Doctorado

Mecanismos de orientación para estudiantes matriculados

Tal y como estipula el artículo 11.3 del R.D. 99/2011, una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la Comisión Académica un tutor, doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado a la unidad que organiza el programa, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica. La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor de cada doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. 

De acuerdo a su vez a lo estipulado en el artículo 11.4 del referido real decreto, la comisión académica responsable del programa asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor a que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de director de tesis doctoral a cada doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

El programa de doctorado organizará, tras el proceso de matriculación de los nuevos doctorandos, una sesión de bienvenida en la que se les informará de todos los trámites a seguir y donde además podrán conocer a los miembros de la comisión académica y a los profesores adscritos al programa. En esta sesión, además de las actividades formativas, se les dará a conocer las opciones de becas y de movilidad establecidas en el programa.

Los estudiantes del programa podrán asistir y participar en las diversas actividades formativas que el programa establece:  https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoenperiodismo/actividades-formativas-1

Dichas actividades representan un variado conjunto de ayudas a la formación en métodos, técnicas y herramientas de investigación, o profundización en conocimientos de diversas líneas de investigación del programa, y contribuyen a la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades tanto transversales para la formación investigadora como específicas para el área de conocimiento del programa. La parte de estas actividades ofertada internamente por el programa se adecuará a las posibilidades presupuestarias y de planificación docente e investigadora de los equipos de investigación, departamentos y profesorado integrados en el mismo. Pero de igual modo, la Comisión Académica facilitará la máxima información de la oferta externa equivalente que permita al doctorando validar las distintas actividades más necesarias para su formación particular, en coordinación con su director o codirectores.

La oficina de apoyo a la docencia será la responsable de canalizar las dudas o consultas de los doctorandos: