialmente, se encargará de que se lleven a cabo todas las actuaciones previstas en la memoria de verificación del título y en la normativa de la UCM sobre garantía de calidad de los títulos.
    2. Igualmente, el coordinador del doctorado será el encargado de liderar, dentro de la titulación, los procesos de acreditación y verificación del título y otros similares a los que pueda estar sometida la titulación por parte de agencias de evaluación nacionales o autonómicas o de los propios órganos internos de la UCM, responsabilizándose de organizar y preparar la documentación que pudiera resultar necesaria.
  3. Funciones de gestión
    1. Como representante de la titulación, el coordinador realizará las tareas de gestión académica internas al doctorado en Periodismo, así como las tareas externas que puedan resultar necesarias para la adecuada coordinación de las titulaciones dentro del centro al que esté adscrito el título y, en general, de toda la UCM.
    2. En particular, el coordinador se responsabilizará de que los procedimientos de admisión y acceso de estudiantes al doctorado se desarrollen conforme a lo previsto en la memoria de verificación del título, en la normativa general de la UCM y en la normativa del centro, así como de la gestión de las reclamaciones, quejas y sugerencias que puedan tener lugar por parte de los doctorandos.