Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de julio de 2020

Inicio

COVID-19

El psicólogo Carmelo Vázquez confía en que podamos ser mejores después de la pandemia

Carmelo Vázquez, catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, no es ningún ingenuo y sabe que lo que le espera a la sociedad después de la pandemia de la COVID-19 no va a ser fácil ni a nivel social, ni económico ni psicológico, de hecho reconoce que "el futuro, tras el coronavirus, es complicado, no somos adivinos, y habrá que esperar para ver qué pasa". Y a pesar de que en ciencia no existe la certeza absoluta, él confía en que salgamos mejor, "no quizás dentro de dos años, quizás de diez, pero desde luego sí estaremos mejor preparado en sistemas de detección y atención primaria, sobre la gestión de la pandemia. Si a eso fuésemos capaces de unirle la reducción de la curva del impacto, y contaminar menos haciendo menos viajes inútiles, podríamos mejorar el mundo de nuestros hijos y nuestros nietos". Vázquez llegó a estas conclusiones en la conferencia inaugural del webinar "Consecuencias e intervenciones psicológicas durante la pandemia de la COVID-19", organizado por la Fundación General de la UCM y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, y coordinado por la profesora María Paz García-Vera.

 

[Seguir leyendo] El psicólogo Carmelo Vázquez confía en que podamos ser mejores después de la pandemia

La Unidad de Genómica ya está preparada por si hubiera un rebrote de la COVID-19

En el comienzo de la pandemia, un grupo de profesores de la Complutense, liderado por José Manuel Bautista, apostó por formar una Red de Laboratorios COVID-19, con la idea de aprovechar los equipos, el personal especializado y las instalaciones científicas de la UCM, para hacer pruebas de detección del SARS-CoV2 en pruebas clínicas. En esa Red, uno de los pilares ha sido la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas, dirigida por Francisco Javier Arroyo Nombela. Su participación en la Red se ha llevado a cabo en tres niveles: ha participado en el control de la calidad de los análisis, ha desarrollado un kit propio para la detección del SARS-CoV2 y ha actualizado parte de las infraestructuras para ser capaces de procesar hasta unas 1.500 muestras diarias solamente en dicha Unidad. Arroyo Nombela insiste en la importancia de que cale la idea de la necesaria financiación en investigación científica en nuestro país, al tiempo que informa de que con los adelantos realizados en estos tres meses la Unidad que dirige está preparada para el posible, aunque nada deseable, escenario de que a corto o medio plazo haya un rebrote de la COVID-19.

 

[Seguir leyendo] La Unidad de Genómica ya está preparada por si hubiera un rebrote de la COVID-19

Un método rápido y fiable para detectar el SARS-CoV2, gracias al grafeno

Texto: Jaime Fernández, - 17 JUN 2020 10:34 CET

Desde hace años, Marco Filice, investigador del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia, y director del grupo de investigación de Nanobiotecnología para Ciencias de la Vida, mantiene una colaboración con la Universidad de Granada, en concreto con el grupo del profesor Francisco Gámiz, experto en nanoelectrónica y materiales bidimensionales. La idea principal de esa colaboración es aplicar ese tipo de materiales para hacer biosensores, en principio para detectar antígenos específicos para el diagnóstico del cáncer. A partir de esa base sólida de conocimiento, al llegar la pandemia del coronavirus se les ocurrió aplicarla a una plataforma que han denominado RAP-ID19, que permitirá hacer un diagnóstico rápido y eficaz del SARS-CoV2, con la colaboración de la empresa Atrys Health, que será la encargada la traslación a la práctica clínica del dispositivo. El proyecto, basado en la utilización de grafeno modificado, ha sido uno de los siete seleccionados dentro del Fondo SUPERA COVID-19, lanzado por el Banco Santander, CSIC y la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

 

[Seguir leyendo] Un método rápido y fiable para detectar el SARS-CoV2, gracias al grafeno

“En la nueva normalidad, la Biblioteca va a ser más necesaria que nunca”

Desde el lunes 8 de junio se han vuelto a abrir nueve bibliotecas de la Universidad Complutense, no las salas, por supuesto, pero sí un servicio de préstamo de libros con cita previa. El director de la Biblioteca de la UCM, Antonio Moreno Cañizares, informa de que el servicio está funcionando muy bien desde el comienzo, aunque "sin acumulación de usuarios, porque estas fechas son épocas de exámenes y ya no hay tanta demanda". Esta tercera semana de junio se abrirán otras seis bibliotecas más y aunque el proceso de apertura va más despacio de lo que al director le gustaría, también es consciente de que gran parte de los usuarios ya están accediendo a los libros en formato electrónico.

 

[Seguir leyendo] “En la nueva normalidad, la Biblioteca va a ser más necesaria que nunca”

El filósofo Mariano Rodríguez recomienda sensatez ante la COVID-19

Filosofía anti(viral). ¿Es posible la crítica en tiempos de pandemia? es el título del ciclo de debates online, organizado por el grupo de investigación de la UCM Cuerpo, lenguaje, poder (CLEPO). Lecturas contemporáneas a partir de Nietzsche, que ha empezado este 10 de junio. La primera de las sesiones se ha centrado en el transhumanismo y la pandemia del coronavirus, y en ella han participado Mariano Rodríguez, catedrático de Filosofía de la UCM, y codirector de CLEPO junto al profesor Óscar Quejido; Jaime del Val, desarrollador de proyectos transdisciplinares de artes, filosofía, tecnología y activismo, en el marco del Instituto Metabody, y Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga. Los tres concluyeron que el transhumanismo, que sueña con la inmortalidad, ha recibido un duro golpe con una pandemia que ha demostrado que un simple virus puede provocar cientos de miles de muertes. Pero a pesar de eso, el transhumanismo ha encontrado un resquicio para sobrevivir, quizás con más fuerza, bajo el lema que expuso Jaime del Val: "O desaparecer o mutar". Y en este mundo convulso, el profesor Mariano Rodríguez aconseja "ensayar un ejercicio de sensatez, eso que es tan difícil, y más en los tiempos que corren".

 

[Seguir leyendo] El filósofo Mariano Rodríguez recomienda sensatez ante la COVID-19

“Nadie nos va a obligar a instalarnos la app de seguimiento de contagios de la COVID-19 ni nadie nos la va a instalar sin nuestro consentimiento”

Texto: Jaime Fernández, - 2 JUN 2020 13:54 CET

Este mes de junio comenzarán a usarse en Canarias, en un programa piloto, una app de seguimiento de contagios de la COVID-19, impulsada por el gobierno español, utilizando una interfaz desarrollada por Google y Apple. En los últimos días hemos podido leer en Internet todo tipo de rumores sobre la seguridad de esa aplicación y sobre si se está instalando en nuestros teléfonos para espiarnos y robarnos los datos. Para aclarar malentendidos y posibles dudas, y para saber más sobre este tipo de apps, su seguridad, la privacidad y su uso, hemos decidido hablar con Iván Martínez Ortiz, del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática.

 

[Seguir leyendo] “Nadie nos va a obligar a instalarnos la app de seguimiento de contagios de la COVID-19 ni nadie nos la va a instalar sin nuestro consentimiento”

José Manuel Bautista inaugura las video charlas científicas sobre la COVID-19

El promotor de la red de laboratorios de diagnóstico de muestras de la COVID-19, montado en la UCM, el profesor José Manuel Bautista, ha sido el científico elegido para inaugurar las video charlas científicas, organizadas por el CAI de Contenidos Audiovisuales Digitales (CREAV). José Antonio Jiménez de las Heras, coordinador del CREAV, explica que "la iniciativa de esta red de diagnóstico ha permitido que la Complutense dé un ejemplo de lo que debe ser el servicio a la sociedad, así como de la transferencia de los conocimientos y de las capacidades que tenemos, al tiempo que demuestra la valía y la necesidad de las universidades públicas, de las que deberíamos sentirnos orgullosos". Bautista espera que, a partir de ahora, y gracias a esto, los políticos tengan más confianza en los científicos, porque muchos de ellos son "gente de acción", que se han arremangado y se han puesto manos a la obra para hacer lo que saben hacer, que aunque es algo básico está salvando vidas, así que la "sociedad y la política deberían confiar más" en su trabajo. Por ello, desea que este tipo de video charlas sirvan para transmitir "dónde está la ciencia en España y lo que podemos hacer por el país y por la sociedad".

 

[Seguir leyendo] José Manuel Bautista inaugura las video charlas científicas sobre la COVID-19

Así se gestó la nueva versión de “Momentos”, un himno musical frente a la COVID-19

"No es momento de mentir./ No es momento de llorar./ No es momento de quedarse mirando hacia otro lugar./ No es momento de caer y no volverse a levantar./ No es momento de dejar que te vuelvan a atropellar". "Es momento de luchar, gritar, romper, saltar, buscar, tender la mano y dar, de respirar, de conectar, de dar amor y de aceptar, de ser, de estar, de agradecer y ver lo que podríamos ser, de abrir los ojos, no cerrar, de darlo todo así sin más, porque este es el momento". Son algunos de los versos del tema Momentos, del grupo Elefantes, que según se lee parece que se ha compuesto de manera explícita para esta pandemia, y que de hecho se podría convertir en un nuevo himno de cómo podría ser la sociedad española en estos momentos de desescalada. Aunque el tema realmente es del año 2014, ha sido recuperado en una nueva versión que se puede ver en Youtube que está dedicada "a todas las personas, investigadoras y voluntarias, que se han volcado en cuerpo y alma para paliar esta crisis producida por la COVID-19, así como a todas aquellas que con su esfuerzo y tesón han hecho posible que la Universidad Complutense siga funcionando".

 

[Seguir leyendo] Así se gestó la nueva versión de “Momentos”, un himno musical frente a la COVID-19

PSY-COVID evalúa, a nivel internacional, el impacto del coronavirus sobre el comportamiento humano

"Este es un virus del siglo XXI, y para entenderlo hay que hacer un estudio a nivel internacional e interdisciplinar". Así lo afirma, Simone Belli, investigador del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Complutense, que participa en el proyecto PSY-COVID. Liderado por el grupo de investigación en Estrés y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), reúne un equipo de 50 investigadores colaboradores de 20 universidades de 15 países de América y Europa, entre los que hay no sólo psicólogos, sino también expertos en computación, big data, sociólogos, politólogos... El estudio, basado en una macroencuesta que está ahora mismo activa, y en la que puede participar cualquiera, quiere evaluar el efecto acumulativo de la pandemia de la COVID-19 sobre el comportamiento humano, tanto en sus aspectos negativos como en los positivos.

 

[Seguir leyendo] PSY-COVID evalúa, a nivel internacional, el impacto del coronavirus sobre el comportamiento humano

SARS-CoV2, un virus que ha evolucionado para transmitirse de manera muy eficaz

Víctor Jiménez Cid, catedrático del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia, ha inaugurado el webinar "La pandemia COVID-19, una emergencia sanitaria: evolución y perspectivas", organizado por la Fundación General de la UCM, patrocinado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y por Cofares, y dirigido por César Nombela, catedrático de la Facultad de Farmacia. En la inauguración de los seminarios, el rector Joaquín Goyache, recordó que "esta enfermedad tiene muchísimas caras, con componentes como la legislación, facetas éticas, filosóficas, económicas... Aunque el primer golpe que nos ha dado lo han tenido que parar los expertos en Ciencias de la Salud, que son quienes siguen descubriendo cosas nuevas sobre su patogenia, tratamiento y prevención de esta enfermedad que estamos padeciendo todos en mayor o menor medida". El presidente del COFM, Luis González, se mostró muy satisfecho por los más de 1.000 inscritos para un webinar que, de acuerdo con Irene Iglesias, decana de la Facultad, "trata un tema que hace ya casi dos meses ocupa casi toda nuestra vida personal y profesional". Como el conocimiento es fundamental para enfrentarse al coronavirus, el director del webinar, César Nombela, informa de que las cinco conferencias están impartidas por expertos en Microbiología y Salud Pública, "los más cualificados para hablar del coronavirus".

 

[Seguir leyendo] SARS-CoV2, un virus que ha evolucionado para transmitirse de manera muy eficaz


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685