Doctorado

Movilidad nacional e internacional

Cada doctorando podrá establecer, en coordinación con su tutor y director o codirectores, un plan y calendario de movilidad para actividades formativas realizadas en otros centros nacionales e internacionales, de especial importancia en el caso de solicitar la obtención del Doctorado de Mención Internacional. Tanto los estudiantes a tiempo completo como parcial podrán establecer su correspondiente plan de movilidad, adaptado a la línea de investigación en que se inscriba cada proyecto y bajo la supervisión de cada tutor y director o codirectores de tesis.

A efectos de explorar las posibilidades de planes específicos de movilidad el doctorando cuenta con la información que la Facultad de Ciencias de la Información facilita sobre convenios de intercambio con centros especializados en comunicación y periodismo de unos 500 centros universitarios de todo el mundo. A partir del listado indicado, cada doctorando, en coordinación con su tutor, puede analizar la viabilidad de un plan de estancias de investigación o de codirección de su tesis con profesores de otros centros, o promover el establecimiento de nuevos convenidos con otros centros. El programa informará mediante el tablón de anuncios de su web de cuantas convocatorias públicas de subvención para la movilidad nacional o internacional pudieran llegar a su conocimiento, remitiendo con carácter general a la sección de convocatorias para la Movilidad Investigadora www.ucm.es/movilidad-investigadora.

Se seguirá el siguiente procedimiento para la ejecución de los planes de movilidad de los estudiantes del programa de doctorado: cada uno, supervisado por su tutor y/o director, presentará un plan específico de estancia y actividad en los centros correspondientes que indiquen duración y calendario para el curso académico siguiente. El plan lo confirmará o modificará la Comisión Académica. El Programa informará, a través de su página web y de correos electrónicos informativos, de las convocatorias de becas y bolsas para financiar estas actividades de movilidad, así como de los convenios de colaboración institucional que faciliten posibles intercambios para la formación de estudiantes de doctorado en centros externos nacionales e internacionales.


Noticias y convocatorias sobre Movilidad