Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de febrero de 2020

Inicio

Noticias

La Complutense se suma al desagravio a los científicos Blas Cabrera y Enrique Moles

Dice la RAE que desagraviar es "resarcir o compensar el perjuicio causado", y eso es precisamente lo que se ha querido hacer con el acto homenaje a Blas Cabrera y Enrique Moles, celebrado este 28 de febrero en el aula magna de la Facultad de Ciencias Físicas. Los decanos de Físicas, Ángel Gómez Nicola, y de Químicas, Francisco Ortega, cuentan que el 30 de enero de 2019 asistieron a un acto en la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales en el que se restituyó a siete científicos represaliados por la dictadura, entre ellos Moles y Cabrera, "y aquel acto fue el origen de este de aquí, prolongando el reconocimiento en la que fue la universidad de estas dos grandes figuras de la ciencia española". El rector Joaquín Goyache aseguró que "nuestra Universidad trata de rectificar aquellos hechos tan deleznables y busca paliar en parte esta ignominia que afectó a dos maestros, a dos monstruos de la ciencia, de la universidad y del compromiso social". En aquel acto de la Real Academia se entregaron unos diplomas honoríficos, que se han mostrado en el acto de Físicas y que desde hoy ocuparán un lugar importante en estas dos facultades. Tiene claro el decano Gómez Nicola, que "lo más interesante no es tanto el simbolismo de esos diplomas, como el significado de estos dos buques insignia de la Edad de Plata de la ciencia española, que forjaron una estructura que habría permitido estar a España en la vanguardia científica mundial".

 

[Seguir leyendo] La Complutense se suma al desagravio a los científicos Blas Cabrera y Enrique Moles

Noches del Botánico, cinco años de música en directo

Del 17 de junio al 29 de julio de 2020 se celebrará la quinta edición de Noches del Botánico, con artistas como Pat Metheny, Wilco, Tom Jones, Belle and Sebastian, Crowded House, Los Secretos o Víctor Manuel. En la presentación del programa en el Museo del Traje, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, recordó que "ya se ha consolidado la relación muy fructífera que existe entre la Complutense y este festival, que permite vivir una gran experiencia musical en un entorno tan agradable como el Jardín Botánico de la UCM". Ramón Martín, miembro del equipo de organización del festival, añadió que "el éxito de las primeras ediciones no habría sido posible sin la participación e implicación de la Complutense, que ha conseguido que Noches del Botánico forme parte intrínseca de la oferta de la universidad y año tras año se implementa esa relación para lograr un ecosistema donde música, educación y medio ambiente convivan en perfecta armonía".

 

[Seguir leyendo] Noches del Botánico, cinco años de música en directo

Veterinaria apuesta por la soberanía alimentaria para hacer frente a la emergencia climática

La cosa no pinta bien. El mundo está inmerso en una emergencia climática, que afectará de manera especialmente dañina a los países de la cuenca mediterránea; el 80% de los insectos a nivel mundial se han extinguido; la mitad de las enfermedades están asociadas con el consumo cárnico, y a pesar de las evidencias esté continúa aumentando día a día; las grandes empresas agroalimentarias destrozan el tejido rural; el petróleo parece haber alcanzado su pico de producción y las energías renovables no están lo suficientemente desarrolladas como para sustituir a los combustibles fósiles; en Cataluña ya más del 40% de los acuíferos están infectados por la mala gestión de los purines de las macrogranjas de cerdos... Para encontrar alternativas y ofrecer respuestas a este oscuro futuro que se avecina, un grupo de estudiantes de Veterinaria han organizado, del 19 al 27 de febrero, el curso "Soberanía alimentaria: ¿lo que comemos construye o destruye?".

 

[Seguir leyendo] Veterinaria apuesta por la soberanía alimentaria para hacer frente a la emergencia climática

La Complutense respalda la campaña #ArmasNuclearesNo

El paraninfo de la Facultad de Filología ha sido el lugar elegido para la presentación de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (#ArmasNuclearesNo), promovida por ICAN, la asociación que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017. Para este acto se ha contado con la presencia de la superviviente de Hiroshima, Setsuko Thurlow, y Carlos Umaña, ambos representantes de ICAN; Milutin Petrovic, especialista en guerra nuclear, y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad, recordó que "este paraninfo fue destruido con saña durante la guerra civil, porque las tropas franquistas se ensañaron con la cultura". Sobre las armas nucleares, el vicedecano aseguró que "la UCM es un aliado activo para luchar contra todas las atrocidades que son, muy improbables, pero posibles", y el rector Joaquín Goyache, a través de un texto, leído por el profesor Luis García Fernández, coincidió en que "la humanidad no puede estar a merced de un poder de destrucción que aniquile todas las posibilidades de la vida humana".

 

[Seguir leyendo] La Complutense respalda la campaña #ArmasNuclearesNo

La belleza y el amor, claves en la I Semana de la Diversidad en Bellas Artes

Del 10 al 14 de febrero, la Facultad de Bellas Artes ha acogido la I Semana de la Diversidad, coordinada por el vicedecanato de Estudiantes y con el subtítulo de "La verdad está en movimiento. Cinco días diversos". La vicedecana Sonia Cabello explica que esta Semana se ha celebrado en diversos espacios de la Facultad y para ella se han "diseñado actividades de distinta naturaleza, donde el encuentro, el descubrimiento, el acto de compartir y la creatividad son los ejes conductores". Entre esas actividades ha habido tanto presentaciones de libros como música en directo, proyecciones, creaciones de arte, encuentros con artistas, improvisaciones teatrales, talleres y conferencias. Aparte de todos esos actos, "cada jornada ha incluidos un momento 'AmorYyo', es decir, una experiencia sorpresa de color amarillo, color que, según palabras de Laura Gómez, una de las artistas invitadas, simboliza la pura y absoluta felicidad". Una de las actividades que más ilusión le hicieron a la propia vicedecana fue la conferencia del paleontólogo, y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Ignacio Martínez, titulada "El primate enamorado". Sonia Cabello reconoció que el conferenciante "es una persona afín, que nos da energía y nos hace sentir felices". A ella además, Martínez, junto a la profesora Consuelo de la Cuadra, consiguieron darle un empujón para que hiciera su tesis doctoral con naturalidad. El paleontólogo recordó una frase de esa tesis en la que Cabello afirmaba: "Cuando un individuo armoniza sus actos con su poesía se puede decir que actúa con dignidad". En definitiva, un cruce de elogios que respondió perfectamente a la idiosincrasia de una semana que ha estado llena de amor y de belleza.

 

[Seguir leyendo] La belleza y el amor, claves en la I Semana de la Diversidad en Bellas Artes

65 voluntarios dedican su domingo a la recuperación ambiental del campus propuesta por la Complutense

Carmen, de Trabajo Social; María Ángeles, de Estadística, Santiago, de Filología; Julio, de Físicas, que se ha traído a su amiga Rocío; Cristina, de Filología, Guillermo, de Biología; Daniel, marido de una trabajadora del Rectorado; Elena, de Biología; Luis Miguel, de Derecho; Santiago, de Enfermería, Fisioterapia y Podología; Laura, de Trabajo Social, Nuria, de Matemáticas; Guillermo, de Historia del Arte; Miguel Ángel, de Informática, Pablo, de Filología; Luis, de Informática; Alesia, de Comercio y Turismo; Raquel, de Historia del Arte; Hilaria, que está de erasmus en Psicología... Y así hasta 65 estudiantes, profesores y PAS complutenses, se han citado a las 10 de la mañana del domingo 23 de febrero para dar un golpe al estado -permítaseme la licencia- del Pinar de las Damas, la pradera que linda con la Facultad de Geografía e Historia, y que como otros muchos espacios naturales del campus de Ciudad Universitaria precisa de intervenciones para no dejar de ser lo que aún hoy es: un ecosistema natural en plena ciudad de Madrid. 

[Seguir leyendo] 65 voluntarios dedican su domingo a la recuperación ambiental del campus propuesta por la Complutense

El ICEI y el Consejo Social premian el compromiso de los estudiantes con la internacionalización

El ICEI (Instituto Complutense de Estudios Internacionales), en colaboración con el Consejo Social de la Universidad Complutense, ha entregado los galardones 2019 del Premio ICEI de Internacionalización a las Mejores Contribuciones UCM. Dirigido a estudiantes de postgrado de nuestra universidad centrados en estudios sobre internacionalización, el premio se ha dividido en cuatro secciones: Derecho Internacional, Economía Internacional, Empresas Internacionales y Relaciones Internacionales. Cada uno de los premios ha contado con una dotación de 1.000 euros, y sus trabajos se editarán y publicarán como working papers propios del Instituto. Tanto la presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos, como la directora del ICEI, Isabel Álvarez, y Jesús Sánchez, secretario académico del ICEI, afirman que estos premios son una manera de reconocer  "los trabajos de postgrado de los talentos, de las jóvenes promesas de la UCM".

 

[Seguir leyendo] El ICEI y el Consejo Social premian el compromiso de los estudiantes con la internacionalización

Una universidad con excelentes docentes

Doscientos siete profesores han recibido en la tarde de este 20 de febrero, en el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, el diploma que reconoce su valoración "excelente" en el Programa Docentia-UCM de evaluación de la actividad docente del profesorado en el curso 2018/19. Como explicó el vicerrector de Calidad, José Antonio Campo, en esta última edición concluida de Docentia han participado 4.341 profesores, es decir el 73% de la plantilla. De ellos, se ha evaluado a 1.767, 962 de acuerdo al actual programa Docentia-UCM y el resto con el programa anterior. Los no evaluados este año -los participantes en Docentia-UCM reciben evaluación cada tres años- han participado en el plan anual de encuestas y serán evaluados bien este curso o el próximo. De los 1.767 evaluados este año, 207 han recibido valoración "excelente" y aproximadamente 1.000, valoración "muy positiva". La nota media que han concedido los estudiantes complutenses a sus profesores ha sido 8

[Seguir leyendo] Una universidad con excelentes docentes

Psicología celebra su patrón conmemorando sus cuarenta años de vida

La Facultad de Psicología ha hecho coincidir la celebración anual de su patrón, Juan Huarte de San Juan, con la inauguración de los actos conmemorativos por su 40º aniversario. En concreto, desde este 20 de febrero se puede visitar en la sala de exposiciones del edificio del Decanato una muestra de cómo fueron los inicios y primeros años de docencia y trabajo en la entonces recién inaugurada Facultad. Era el año 1980, y como recordó el rector Joaquín Goyache, presente en el acto, "entonces todo era mucho más lento". No existían los teléfonos móviles ni Internet, las notas se entregaban en papeletas, se utilizaba el papel calco y las máquinas de escribir y en las bibliotecas se hacían colas para leer. "Con aquellos medios se formaron profesionales maravillosos que han llevado a la psicología hasta lo que hoy es", recalcó el rector. 

[Seguir leyendo] Psicología celebra su patrón conmemorando sus cuarenta años de vida

Libro en papel y electrónico, una convivencia a largo plazo

La Biblioteca Histórica ha acogido el XXIII Foro hispano-británico, organizado por la Fundación Hispano Británica, en el que han participado Thomas Mole, actual titular de la Cátedra Hispano Británica; Ana Belén Sánchez Prieto, profesora del Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias  Historiográficas de la Universidad Complutense, y José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Documentación. Moderados por Fidel López Álvarez, presidente ejecutivo de la Fundación Hispano Británica, han debatido sobre la pervivencia de los libros en papel frente a los electrónicos. Su conclusión es que los dos formatos convivirán durante muchos años, pero que cada uno de ellos tendrá un uso diferente de lectura, aunque en un futuro se avista la posibilidad de lectores que prescindan de los libros tal y como los entendemos hoy en día.

 

[Seguir leyendo] Libro en papel y electrónico, una convivencia a largo plazo


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685