Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de marzo de 2020

Inicio

Noticias

La Complutense, a punto de abrir un laboratorio de diagnóstico del coronavirus

La idea de crear un laboratorio de diagnóstico del coronavirus en la Universidad Complutense ha surgido de José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, respaldado desde el principio por el decano de Ciencias Biológicas, Jesús Pérez Gil, y por la decana de su Facultad, Consuelo Serres Dalmau. Bautista lleva años trabajando con malaria y otras enfermedades emergentes, y a partir de ese conocimiento llegó a la conclusión de que "la UCM tiene la metodología, la infraestructura, la experiencia y la capacidad como para abordar este nuevo coronavirus y contribuir a las capacidades del sistema sanitario", que están desbordadas, especialmente en la Comunidad de Madrid. Se espera que en unos pocos días, a finales de esta semana, o a comienzos de la siguiente, el laboratorio pueda estar ya operativo.

 

[Seguir leyendo] La Complutense, a punto de abrir un laboratorio de diagnóstico del coronavirus

La asignatura de videojuegos, un ejemplo de cómo se prepara la UCM para la docencia on line

La Universidad Complutense tiene la intención, si se alarga la cuarentena más allá de los 14 días previstos en principio, es decir, el día 27 de marzo, de dar el salto a la docencia on line. La propia plataforma del campus virtual está suministrando ya bastantes opciones de enseñanza en red, y Facultades como Matemáticas y Educación están prestando servicio de apoyo a estudiantes. De todos modos, mover en muy poco tiempo una gran universidad presencial como es la Complutense a un modelo on line no es algo sencillo, por eso desde el vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad ya se están unificado todos los recursos para poder impartir clases on line en toda la UCM. El profesor José Luis Vázquez-Poletti, de la Facultad de Informática, asegura que "obviamente, entre medias, había que hacer algo, porque el mensaje que se quiere mandar a los estudiantes es que esto no son unas vacaciones, es una reclusión obligatoria", así que en su caso concreto ha comenzado a ofrecer una serie de actividades relacionadas con su asignatura, y además, la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas ya trabaja, junto con el vicerrectorado de Jorge Jesús Gómez Sanz, para poder ofrecer, en breve y por videoconferencia, los Talleres que Molan, que hasta ahora eran presenciales.

 

[Seguir leyendo] La asignatura de videojuegos, un ejemplo de cómo se prepara la UCM para la docencia on line

La Facultad de Educación abre un servicio gratuito de apoyo escolar on line prestado por estudiantes complutenses

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense ha abierto este lunes 16 de marzo un servicio gratuito de apoyo educativo on line para estudiantes de todos los tramos educativos anteriores a la universidad. Como explica el decano Gonzalo Jover, este servicio lo que hace es poner a estudiantes complutenses voluntarios a disposición de niñas y niños de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, así como con necesidades especiales, para apoyarlos en sus tareas escolares durante estas semanas que no van a poder acudir a sus centros escolares e institutos por las medidas de confinamiento adoptadas en España para tratar de frenar los contagios por el coronavirus SARS Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19. 

[Seguir leyendo] La Facultad de Educación abre un servicio gratuito de apoyo escolar on line prestado por estudiantes complutenses

Lo que sabemos, hasta ahora, del coronavirus

La Universidad Complutense, y el resto de universidades y centros educativos de toda España han suspendido, o aplazado, todas sus actividades presenciales, a causa de la expansión del coronavirus, pero ¿qué se sabe realmente de este virus? ¿De dónde viene? ¿Por qué se expande tanto? ¿Cuáles son las mejores medidas contra él que se pueden tomar? ¿Tiene cura? Antes de que se suspendieran las clases, se impartieron dos conferencias sobre el tema en la UCM, una a cargo de Víctor Briones, profesor del Departamento de Sanidad Animal y experto en enfermedades emergentes, y la otra de Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). En ellas se ofrecieron algunas respuestas a estas preguntas, respuestas que aquí actualizamos con nueva información aportada por Víctor Jiménez Cid, catedrático del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia; con la iniciativa de la creación de un laboratorio de diagnóstico del coronavirus a cargo de José Manuel Bautista, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV, de la Facultad de Veterinaria;  la aportación de Donald E. Ingber, de la Universidad de Harvard, y con los últimos artículos publicados en revistas científicas.

 

[Seguir leyendo] Lo que sabemos, hasta ahora, del coronavirus

La ética detrás de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Unidad de Campus y Medioambiente ha promovido, en la Facultad de Filosofía, el Curso de Desarrollo y Sostenibilidad en el Marco de la Agenda 2030 en el que se analiza tanto la evolución del concepto de desarrollo sostenible como el coste de no tener en cuenta las cuestiones éticas en los temas medioambientales. En la inauguración de las sesiones, tanto Juan Antonio Valor, decano de la Facultad de Filosofía, como Jorge Jesús Gómez Sanz, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, destacaron la importancia de "reflexionar sobre un tema tan vigente y actual como la sostenibilidad y las nuevas relaciones que queremos sostener con el mundo que nos rodea". Blanca Rodríguez, coordinadora del máster de Éticas Aplicadas y presente también en la inauguración del curso, reconoció que las dos asignaturas más exitosas de su máster son precisamente "las que tratan la ética ecológica y la ética de los animales", que fueron dos de los temas ya esbozados en las primeras sesiones. Las tres siguientes han sido aplazadas por las medidas preventivas adoptadas por la Comunidad de Madrid para intentar contener el avance del coronavirus y se retomarán en cuanto pase la actual alerta sanitaria.

 

[Seguir leyendo] La ética detrás de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Complutense, pionera en ofrecer un máster que interrelaciona Ciencia y Filosofía

Julia Téllez, profesora del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, y Ana Rioja, profesora del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica, son las responsables de haber diseñado el máster propio "Ciencia y Filosofía: Construyendo el Futuro". El máster que comenzará en septiembre y que cuenta con 60 créditos está dirigido a licenciados o graduados de cualquier titulación que estén interesados en "comprender la importancia, la trascendencia y las posibilidades que algunos de los principales avances científicos y tecnológicos, vistos en conjunto y desde una perspectiva académica". El profesorado, integrado por un alto número de catedráticos, proviene de facultades de la UCM y de otras universidades de Matemáticas, Físicas, Químicas, Biológicas, Informática, Filosofía, Medicina, Derecho, Económicas, aparte de profesionales del Centro Nacional de Biotecnología o del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

 

[Seguir leyendo] La Complutense, pionera en ofrecer un máster que interrelaciona Ciencia y Filosofía

El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Del 17 al 27 de marzo se ofrecerán ocho funciones de la ópera Aquiles en Esciros en el Teatro Real, en lo que será "un acontecimiento importante de recuperación del patrimonio lírico español", en palabras del director general de dicho teatro, Ignacio García-Belenguer, y del director artístico, Joan Matabosch. La ópera se estrenó en el Coliseo del Buen Retiro en el año 1744 como motivo de la boda de la infanta María Teresa Rafaela (hija de Felipe V, que estaba destinada a ser reina de Francia, pero no llegó a reinar porque murió del parto de su primera hija), y Luis de Francia, hijo de Luis XIV. Desde entonces esta ópera no se había escuchado jamás en nuestro país, así que ha sido necesario un gran trabajo de recuperación y puesta al día de la partitura original para poder ponerla de nuevo sobre las tablas, trabajo que ha liderado Álvaro Torrente, director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales).

 

[Seguir leyendo] El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Las negociaciones del Brexit, a debate en Derecho

Dos días después de que la Unión Europea y Reino Unido hayan comenzado las negociaciones para decidir qué tipo de Brexit será el finalmente elegido, la Facultad de Derecho ha acogido un diálogo, abierto a profesores y estudiantes, con los embajadores de Alemania, Francia e Italia en torno a este tema. Ricardo Alonso, decano de la Facultad,asegura que "estos tres embajadores representan el corazón de Europa", y son las personas idóneas para llevar a cabo un diálogo bajo el título 'Brexit. Disrupción vs. oportunidad', aun siendo conscientes de que en términos formales la salida de Reino Unido de la UE no ha sido algo brusco, sino que se remonta ya al año 1975, cuando se celebró el primer referéndum para salirse de la entonces Comunidad Económica Europea, tan sólo dos años después de abrir ingresado en ella. Entre los participantes en el diálogo los ha habido más optimistas, como el embajador alemán Wolfgang Dold, y más escépticos sobre los términos en los que se producirá la retirada, pero lo que todos tienen claro es que "es un proceso del que nadie sale ganando".

 

[Seguir leyendo] Las negociaciones del Brexit, a debate en Derecho

La Complutense se suma al desagravio a los científicos Blas Cabrera y Enrique Moles

Dice la RAE que desagraviar es "resarcir o compensar el perjuicio causado", y eso es precisamente lo que se ha querido hacer con el acto homenaje a Blas Cabrera y Enrique Moles, celebrado este 28 de febrero en el aula magna de la Facultad de Ciencias Físicas. Los decanos de Físicas, Ángel Gómez Nicola, y de Químicas, Francisco Ortega, cuentan que el 30 de enero de 2019 asistieron a un acto en la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales en el que se restituyó a siete científicos represaliados por la dictadura, entre ellos Moles y Cabrera, "y aquel acto fue el origen de este de aquí, prolongando el reconocimiento en la que fue la universidad de estas dos grandes figuras de la ciencia española". El rector Joaquín Goyache aseguró que "nuestra Universidad trata de rectificar aquellos hechos tan deleznables y busca paliar en parte esta ignominia que afectó a dos maestros, a dos monstruos de la ciencia, de la universidad y del compromiso social". En aquel acto de la Real Academia se entregaron unos diplomas honoríficos, que se han mostrado en el acto de Físicas y que desde hoy ocuparán un lugar importante en estas dos facultades. Tiene claro el decano Gómez Nicola, que "lo más interesante no es tanto el simbolismo de esos diplomas, como el significado de estos dos buques insignia de la Edad de Plata de la ciencia española, que forjaron una estructura que habría permitido estar a España en la vanguardia científica mundial".

 

[Seguir leyendo] La Complutense se suma al desagravio a los científicos Blas Cabrera y Enrique Moles

Noches del Botánico, cinco años de música en directo

Del 17 de junio al 29 de julio de 2020 se celebrará la quinta edición de Noches del Botánico, con artistas como Pat Metheny, Wilco, Tom Jones, Belle and Sebastian, Crowded House, Los Secretos o Víctor Manuel. En la presentación del programa en el Museo del Traje, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, recordó que "ya se ha consolidado la relación muy fructífera que existe entre la Complutense y este festival, que permite vivir una gran experiencia musical en un entorno tan agradable como el Jardín Botánico de la UCM". Ramón Martín, miembro del equipo de organización del festival, añadió que "el éxito de las primeras ediciones no habría sido posible sin la participación e implicación de la Complutense, que ha conseguido que Noches del Botánico forme parte intrínseca de la oferta de la universidad y año tras año se implementa esa relación para lograr un ecosistema donde música, educación y medio ambiente convivan en perfecta armonía".

 

[Seguir leyendo] Noches del Botánico, cinco años de música en directo


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685