Doctorado

Avenida de la Complutense, s/ n
Ciudad Universitaria

Comisión Académica del Programa de Doctorado

La Comisión Académica del programa de Doctorado en Periodismo, designada por el Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM, por delegación del Rector (Decreto Rectoral 16/2015, de 15 de junio), está compuesta por:

Presidenta de la Comisión/Coordinadora del Programa:

• Dr. Manuel Fernández Sande

Miembros de la Comisión:

• Dr. David Varona Aramburu. Suplente: Dr. Pablo Sapag Muñoz de la Peña
  • Dra. Ana María Gómez-Elegido Centeno. Suplente: Dra. Pilar Vega Rodríguez
  • Dr. Héctor Fouce Rodríguez. Suplente: Dra. Graciela Padilla Castillo
  • Dra. Concepción Maldonado González. Suplente: Dr. Joaquín Garrido Medina.
  • Dr. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva. Suplente: Dra. Mª Isabel Serrano Maíllo
  • Dr. José Antonio Ruiz San Román. Suplente: Dr. Luis García Tojar
  • Dra. María José Pérez del Pozo.

Funciones del Coordinador del Programa de Doctorado

El coordinador del Doctorado es un profesor que desempeña funciones científicas, académicas y de gestión.

Podrá ser auxiliado en esas funciones por la comisión del Doctorado en Periodismo. No obstante, la responsabilidad del adecuado desempeño de esas funciones será del coordinador.

El coordinador se encarga de la gestión académica del Doctorado, sin perjuicio de las competencias que los Estatutos de la UCM, el Reglamento de Centros y Estructuras de la UCM y los reglamentos de los centros y departamentos reserven a otros cargos..

La figura de coordinador tiene estas funciones:

1 - El coordinador garantiza la coordinación y coherencia científica de los contenidos que se integran en el título de Doctorado. También es quien se asegura de que su nivel científico sea el adecuado para el nivel de estudios del Doctorado. 2 - El coordinador cuida de que los estudios tengan un nivel equiparable al de otros estudios similares que existan en universidades españolas o de nuestro entorno político y cultural. Trata también de que los estudios de Doctorado gocen de prestigio dentro de la comunidad científica nacional e internacional.
El coordinador es el responsable del seguimiento académico del Doctorado. Para ello, pondrá en marcha las acciones necesarias. Entre ellas, se encargará de que se lleven a cabo todas las actuaciones previstas en la memoria de verificación del título y en la normativa de la UCM sobre garantía de calidad de los títulos. Igualmente, coordinará los procesos de acreditación y verificación del título. También de otros procesos similares a los que pueda estar sometida la titulación por parte de agencias de evaluación nacionales o autonómicas o de los propios órganos internos de la UCM, responsabilizándose de organizar y preparar la documentación que pudiera resultar necesaria para dichas verificaciones.

Como representante de la titulación, realizará las tareas de gestión académica del Doctorado en Periodismo. También se hará cargo de las tareas externas que puedan resultar necesarias para la adecuada coordinación de las titulaciones dentro del centro al que esté adscrito el título y, en general, de toda la UCM. En particular, se responsabilizará de que los procedimientos de admisión y acceso de estudiantes al Doctorado se desarrollen conforme a lo previsto en la memoria de verificación del título, en la normativa general de la UCM y en la normativa del centro. Gesiontará también las reclamaciones, quejas y sugerencias que puedan tener lugar por parte de los doctorandos.