Doctorado

Información sobre el programa y descripción del título

Información sobre el programa

El Programa de Doctorado en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid , adaptado al Real Decreto 99/2011, cuenta con la verificación del Consejo de Universidades y la ANECA.

El Doctorado en Periodismo UCM cubre el periodo de investigación de la formación de posgrado que prepara para la obtención del título de Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se corresponde, por tanto, con el nivel superior de formación académica y requiere del doctorando la elaboración y defensa de un trabajo de investigación original y de calidad, la tesis doctoral.

El Programa se inscribe en el área de las Ciencias Sociales y contempla la actividad y repercusiones sociopolíticas, económicas y culturales del periodismo como su objeto de investigación y producción de conocimiento

Existe un gran número de objetos de investigación científica propios de este programa, tanto si se refieren a la presa escrita, como al periodismo radiofónico, televisivo o de los cibermedios, así como al amplio espectro de repercusiones sociales, culturales, políticas y económicas que su actividad comporta en las sociedades contemporáneas.

Son objetivos de este Programa, entre otros, los siguientes:

- Formar a nuevos investigadores bien capacitados para analizar con rigor científico la problemática actual que plantea la llamada Sociedad de la Información, diseñar nuevos modelos científicos en función de las diversas tecnologías y estudiar la influencia del periodismo profesional en la sociedad actual.

- Fomentar el trabajo en equipo de los jóvenes investigadores inscribiendo el objeto de sus tesis doctorales en equipos, grupos de investigación y líneas de trabajo fundamentados en la experiencia y la capacidad de profesores con amplia y probada capacidad investigadora. 

- Formar nuevos profesores en el área de Periodismo, perfeccionando su desarrollo científico y favorecer la investigación básica en torno a contenidos, diseño, estructura, características y presentación de informaciones así como impulsar nuevas formas de difusión informativa de los contenidos.

Denominación corta del programa: Periodismo.

Denominación Oficial del programa: Programa de Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense.

ISCED1: Ciencias Sociales.

ISCED2: Periodismo e Información.

Centro al que se adscribe: Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Número de plazas ofertadas

65

Tiempo completo

45 plazas

Tiempo parcial

20 plazas

Normativa de Permanencia:

“Normativa de Desarrollo del Real Decreto 99/2011, de 28 de Enero (BOE 10/02/2011) que Regula los Estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid”  

https://edoctorado.ucm.es/normativa

https://edoctorado.ucm.es/noticias/pautas-a-tener-en-cuenta-para-el-computo-de-permanencia

Tipo de enseñanza

- Presencial

Curso académico en que se implantó

- 2013-2014

Este Programa de Doctorado se imparte exclusivamente en español.

 

COMPETENCIAS

Las COMPETENCIAS GENERALES que debe adquirir el doctorando las establece el Artículo 5 del

Real Decreto 99/2011 y son las siguientes:

1. Los estudios de doctorado garantizarán, como mínimo, la adquisición por el doctorando de las siguientes competencias básicas así como aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior:

a) Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

2. Asimismo, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones

Las competencias ESPECÍFICAS son las siguientes: 

Capacidad para diseñar y realizar investigaciones y proyectos de innovación que permitan avanzar el conocimiento científico y los modelos normativos de intervención en materia de periodismo y comunicación social global y de masas, en relación tanto a las actividades desplegadas por los actores de las diversas modalidades comunicativas, como respecto a las consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales de dichas actividades.  

La adquisición de esta competencia específica, al igual que las generales arriba enumeradas, estará vinculada  a la orientación y seguimiento permanente del trabajo del doctorando por parte de su tutor y director o codirectores de tesis, así como a la formación adicional adquirida mediante el plan de actividades complementarias.