Doctorado

Noticias - Doctorado en Periodismo

Una investigación sobre el rock en Colombia gana el PhDay 2023

29 jun 2022 - 10:55 CET

El proyecto de tesis doctoral de Felipe Szarruk, ‘Guitarras bajo el fuego’, se ha llevado el primer premio del PhDay 2023 en la Facultad de Ciencias de la Información. Además, Nuria Cuenca y Bruno Castillejo han ganado sendos accésits.

‘Guitarras bajo el fuego’ es el sugerente título de la tesis doctoral en la que trabaja Felipe Szarruk, un músico y comunicador social colombiano que se ha alzado con el primer premio del PhDay 2023 organizado por los programas de Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Doctorado en Periodismo, ambos de la Facultad de Ciencias de la Información.

El jurado, compuesto por los coordinadores de ambos programas, ha valorado el carácter combativo y activista de la investigación de Felipe Szarruk, que aborda la práctica desaparición del mensaje sobre el rock en el discurso público en Colombia.

Además, se ha tenido en cuenta el contenido, el compromiso, el conocimiento y la capacidad de comunicación del doctorando. Todo ello ha hecho que Szarruk se lleve le primer premio de este PhDay, dotado con 750 euros.

Dos accésits de gran mérito

Por otra parte, el jurado ha considerado oportuno otorgar dos accésits, dotados cada uno con 300 euros. Uno ha sido para Nuria Cuenca, que ha presentado los avances de su investigación sobre la influencia de las redes sociales y el maquillaje en las mujeres enfermas de cáncer. La tesis se desarrolla en torno al proyecto ”Ponte guapa, te sentirás mejor, un programa que la Fundación Stanpa está llevando a cabo talleres en más de 50 hospitales a nivel nacional. Nuria evalúa hasta qué punto es útil, qué hay que mejorar y cómo ayuda a las pacientes que realizan estos talleres a mejorar su autoestima. Además, analiza el impacto que estas acciones tienen en la motivación de las participantes para compartir en redes su enfermedad y ayudar a otras mujeres que padecen los efectos adversos de los tratamientos oncológicos. Los miembros del jurado han considerado que este trabajo destaca por su capacidad de transferir conocimiento útil a la sociedad.

El otro accésit ha sido para Bruno Castillejo, que investiga sobre cómo han cambiado los bulos y la desinformación de temas de salud después de la epidemia de Covid 19. Para ello, utiliza técnicas de vectorización algorítmica de los mensajes escritos y maneja un corpus de más de 46000 noticias de prensa. Desde el jurado, se ha valorado la profundidad del análisis y la sofisticación de las técnicas aplicadas.

Además, el PhDay deja una veintena de extraordinarios trabajos que podrían haber sido también merecedores de premio. Se han presentado tesis, por ejemplo, sobre la construcción de la imagen de los migrantes, sobre literatura, sobre marketing o sobre slow-cinema.

(En la imagen, dos de los premiados, junto a los coordinadores de los programas)