Doctorado

Noticias - Doctorado en Periodismo

Cursos y seminarios como parte de las Actividades Formativas de Doctorado (Del 14 de enero al 8 de mayo de 2019). Facultad de Ciencias de la Información.

20 dic 2018 - 22:49 CET

Desde el próximo 14 de enero al 8 de mayo de 2019, se realizarán cursos y seminarios como parte de las Actividades Formativas de Doctorado

1.- SEMINARIO CUM LAUDE: "APLICACIONES, REDES CIENTÍFICAS, DISCURSO CRÍTICO Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN DE TESIS DOCTORALES"  

Coordinador: Prof. Jesús Miguel Flores Vivar

Sesiones 1 y 2 (14 y 15 de enero). Profa. Yamila Heram: “DE LA CRÍTICA LITERARIA A LA CRÍTICA DE TELEVISIÓN”

a) Reconstrucción de los antecedentes en que se inscribe el discurso crítico; la crítica literaria y de artes. La crítica cinematográfica y teatral. El juicio de valor. Características de la crítica de televisión. Legalidad y legitimidad de la crítica. Paleo, neo y pos crítica. Reflexionar en torno al lugar de la crítica en un contexto actual.    

Sesiones 3 y 4 (16 y 17 de enero). Prof. Rodrigo Botelho: “COMO TRABAJAR LA GESTIÓN DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS CON OPEN JOURNAL SYSTEM”

b) Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos. Sistemas de Gestión de Contenidos especializados. Open Journal System (OJS).  Open Conference System (OCS). Ejemplo de instalación, configuración y customización de OJS. Prácticas de entrega (submission) y evaluación de papers científicos bajo OJS.

 Sesiones 5 (21 de enero). Prof. Jesús Flores: “USOS Y AMBITOS DE LAS REDES SOCIALES CIENTÍFICAS PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO”

c) Introducción a las redes sociales académicas o científicas; implantación en la comunidad académica; principales redes sociales académicas; propósitos, facilidades de uso y formas de funcionar; utilidades en el ámbito de la investigación y divulgación del conocimiento.   

Enlace presentación: SLIDE SHARE

Sesiones 6 y 7 (22 y 23 de enero). Prof. Pedro García-Alonso: "EL PROCESO DE FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES"

Planteamiento básico; Antes de la Tesis; Encuadrar el estudio; La Tesis; Redacción: Literaria y Científica; Citas; Estructura de la memoria doctoral; Preparación de la defensa de la Tesis; Cómo preparar la defensa de la tesis; Publicación de la Investigación. 

 

2.- CURSO: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS CUALITATIVO EN COMUNICACIÓN. LA METODOLOGÍA SEMIÓTICA.

Coordinadora: Profa. Cristina Peñamarín   

Sesiones 1 y 2 (6 y 13 febrero). Prof. Israel Vázquez

 a) Introducción. Cómo hacer un proyecto de investigación. Posibles objetos del análisis cualitativo (entrevistas, textos mediáticos visuales, verbales, audiovisuales, descripciones etnográficas, etc). La constitución del corpus de análisis.     

Sesiones 3 y 4 (20 y 27 febrero). Prof. Cristina Peñamarín:

b) El sentido. Semántica y pragmática. Textos, códigos y enciclopedias. Isotopías e ideologías. Comunicación y enunciación.

 Sesiones 5 y 6 (6 y 13 marzo). Prof. Jorge Lozano

d)  Estrategias de veridicción. Verdad, mentira, secreto, falso. Transformaciones. Fakenews. Semiótica de la cultura. Tipologías culturales y actitudes ante el signo. Lo gradual y lo explosivo.  

Sesiones 7 y 8 (20 y 27 marzo). Prof. Eva Aladro.

c)  Narratividad. Funciones y estructuras de la narración.  Tiempo y relato. Texto, narratividad y metáfora. 

Sesiones 9 y 10  (3 y 10 abril). Prof. Paula Requeijo

e) Retórica. ¿Qué es la retórica? De Aristóteles a Perelman. Convencer, persuadir, manipular. Análisis de tipos de discursos y tipos de argumentos.

Sesiones 11 y 12  (24 abril y 8 mayo). Prof. Héctor Fouce

 f) Crítica de los discursos y relaciones de poder. Representaciones e imaginarios. Mediatización y culturas de masas. Contraculturas y discursos alternativos.            

 

3.- SEGUNDA EDICION MODULO JEAN MONNET: THE ROLE OF PUBLIC SERVICE MEDIA IN PROMOTING ACTIVE CITIZENSHIP AND INCLUSIVE DIALOGUE.

Coordinadora: Profa Dimitrina J. Semova

El módulo tendrá una parte lectiva (teórica) dedicada a las políticas mediáticas en Europa con especial atención a la cuestión del servicio público y otra aplicada donde los doctorandos serán la parte activa y tendrán la oportunidad de:

·Trabajar en red con otros profesores universitarios e investigadores.

·Participar en seminarios y actos de carácter divulgativo e informativo con agentes nacionales y europeos.

·Tomar parte en las jornadas con expertos de distintos ámbitos y grupos de la sociedad civil.

·Colaborar en la elaboración de los recursos educativos abiertos y las publicaciones de manuales y artículos previstos.

.Generar méritos académicos de primer nivel.

Duración: 40 horas.

Fechas: febrero a mayo 2019

Horario: 18 a 20.30 horas (día de la semana a definir)

Plazas: 20

Fecha límite para la inscripción: 20 de enero.

Interesados enviar email a: asegovia@ucm.es

El curso es gratuito, y tendrán prioridad los alumnos cuyo proyecto de investigación sea compatible con el tema del módulo.

 

4.- Curso: CERTIFICADO EN NUEVOS MEDIOS (Abril)

En el marco de Actividades Formativas del Doctorado en Periodismo, el Internet Medialab realiza el curso "Certificado en Nuevos Medios", dirigido a estudiantes de Master y Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Fechas: De 9 a 24 de Abril de 2019
Hora: De 17:00 a 20:00
Lugar: Sala aulario

MARTES 23 Y MIERCOLES 24 (Sala Naranja. 2da. planta)

 

INSCRIPCIÓN gratuita. Plazo: 08/04/2019

PROGRAMA (actualizado 17-abr-2019)

Día martes 9/4: La hipercomplejidad de la revolución digital
Pon. Piero Dominici. Profesor-Investigador del Departamento de Filosofía, Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Perugia, Italia. Profesor Erasmus.

Día martes 23/4: Aplicaciones y buenas prácticas en plataformas E-learning y educación continua. Proyecto "Discopera@uvt"/"Discover@uvt"(por confirmar día)
Pon. Stefan-Oliver Angel
Investigador y especialista en Educación Continua y Aprendizaje a Distancia de la Universidad de Timișoara, Rumanía. Profesor Erasmus

Día miercoles 24/4: Tecnologías y patrones abiertos en el Periodismo
Pon. Rodrigo Botelho-Francisco, investigador visitante del Internet Media Lab de la UCM y profesor de la Universidad Federal de Paraná, Brasil.

 La charla sobre Periodismo Inmersivo (Pon. Raquel Longhi, investigadora visitante en la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil), se postgerga hasta nueva fecha.

*Inscripción Obligatoria. Sólo se expedirá el certificado asistiendo al ochenta por ciento de las sesiones. El certificado se expedirá el ultimo día del curso.

Volver »