Alumnos

Convenios

El número de plazas ofertadas en los programas relacionados es aproximado, basándonos en los intercambios realizados en cursos pasados, por lo tanto, las convocatorias no son reales hasta que las universidades extranjeras nos confirmen la posibilidad de beca y de factores presupuestarios.


Las convocatorias en vigor se publicarán en nuestra página web: http://www.ucm.es/convocatoria-alumnos 

NOTAS COMUNES:

  • Todos los estudiantes seleccionados en alguna de nuestras convocatorias deberán matricularse en la UCM en estudios oficiales durante su periodo de estancia.
  • Reconocimiento de créditos: corresponde al alumno, en su caso, gestionar la tramitación en el Vicedecanato de Relaciones Internacionales de su facultad.
  • Las áreas de acceso se concretarán en cada convocatoria.
  • La admisión final siempre depende de la universidad extranjera de destino.

Más información: conveniosout@rect.ucm.es 



ERASMUS

ESTUDIOS

El Programa de ERASMUS+ de la Unión Europea pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada y su objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación. Dentro de él, el Programa Erasmus tiene como objetivo principal la movilidad de estudiantes y personal entre los distintos países europeos, con vistas a la cooperación académica interuniversitaria y al reconocimiento oficial en la universidad de origen de los estudios cursados en la universidad extranjera de destino.La UCM mantiene acuerdos ERASMUS+ con las universidades contenidas en:

https://movilidadinternacionalucm.ucm.es/moveonline/exchanges/search.php?_language=es

REQUISITOS.

 

a)   Generales

  1. Estar matriculado durante el presente curso en un centro de la UCM y realizando estudios conducentes a la obtención de un título oficial. El estudiante seleccionado deberá matricularse asimismo en estudios oficiales de la UCM el siguiente curso académico.
  2. Tener nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea o de cualquier otro estado que participe en el Programa de Aprendizaje Permanente o ser oficialmente reconocido por España como refugiado, apátrida o residente con permiso de residencia en vigor. En este caso, el solicitante es responsable de gestionar los visados correspondientes; se aconseja comenzar esta tramitación al menos con 3 meses de antelación a la fecha de salida prevista.
  3. Estar matriculado en segundo curso o posteriores, teniendo superados en el momento de la solicitud al menos el 80% de los créditos de primer curso.
  4. Acreditar un conocimiento de la lengua en la que se impartan los cursos previstos en la institución de destino, de conformidad con lo especificado en la convocatoria.
  5. Tener pendiente de matricular un número de créditos mínimo, dependiendo de la duración de la beca que se solicite. Este número de créditos no podrá ser inferior a 2/3 del equivalente a la carga lectiva del periodo correspondiente, entendiéndose como matrícula a tiempo completo.

 

b)   Particulares: Los que establece cada centro y que figuran en la convocatoria, dentro del listado de plazas ofertadas por cada centro.

En el marco de este Programa, los estudiantes Erasmus están exentos del pago de tasas académica en el lugar de destino, ya que las abonan en su Universidad de origen, sin que ello perjudique el reconomiento académico de los estudios que allí cursen.

 

Duración

Mínimo 3 meses. Máximo 12 meses

 

Actividades financiadas


Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (principalmente gastos de viaje y de manutención) derivados de la estancia en el extranjero.

Más Información: Oficinas Erasmus/Coordinadores de Centro

 

PRÁCTICAS

La acción de movilidad de Prácticas Erasmus  está integrada dentro del Programa ERASMUS+. El período de prácticas es la estancia de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su compresión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral, así como favorecer el desarrollo personal y profesional (ciudadanía activa) y las competencias lingüísticas e interculturales. Estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de curso de actualización en la lengua de acogida o de trabajo. Podrán participar los estudiantes de instituciones de educación superior que posean una Carta universitaria Erasmus ampliada.
Las organizaciones de acogida para las prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

Las características de las prácticas de estudiantes son:

La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.
El estudiante debe recibir un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas; este acuerdo debe ser aprobado por la institución de educación superior de origen y la organización de acogida.
El periodo de prácticas debe estar cubierto por un convenio de prácticas aprobado por la institución de educación superior de origen, el consorcio de origen (si procede), la institución de acogida y el beneficiario.

 

Duración

Mínimo 2 meses. Máximo 12 meses

 

Actividades financiadas


Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (principalmente gastos de viaje y de manutención) derivados de la estancia en el extranjero.

Más información: rmartint@pas.ucm.es

Horario de atención: de 10 a 14 horas