Noticias - Doctorado en Periodismo

IX CONFOCO. CONGRESO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

29 jun 2022 - 10:55 CET

IX confoco Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea.

Territorios fotográficos del siglo xxi.

Formas, contextos y prácticas pedagógicas.

Los días 17, 18 y 19 de octubre se celebrará el noveno confoco Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Este año abordará los territorios fotográficos del siglo xxi. El territorio entendido no solo como un espacio físico o un lugar determinado sino también como un campo o una esfera acción de cada fotógrafo o artista visual. Se abordarán por ello proyectos concretos, tanto perspectivas geográficas, ambientalistas o espaciales como trabajos de investigación o de fotoperiodismo.

En el IX CONFOCO esperamos encontrar proyectos, investigaciones y análisis de la imagen fotográfica —pero también cinematográfica o audiovisual— que aborden la complejidad del espacio desde cualquiera de sus perspectivas: políticas, sociales, ecológicas o estéticas.

Como todos los años esta novena edición de confoco cuenta con una parte importante dedicada a metodologías de la investigación en la imagen y a las nuevas formas pedagógicas de la fotografía y el audiovisual. Se está abierto al trabajo de docentes, doctorandos e interesados en el campo de la imagen.

Este año contaremos entre los ponentes con Javier Astudillo, Juan Manuel Castro Prieto, Rodrigo Cortés, Ramiro G. Bermúdez de Castro, Jesús González Requena, Paula Gortázar, Margarida Medeiros, Nekane Parejo y Gervasio Sánchez.

Además, este año el IX confoco Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea dedicará un homenaje al profesor Francisco García García, catedrático de la Facultad de CCINF.

Las propuestas de comunicaciones se pueden entregar hasta el 15 de septiembre de 2022. Y se confirmará la aceptación antes del 20 de septiembre.

La asistencia al congreso es gratuita (pero es necesario inscribirse).

Matrícula alumnos UCM con 1,5 Créditos ECTS (sin comunicación/ponencia): 25€

Todos los ponentes/comunicantes con diploma y certificado: 60€

Matrícula gratuita para alumnos UCM y oyentes -sin diplomas ni certificado-.

Aviso de comunicaciones / Call for Papers

El límite de extensión de los resúmenes de 500 palabras

El documento debe incluir el título, palabras clave en español y bibliografía básica.

• Plazo máximo de recepción de resúmenes: 15 de septiembre de 2022
  • Comunicación de aprobación: 20 de septiembre de 2021

Se publicará un libro (en editorial Fragua o equivalente) con las mejores propuestas del congreso.

Dirección de envío: confoco@ucm.es

Enlace:

Líneas temáticas

1. Fotografías, películas, series, fotolibros, imágenes sobre el territorio fotográfico.
  2. Transformación del territorio como elemento visual y devenir creativo.
  3. Tendencias y artivismo visual sobre el territorio.
  4. Patrimonio y conservación de fotografía, cinematografía o televisión.
  5. Prácticas pedagógicas e innovación educativa donde la presencia del territorio, del paisaje y del entorno.
  6. Se admiten presentaciones artísticas y propuestas de porfolios.