Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 28 de septiembre de 2020

Inicio

Portada

Compromiso e ilusión, las claves del rector para este nuevo curso académico

El paraninfo de San Bernardo ha acogido el acto de apertura del curso académico 2020-2021, un curso que estará marcado por las medidas socioanitarias impuestas por la COVID-19, al igual que lo ha estado la propia ceremonia inaugural. En ella, la conferencia del profesor Ramón Rodríguez, del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica, se centró en la vivencia del tiempo; el discurso del representante de los estudiantes, Enrique Ugedo, versó sobre la incertidumbre de este curso; no se celebró la entrega habitual de medallas; la toma de posesión académica de catedráticos y profesores titulares incorporados durante el último curso, contó solo con un único representante por cada área de conocimiento y se quedaron sin el tradicional abrazo del rector, y, por lo tanto, el paraninfo presentó un aforo de mínimos. El rector Joaquín Goyache reconoció la coyuntura tan singular en la que se ha celebrado este acto, y aprovechó para hacer una "mención especial a todos los vinculados a la UCM fallecidos por esta terrible pandemia". Incluso en la lectura del avance de la memoria del curso anterior, la secretaria general de la ComplutenseAraceli Manjón-Cabeza, reconoció, que "no todo lo programado se ha podido hacer" y que la crisis sanitaria ha obligado a la Complutense a reinventarse para "poder seguir cumpliendo los fines de la universidad con un gran esfuerzo de todos los colectivos". 

 

[Seguir leyendo] Compromiso e ilusión, las claves del rector para este nuevo curso académico

Complutense, Ayuntamiento, Policía y Colegios Mayores, contra las novatadas

Repitiendo la exitosa experiencia del pasado año, la Universidad Complutense, la Junta de Distrito Moncloa-Aravaca, la Policía Municipal y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, han puesto en marcha desde esta misma semana la campaña "Di no a las novatadas". Entre otras medidas, se va a incrementar durante los dos próximos meses la presencia policial en la zona de Ciudad Universitaria y Vicente Aleixandre (antiguo Metropolitano), se instalará una Oficina Portátil de Atención al Ciudadano en las cercanías de la Facultad de Educación y se impartirán charlas y cursos en los propios colegios mayores.

[Seguir leyendo] Complutense, Ayuntamiento, Policía y Colegios Mayores, contra las novatadas

Un roble para Trabajo Social, símbolo de fuerza y esperanza

Este 10 de septiembre, el proyecto Semillas con Esperanza ha puesto su punto final con la plantación de un roble a la entrada de la Facultad de Trabajo Social. Este árbol, como asegura Aurora Castillo, decana de dicha Facultad permanecerá como "un símbolo de fuerza y esperanza ante la situación que hemos vivido y estamos viviendo con la pandemia de la COVID-19". Explica la decana que el proyecto Semillas con Esperanza surgió de un grupo de estudiantes del grado de Trabajo Social y del máster de Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales que estaban haciendo prácticas en el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Recuerda Castillo que al comenzar la pandemia "todos nos confinamos y no había manera de continuar con esas prácticas", así que se les ocurrió organizar algo on line que tuviera que ver con generar esperanza en la población.

 

[Seguir leyendo] Un roble para Trabajo Social, símbolo de fuerza y esperanza

La perspectiva de género se abre paso en la justicia

Los días 10 y 11 de septiembre se está celebrando en el Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense el Seminario Internacional "Las mujeres ante la justicia ¿sujeto de derechos y objeto de protección?". Financiadas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y organizadas por la Unidad de Igualdad de la UCM, el Instituto de Investigaciones Feministas y la asociación Mujeres Avenir, estas jornadas -que se pueden seguir en streaming a través de www.ucm.es/directo- tratan de explicar la necesidad de "juzgar, decidir y comunicar con perspectiva de género".

[Seguir leyendo] La perspectiva de género se abre paso en la justicia

Menos estudiantes, en la obligada vuelta de la EvAU a septiembre

Alrededor de 1.200 estudiantes están realizando en la Universidad Complutense la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en una convocatoria de nuevo marcada, como ya ocurriera en julio, por las medidas para evitar los contagios de COVID-19. Como explica Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la UCM y presidenta del comité organizador de la prueba, el objetivo es repetir lo logrado en julio, cuando no hubo ni un caso de contagio vinculado a la celebración de las pruebas en Madrid. "Aunque ahora son muchos menos estudiantes [en julio hicieron los exámenes en la Complutense cerca de 13.740 alumnas y alumnos], los preparativos han sido los mismos de julio y el protocolo que estamos aplicando es el mismo que entonces", señala la vicerrectora, recordando la obligatoriedad que tienen los estudiantes de llevar la mascarilla todo el tiempo, así como salir del aula cuando terminen cada examen para que se realice una exhaustiva limpieza de las aulas entre examen y examen. "Creemos que todo saldrá bien", confía De la Fuente. 

[Seguir leyendo] Menos estudiantes, en la obligada vuelta de la EvAU a septiembre

Los profesores Isabel Álvarez y José Ignacio Conde, en el nuevo Consejo Asesor de Asuntos Económicos

Los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense Isabel Álvarez José Ignacio Conde Ruiz, son dos de los integrantes del recién creado Consejo Asesor de Asuntos Económicos. La función de este órgano será proporcionar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital asesoramiento en materia de política económica para la mejora de la productividad y el apoyo a la empresa. Sus diecisiete integrantes aportarán su conocimiento sobre la aplicación y efectividad de las mejores prácticas internacionales y ofrecerán una visión del análisis académico de cada materia. Isabel Álvarez es profesora titular de Economía Aplicada y directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), y José Ignacio Conde Ruiz, profesor del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

[Seguir leyendo] Los profesores Isabel Álvarez y José Ignacio Conde, en el nuevo Consejo Asesor de Asuntos Económicos

La UCM agradece a sus voluntarios su lucha contra la pandemia

Se calcula que 6.000 complutenses, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, han colaborado en la lucha contra la COVID-19 desde mediados del pasado mes de marzo. Un buen número de ellas, médicas, médicos, enfermeros y enfermeras, lo han hecho en primera línea en los hospitales. Otros, muchos también, se prestaron como voluntarios en las numerosas iniciativas que se pusieron en marcha desde la Universidad. Todos esos voluntarios fueron los protagonistas del homenaje que la UCM les rindió este 14 de julio en las instalaciones del Jardín Botánico. En septiembre, como anunció el rector Joaquín Goyache, se organizará un nuevo acto para agradecer y dar "nuestro apoyo y agradecimiento a nuestros sanitarios, que se han jugado la vida por nosotros". 

[Seguir leyendo] La UCM agradece a sus voluntarios su lucha contra la pandemia

El grupo de María Vallet consigue usar bacterias en la lucha contra el cáncer

La catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, María Vallet Regí, lleva muchos años trabajando con nanopartículas mesoporosas de sílice diseñadas para llevar fármacos a zonas concretas. Esas partículas se diseñan con compuertas moleculares y señalizadores para que vayan directamente, por ejemplo, a una parte concreta de un tumor y una vez que lleguen al sitio indicado abran las compuertas y liberen el fármaco. Uno de los problemas de este diseño, y de todas las nanomedicinas actuales, es conseguir que penetren en el tumor una vez que lleguen a él, porque "este forma una pared muy fuerte de colágeno y es como si llegaran y se encontraran con un muro que nos la dejara entrar y, por lo tanto, no cumplen su función". El grupo de investigación que lidera Vallet Regí acaba de publicar un trabajo en el que han conseguido superar esa barrera, utilizando bacterias para que transporten las nanopartículas cargadas con fármacos hasta los tejidos tumorales. El grupo ya tenía una amplia experiencia con bacterias, en investigaciones como la infección en prótesis (tema que acaba de recibir el tercer premio de la OTRI-UCM al mejor vídeo de divulgación), pero lo que no habían hecho hasta ahora era cargarlas con nanopartículas para que fueran el transporte hacia la masa tumoral.

 

[Seguir leyendo] El grupo de María Vallet consigue usar bacterias en la lucha contra el cáncer

Cinco vicerrectorados y la Fundación trabajan para lanzar en 2021 un nuevo Plan Integral de Formación del Profesorado

Más de 850 profesores complutenses han realizado los ocho webinar sobre "Competencias básicas para la educación online", que ha impartido el Centro de Formación Permanente del 6 al 16 de julio a través de la plataforma de la Fundación General de la UCM. Estos webinar han sido, en palabras de la profesora Rosario González Martín, "un aperitivo" del nuevo Plan de Formación Integral del Profesorado en el que están trabajando cinco vicerrectorados -Ordenación Académica, Calidad, Estudios, Emprendimiento y Empleabilidad, y Tecnología y Sostenibilidad- y la propia Fundación, con la intención de lanzarlo a comienzos de 2021.

[Seguir leyendo] Cinco vicerrectorados y la Fundación trabajan para lanzar en 2021 un nuevo Plan Integral de Formación del Profesorado


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685