Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Ideas para la promoción del español

García de la Concha diserta sobre la evolución de la enseñanza de nuestro idioma

11 JUL 2016 - 13:38 CET

Héctor Galán / Fotos: Nacho Calonge

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, subrayó la “heterogeneidad” de los hispanohablantes, que permiten a otras personas entrar en contacto con una cultura muy diversa de 22 naciones. En este sentido, apuntó, por ejemplo, la pasada creación de un centro del Instituto Cervantes en Harvard que sirve como observatorio del español y de las culturas hispanas en Estados Unidos.

A su vez, García de la Concha advirtió que enseñar español como lengua extranjera, una actividad “compleja y en constante evolución”, lleva implícito la promoción de nuestra lengua en el diálogo con otros idiomas.

García de la Concha, que participó en el curso Desenvolverse con éxito en el mercado de la enseñanza de las lenguas extranjeras: evaluar opciones y tomar decisiones, también dio importancia a la nueva gramática elaborada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española que “explica todas las variantes y variedades de formulación, todas ellas legítimas, todas ellas opcionales y que demuestra que el español tiene una gran unidad troncal y que sus variedades sintácticas son muy limitadas y fácilmente superadas en la comprensión”.

El que fuera director de la Real Academia Española recordó la gramática de Nebrija a la hora de enseñar el español para extranjeros, y afirmó que este modelo humanístico giró hace algunas décadas hacia un planteamiento marcado por la comunicación.

En el año en el que se conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes, García de la Concha señaló la relevancia de El Quijote a la hora de introducir el español como lengua extranjera en otros países.

Ideas para la promoción del español - 1