Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de julio de 2020

Inicio

La Ciencia

Los púlsares no deberían emitir radiación de altas energías, pero algunos lo hacen

Texto: Jaime Fernández, - 1 JUL 2020 09:20 CET

En el año 1967, la astrofísica Jocelyn Bell Burnell descubrió los púlsares, unas estrellas de neutrones con características fascinantes como su densidad, su alta velocidad de rotación o su campo magnético muy intenso. Muchas de esas peculiaridades todavía no se han podido explicar del todo, a pesar de que ya se han detectado en torno a 2.000 púlsares en nuestra galaxia. A las muchas sorpresas de este tipo de estrellas se suma que de todas las que se han observado, cuatro de ellas, dos en el hemisferio norte y dos en el hemisferio sur, emiten rayos gamma de muy alta energía (hasta un billón de veces la energía de la luz visible), algo que la teoría descartaba. En la primera detección de esa emisión, proveniente del púlsar del Cangrejo, participó el Grupo de Altas Energías (GAE), dentro de la Colaboración MAGIC, integrado en el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS) de la UCM. Detección que se ha confirmado durante la puesta a punto de un telescopio gigante de 23 metros de diámetro que se está poniendo a prueba en el observatorio de La Palma, dentro del proyecto internacional CTA. Marcos López Moya, del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica, de la Facultad de Ciencias Físicas, codirector del GAE, miembro de IPARCOS y de las colaboraciones MAGIC y CTA, afirma que con este nuevo telescopio se ha confirmado la emisión en tan sólo unas pocas noches de prueba, lo cual es muy interesante porque "aunque muchos modelos teóricos predecían que no era posible que radiación de tan alta energía escapase de ese entorno, sin embargo se ha detectado".

 

[Seguir leyendo] Los púlsares no deberían emitir radiación de altas energías, pero algunos lo hacen

La Complutense se suma al reto de la minería respetuosa con los ecosistemas

La sociedad en la que vivimos tiene una absoluta dependencia y necesidad de los materiales que nos proporciona la minería, pero también necesitamos los ecosistemas que transforma esa minería, como los bosques, la biodiversidad y el agua limpia de los ríos. En principio minería y ecosistemas parecen dos conceptos divergentes, pero ya existen técnicas que permiten que sean compatibles y que permiten "tener un plan de restauración desde la apertura de una mina, de tal manera que a medida que se opera se van reconstruyendo los ecosistemas". Dentro de los proyectos Life, los más importantes de la Unión Europea en materia de medio ambiente y cambio climático, ha dado comienzo Life Ribermine, que quiere demostrar que se puede explotar una mina y al mismo tiempo dejar unos ecosistemas muy parecidos, o casi equivalentes, a los que había. Se va a desarrollar en dos espacios degradados, uno son las minas de caolín, que hay en Peñalén (Guadalajara), y el otro unas minas de pirita, en Lousal (Portugal), y en él participan dos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense, el grupo de Restauración Geomorfológica y el de Drenaje Ácido de Minas.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se suma al reto de la minería respetuosa con los ecosistemas

La Unidad de Genómica ya está preparada por si hubiera un rebrote de la COVID-19

En el comienzo de la pandemia, un grupo de profesores de la Complutense, liderado por José Manuel Bautista, apostó por formar una Red de Laboratorios COVID-19, con la idea de aprovechar los equipos, el personal especializado y las instalaciones científicas de la UCM, para hacer pruebas de detección del SARS-CoV2 en pruebas clínicas. En esa Red, uno de los pilares ha sido la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas, dirigida por Francisco Javier Arroyo Nombela. Su participación en la Red se ha llevado a cabo en tres niveles: ha participado en el control de la calidad de los análisis, ha desarrollado un kit propio para la detección del SARS-CoV2 y ha actualizado parte de las infraestructuras para ser capaces de procesar hasta unas 1.500 muestras diarias solamente en dicha Unidad. Arroyo Nombela insiste en la importancia de que cale la idea de la necesaria financiación en investigación científica en nuestro país, al tiempo que informa de que con los adelantos realizados en estos tres meses la Unidad que dirige está preparada para el posible, aunque nada deseable, escenario de que a corto o medio plazo haya un rebrote de la COVID-19.

 

[Seguir leyendo] La Unidad de Genómica ya está preparada por si hubiera un rebrote de la COVID-19

Un método rápido y fiable para detectar el SARS-CoV2, gracias al grafeno

Texto: Jaime Fernández, - 17 JUN 2020 10:34 CET

Desde hace años, Marco Filice, investigador del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia, y director del grupo de investigación de Nanobiotecnología para Ciencias de la Vida, mantiene una colaboración con la Universidad de Granada, en concreto con el grupo del profesor Francisco Gámiz, experto en nanoelectrónica y materiales bidimensionales. La idea principal de esa colaboración es aplicar ese tipo de materiales para hacer biosensores, en principio para detectar antígenos específicos para el diagnóstico del cáncer. A partir de esa base sólida de conocimiento, al llegar la pandemia del coronavirus se les ocurrió aplicarla a una plataforma que han denominado RAP-ID19, que permitirá hacer un diagnóstico rápido y eficaz del SARS-CoV2, con la colaboración de la empresa Atrys Health, que será la encargada la traslación a la práctica clínica del dispositivo. El proyecto, basado en la utilización de grafeno modificado, ha sido uno de los siete seleccionados dentro del Fondo SUPERA COVID-19, lanzado por el Banco Santander, CSIC y la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

 

[Seguir leyendo] Un método rápido y fiable para detectar el SARS-CoV2, gracias al grafeno

La Federación Europea de Química Médica reconoce el trabajo de Víctor Sebastián, doctor complutense

Texto: Jaime Fernández, - 16 JUN 2020 10:36 CET

Víctor Sebastián Pérez acaba de recibir el premio que otorga la Federación Europea de Química Médica (EFMC) por su trayectoria durante el doctorado desarrollado en el programa de Química Médica de la Universidad Complutense. El galardonado se graduó en Farmacia en nuestra universidad en 2014, y acto seguido comenzó su doctorado que ha culminado con una tesis sobre el descubrimiento de nuevos fármacos para enfermedades infecciosas. Para hacerla ha trabajado fundamentalmente en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC, con una beca FPU (de formación de profesorado universitario), y en un par de estancias en el extranjero, una de ellas en la Universidad de Cambridge, centrado en un proyecto de tuberculosis con herramientas in vitro e in silico, y la otra en Argentina, donde comenzó a interesarse en la utilización de la inteligencia artificial para crear nuevos fármacos. Tras presentar su tesis en noviembre de 2019 le salieron bastantes ofertas de trabajo, y aceptó la que le ofreció la empresa Exscientia, ubicada en Oxford, especializada precisamente en el descubrimiento de fármacos, usando fundamentalmente la inteligencia artificial.

 

[Seguir leyendo] La Federación Europea de Química Médica reconoce el trabajo de Víctor Sebastián, doctor complutense

Humanos, una historia ligada a las estrellas

El 9 de junio, Jesús Gallego, catedrático de Astrofísica de la UCM, ha sido el protagonista de las charlas organizadas por el Planetario de Madrid y englobadas bajo el nombre "Planetario en casa". El profesor complutense nos trasladó hasta los albores de la humanidad para mostrar que "el firmamento siempre nos ha atraído como algo distante e inalcanzable". Recordó en su conferencia que desde la esfera de estrellas fijas del libro Del saber de la Astronomía, de Alfonso X el Sabio, hasta los satélites astronómicos de la actualidad, la historia de la astronomía se basa en el esfuerzo constante por conocer la naturaleza de "ese universo cada vez más remoto que nos revelan nuestros instrumentos". Dejando claro, eso sí, que el concepto de 'lo remoto' ha ido cambiando en nuestra cultura, desde esos hombres primitivos que se asomaban desde las cuevas para ver las estrellas hasta el telescopio James Webb, que se prevé que se lance el próximo año y que sustituirá al Hubble, y que "si se despliega bien y funciona perfectamente será una revolución total en nuestro conocimiento del Universo".

 

[Seguir leyendo] Humanos, una historia ligada a las estrellas

José Manuel Bautista inaugura las video charlas científicas sobre la COVID-19

El promotor de la red de laboratorios de diagnóstico de muestras de la COVID-19, montado en la UCM, el profesor José Manuel Bautista, ha sido el científico elegido para inaugurar las video charlas científicas, organizadas por el CAI de Contenidos Audiovisuales Digitales (CREAV). José Antonio Jiménez de las Heras, coordinador del CREAV, explica que "la iniciativa de esta red de diagnóstico ha permitido que la Complutense dé un ejemplo de lo que debe ser el servicio a la sociedad, así como de la transferencia de los conocimientos y de las capacidades que tenemos, al tiempo que demuestra la valía y la necesidad de las universidades públicas, de las que deberíamos sentirnos orgullosos". Bautista espera que, a partir de ahora, y gracias a esto, los políticos tengan más confianza en los científicos, porque muchos de ellos son "gente de acción", que se han arremangado y se han puesto manos a la obra para hacer lo que saben hacer, que aunque es algo básico está salvando vidas, así que la "sociedad y la política deberían confiar más" en su trabajo. Por ello, desea que este tipo de video charlas sirvan para transmitir "dónde está la ciencia en España y lo que podemos hacer por el país y por la sociedad".

 

[Seguir leyendo] José Manuel Bautista inaugura las video charlas científicas sobre la COVID-19

Colaboración científica, un mundo de ventajas (con un pequeño inconveniente)

Universidades y centros de investigación de toda España han creado el ciclo de webinars Reflexiones transversales en ciencia, en los que se busca pensar y poner en común ideas sobre muchos temas que están en el ADN del trabajo de los científicos, pero sobre los que no prestan mucha atención en la vorágine del día a día. En las sesiones se plantean preguntas como ¿Qué va a ser de la ciencia (y las universidades) españolas después de la pandemia? ¿Qué futuro nos espera? ¿Será verdad que la sociedad se ha dado cuenta de que sin ciencia no hay futuro? ¿Se olvidarán los políticos de los científicos después de la pandemia?... El 18 de mayo, Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, ha participado en el ciclo con una charla titulada "Colaborar para sobrevivir en la ciencia moderna (¡Y más aquí!)", en la que ofreció un decálogo de las ventajas que aportan a la ciencia los grupos de colaboración.

 

[Seguir leyendo] Colaboración científica, un mundo de ventajas (con un pequeño inconveniente)

SARS-CoV2, un virus que ha evolucionado para transmitirse de manera muy eficaz

Víctor Jiménez Cid, catedrático del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia, ha inaugurado el webinar "La pandemia COVID-19, una emergencia sanitaria: evolución y perspectivas", organizado por la Fundación General de la UCM, patrocinado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y por Cofares, y dirigido por César Nombela, catedrático de la Facultad de Farmacia. En la inauguración de los seminarios, el rector Joaquín Goyache, recordó que "esta enfermedad tiene muchísimas caras, con componentes como la legislación, facetas éticas, filosóficas, económicas... Aunque el primer golpe que nos ha dado lo han tenido que parar los expertos en Ciencias de la Salud, que son quienes siguen descubriendo cosas nuevas sobre su patogenia, tratamiento y prevención de esta enfermedad que estamos padeciendo todos en mayor o menor medida". El presidente del COFM, Luis González, se mostró muy satisfecho por los más de 1.000 inscritos para un webinar que, de acuerdo con Irene Iglesias, decana de la Facultad, "trata un tema que hace ya casi dos meses ocupa casi toda nuestra vida personal y profesional". Como el conocimiento es fundamental para enfrentarse al coronavirus, el director del webinar, César Nombela, informa de que las cinco conferencias están impartidas por expertos en Microbiología y Salud Pública, "los más cualificados para hablar del coronavirus".

 

[Seguir leyendo] SARS-CoV2, un virus que ha evolucionado para transmitirse de manera muy eficaz

Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego comienzan sus cibertertulias de ciencia y ficción

Cuando Jesús Gallego, catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, ocupaba el cargo de subdirector en la Fundación General de la UCM, ideó una serie de tertulias científicas con Juan Luis Arsuaga, catedrático del Departamento de Paleontología, con quien tiene "amistad desde los años noventa". Se plantearon incluso la posibilidad de hacerlas en la sala Galileo, siempre con la idea de que fuesen "unas tertulias informales en las que tratasen temas de manera conjunta", Gallego hablando desde el punto de vista de la astrofísica, y Arsuaga dese el punto de vista de la paleontología humana y la filosofía. La opción de la sala Galileo no salió, pero "sí un par de pruebas que han  tenido muy buen resultado", una de ellas en el Museo de Evolución Humana de Burgos, y la otra en la Facultad de Físicas, dentro de la XIX Semana de la Ciencia. Al llegar el confinamiento por la COVID-19, los dos científicos, motivados por sus ganas de aportar algo a la sociedad, han decidido retomar estas charlas, pero ahora por videoconferencia. La idea inicial es "realizar una por semana, mientras dure la reclusión, y luego irlas espaciando quizás a quince días o a un mes". La primera de estas charlas científicas, enmarcadas bajo el nombre "Cibertertulias complutenses de ciencia... y un poco de ficción" se ha celebrado este viernes 1 de mayo a las 18 horas en torno a "Blade Runner: ciencia y conciencia", acompañados por María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

 

[Seguir leyendo] Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego comienzan sus cibertertulias de ciencia y ficción


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685