Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de marzo de 2020

Inicio

Portada

Primavera at Home Festival, música en tiempos de pandemia

El día 25 de marzo, de 18 a 20 horas se ha celebrado la primera edición del Primavera at Home Festival, promovida desde el grado en Musicología, de la Facultad de Geografía e Historia. Han sido en total diez actuaciones de estudiantes, emitidas a través de Instagram, en las que se han podido escuchar instrumentos como el piano, la guitarra, el saxofón, la trompeta y, por supuesto, la voz. Entre el repertorio, una total heterogeneidad, ya que, como afirma Julio Arce, director del Departamento de Musicología, "para este Festival no se ha fijado ningún criterio, así que tocan desde Chopin, o música para guitarra clásica, hasta composiciones propias e incluso versiones para canciones de Disney o piezas creadas para películas de cine mudo, así que como se puede ver, y escuchar, es un programa realmente variado".

 

[Seguir leyendo] Primavera at Home Festival, música en tiempos de pandemia

Ya está en marcha la red de laboratorios para ayudar al diagnóstico del coronavirus

Texto: Jaime Fernández, - 25 MAR 2020 17:41 CET

La idea de crear un laboratorio de diagnóstico de COVID-19, la enfermedad provocada por el SARS Cov-2, comenzó a gestarse cuando José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, se la propuso a diferentes profesores de la Universidad Complutense, convencido de que en nuestra universidad contamos con la metodología, la infraestructura, la experiencia y la capacidad como para abordar este nuevo coronavirus y contribuir a las capacidades del sistema sanitario. Una vez que el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la iniciativa, las facultades de Veterinaria y de Ciencias Biológicas han comenzado a hacer análisis de muestras para la detección del coronavirus. Aparte de esos dos centros, en la red de laboratorios se incluyen además otros dos: Antimicrobial Resistance Unit y Molecular Basis of Adaptation.

 

[Seguir leyendo] Ya está en marcha la red de laboratorios para ayudar al diagnóstico del coronavirus

La UCM lanza un proyecto para evaluar el impacto emocional que provoca el aislamiento por el coronavirus

Investigadores del grupo E-Motion Lab de la Universidad Complutense han lanzado una iniciativa para evaluar el impacto emocional y cognitivo de la situación de aislamiento producida por el COVID-19. Los autores del proyecto son los profesores de la UCM, Álvaro Sánchez-López y Teresa Boemo Prieto, y el profesor del Centro Universitario Cardenal Cisneros, Iván Blanco Martínez. Sánchez-Lopez explica que "el impacto que se va notando a través del aislamiento nos afecta, claramente, a todos porque es una situación muy poco natural que nos ha roto todas las rutinas, y además lo más probable es que después de este momento vaya a tener un impacto tremendo a nivel socioeconómico". De acuerdo con el investigador, esta situación tan anómala va a requerir mucha adaptación posterior, así que "implantar proyectos como este de evaluación on line, nos van a ayudar a comprender cómo está manejando la gente la situación a nivel psicológico, a nivel de estado emocional, a nivel de percepción y a nivel de recursos de manejo del estrés, que permitirán desarrollar protocolos de actuación". La iniciativa busca además "ayudar a la gente a tomar conciencia de la importancia del bienestar psicológico", y por eso, a través de la web que se ha diseñado para desarrollar el proyecto, se van a proporcionar recursos de atención y teleasistencia para aquellos que lo requieran porque estén viviendo situaciones difíciles de angustia y estrés agudo.

 

[Seguir leyendo] La UCM lanza un proyecto para evaluar el impacto emocional que provoca el aislamiento por el coronavirus

El ICEI publica a diario "papers" sobre el impacto del COVID-19

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) está publicando desde el pasado viernes 20 de marzo trabajos de análisis y reflexión sobre las consecuencias de la pandemia COVID-19 en las más diversas áreas. "Nos vamos a centrar -explica la directora del ICEI, Isabel Álvarez, en las cuatro grandes áreas de conocimiento a las que pertenecen las investigadoras y los investigadores del ICEI así como de los colaboradores habituales del Instituto. Es decir, la economía y empresas internacionales, las ciencias jurídicas, las relaciones internacionales, y la sociología y política y, pero por supuesto, los autores también podrán referirse a la relación entre el COVID-19 y sus líneas temáticas y de investigación específicas". La intención, según cuenta a Tribuna Complutense la directora del ICEI, a través del correo electrónico, es publicar cada día en la web del ICEI un nuevo trabajo. La iniciativa se ha denominado "ICEI Papers COVID19

[Seguir leyendo] El ICEI publica a diario "papers" sobre el impacto del COVID-19

Los estudiantes de Matemáticas darán clases on line de ESO y Bachillerato a los hijos del personal de la UCM

La Facultad de Matemáticas y su Delegación de Estudiantes están poniendo en marcha un servicio de clases on line de matemáticas para hijos e hijas de los profesores y personal de administración y servicios de la UCM. La idea, como explica el decano de la Facultad, Antonio Bru, partió de su equipo, pero enseguida fue recogida por la Delegación de Estudiantes. "Cuando el Decanato nos propuso colaborar con la iniciativa -comenta Carolina García Lucas, integrante de la Delegación-, pensamos que era un muy buena oportunidad de poder ayudar a otros estudiantes, dada la situación en la que nos encontramos". En poco tiempo, según informa el decano, se ha superado el centenar de estudiantes que se han sumado a la iniciativa. "Estamos muy contentos, ya que no hay que olvidar que los estudiantes tienen que seguir también con sus estudios", apunta Bru. 

[Seguir leyendo] Los estudiantes de Matemáticas darán clases on line de ESO y Bachillerato a los hijos del personal de la UCM

La Clínica de Podología pone en marcha un programa de tele asistencia para sus pacientes

Diariamente, en la Clínica Universitaria de Podología se ven en torno a unas ciento treinta o ciento cincuenta personas. Muchos de esos pacientes iban allí para revisiones de tratamiento, por ejemplo ortopédicos, para seguimiento postquirúrgico, o bien para que les revisaran una úlcera de pie diabético. José Luis Lázaro Martínez, director de la Clínica, calcula que hay entre cien y ciento cincuenta pacientes que están en seguimiento de algún tipo de tratamiento. Como el centro tiene que permanecer cerrado durante estas semanas de cuarentena, desde la Clínica han decidido iniciar una Campaña Voluntaria de Tele Asistencia, en la que poder hacer el seguimiento de los tratamientos ya en curso y para responder cualquier tipo de consulta. Quien quiera contactar con este servicio lo primero que tiene que hacer es escribir un correo electrónico (a dircup@ucm.es), con la consulta precisa "y desde ahí se les responderá a las dudas que tengan a través del equipo asistencial de la propia Clínica".

 

[Seguir leyendo] La Clínica de Podología pone en marcha un programa de tele asistencia para sus pacientes

Recomendaciones complutenses para estos días en casa

En Tribuna Complutense hemos pensado cómo podíamos hacer una pequeña contribución en la situación que estamos atravesando.  Se nos ha ocurrido que podíamos pedir a un grupo de complutenses, autoridades en sus respectivas áreas, que nos echen a todos una mano y nos recomienden qué podemos hacer durante estos días de confinamiento en nuestras casas. A José Manuel Lucía Megías, quizá el mayor experto en Cervantes de nuestro país, dinamizador incansable del mundo de las letras en la UCM, le hemos pedido que nos diga qué podemos leer estos días. A Manuel Martín Loeches, profesor de Psicobiología y director de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (UCM-ISCIII), le hemos preguntado por una obra de divulgación científica que enriquezca nuestros conocimientos. Al profesor de la Facultad de Ciencias de la Información Ildefonso Soriano le hemos solicitado propuestas cinematográficas y televisivas que nos hagan pasar un buen rato frente a la pantalla. Él, desde hace ya más de una década, se encarga de llevar a su Facultad los preestrenos de las mejores películas españolas e internacionales. El, nos señala algunos conciertos director de la Orquesta Sinfónica de la UCM, José Sanchís accesibles en Internet, que alegrarán nuestro oído y espíritu. La profesora de la Facultad de Bellas Artes Toya Legido nos sitúa en una exposición virtual. Y, por último, el profesor de la Facultad de Informática José Luis Vázquez Poletti sacará nuestro lado más competitivo con sus propuestas de videojuegos. Sobra decir que todos han respondido afirmativamente. Estas son sus propuestas y sus comentarios, según nos la han hecho llegar.

 

[Seguir leyendo] Recomendaciones complutenses para estos días en casa

La Complutense, a punto de abrir un laboratorio de diagnóstico del coronavirus

La idea de crear un laboratorio de diagnóstico del coronavirus en la Universidad Complutense ha surgido de José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, respaldado desde el principio por el decano de Ciencias Biológicas, Jesús Pérez Gil, y por la decana de su Facultad, Consuelo Serres Dalmau. Bautista lleva años trabajando con malaria y otras enfermedades emergentes, y a partir de ese conocimiento llegó a la conclusión de que "la UCM tiene la metodología, la infraestructura, la experiencia y la capacidad como para abordar este nuevo coronavirus y contribuir a las capacidades del sistema sanitario", que están desbordadas, especialmente en la Comunidad de Madrid. Se espera que en unos pocos días, a finales de esta semana, o a comienzos de la siguiente, el laboratorio pueda estar ya operativo.

 

[Seguir leyendo] La Complutense, a punto de abrir un laboratorio de diagnóstico del coronavirus

Filología lleva su Día de la Poesía a las redes: ¡participa!

La Facultad de Filología ha decidido no suspender las actividades que había programado para celebrar este 21 de marzo el Día de la Poesía, sino, como explica, el profesor José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, "adaptarlas a las circunstancias". Así, con el apoyo de la Facultad, los profesores coordinadores de la celebración, Ana López Riguera, Marta López Vilar y Sergio Santiago, y el grupo de más de veinte estudiantes colaboradores, han abierto una web desde la que se puede acceder o informarse para participar en las tres propuestas que la Facultad propone para celebrar este Día de la Poesía tan diferente. Se pueden leer poemas en las 28 lenguas que se imparten en la Facultad, sumarse a la iniciativa de grabarse recitando una poesía o sumar cada uno sus propios versos al que pretende ser un poema gigante sobre los sentimientos que está provocando la pandemia COVID-19. El poema gigante virtual se titulará "Unidad en la adversidad".

 

[Seguir leyendo] Filología lleva su Día de la Poesía a las redes: ¡participa!

La asignatura de videojuegos, un ejemplo de cómo se prepara la UCM para la docencia on line

La Universidad Complutense tiene la intención, si se alarga la cuarentena más allá de los 14 días previstos en principio, es decir, el día 27 de marzo, de dar el salto a la docencia on line. La propia plataforma del campus virtual está suministrando ya bastantes opciones de enseñanza en red, y Facultades como Matemáticas y Educación están prestando servicio de apoyo a estudiantes. De todos modos, mover en muy poco tiempo una gran universidad presencial como es la Complutense a un modelo on line no es algo sencillo, por eso desde el vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad ya se están unificado todos los recursos para poder impartir clases on line en toda la UCM. El profesor José Luis Vázquez-Poletti, de la Facultad de Informática, asegura que "obviamente, entre medias, había que hacer algo, porque el mensaje que se quiere mandar a los estudiantes es que esto no son unas vacaciones, es una reclusión obligatoria", así que en su caso concreto ha comenzado a ofrecer una serie de actividades relacionadas con su asignatura, y además, la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas ya trabaja, junto con el vicerrectorado de Jorge Jesús Gómez Sanz, para poder ofrecer, en breve y por videoconferencia, los Talleres que Molan, que hasta ahora eran presenciales.

 

[Seguir leyendo] La asignatura de videojuegos, un ejemplo de cómo se prepara la UCM para la docencia on line

Lo que sabemos, hasta ahora, del coronavirus

La Universidad Complutense, y el resto de universidades y centros educativos de toda España han suspendido, o aplazado, todas sus actividades presenciales, a causa de la expansión del coronavirus, pero ¿qué se sabe realmente de este virus? ¿De dónde viene? ¿Por qué se expande tanto? ¿Cuáles son las mejores medidas contra él que se pueden tomar? ¿Tiene cura? Antes de que se suspendieran las clases, se impartieron dos conferencias sobre el tema en la UCM, una a cargo de Víctor Briones, profesor del Departamento de Sanidad Animal y experto en enfermedades emergentes, y la otra de Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). En ellas se ofrecieron algunas respuestas a estas preguntas, respuestas que aquí actualizamos con nueva información aportada por Víctor Jiménez Cid, catedrático del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia; con la iniciativa de la creación de un laboratorio de diagnóstico del coronavirus a cargo de José Manuel Bautista, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV, de la Facultad de Veterinaria;  la aportación de Donald E. Ingber, de la Universidad de Harvard, y con los últimos artículos publicados en revistas científicas.

 

[Seguir leyendo] Lo que sabemos, hasta ahora, del coronavirus

La Facultad de Educación abre un servicio gratuito de apoyo escolar on line prestado por estudiantes complutenses

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense ha abierto este lunes 16 de marzo un servicio gratuito de apoyo educativo on line para estudiantes de todos los tramos educativos anteriores a la universidad. Como explica el decano Gonzalo Jover, este servicio lo que hace es poner a estudiantes complutenses voluntarios a disposición de niñas y niños de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, así como con necesidades especiales, para apoyarlos en sus tareas escolares durante estas semanas que no van a poder acudir a sus centros escolares e institutos por las medidas de confinamiento adoptadas en España para tratar de frenar los contagios por el coronavirus SARS Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19. 

[Seguir leyendo] La Facultad de Educación abre un servicio gratuito de apoyo escolar on line prestado por estudiantes complutenses

La ética detrás de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Unidad de Campus y Medioambiente ha promovido, en la Facultad de Filosofía, el Curso de Desarrollo y Sostenibilidad en el Marco de la Agenda 2030 en el que se analiza tanto la evolución del concepto de desarrollo sostenible como el coste de no tener en cuenta las cuestiones éticas en los temas medioambientales. En la inauguración de las sesiones, tanto Juan Antonio Valor, decano de la Facultad de Filosofía, como Jorge Jesús Gómez Sanz, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, destacaron la importancia de "reflexionar sobre un tema tan vigente y actual como la sostenibilidad y las nuevas relaciones que queremos sostener con el mundo que nos rodea". Blanca Rodríguez, coordinadora del máster de Éticas Aplicadas y presente también en la inauguración del curso, reconoció que las dos asignaturas más exitosas de su máster son precisamente "las que tratan la ética ecológica y la ética de los animales", que fueron dos de los temas ya esbozados en las primeras sesiones. Las tres siguientes han sido aplazadas por las medidas preventivas adoptadas por la Comunidad de Madrid para intentar contener el avance del coronavirus y se retomarán en cuanto pase la actual alerta sanitaria.

 

[Seguir leyendo] La ética detrás de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sumisión química y agresión sexual

En la cuarta parte de los delitos sexuales se detectan sustancias que disminuyen la conciencia y la capacidad de consentir ante cualquier acto o propuesta de carácter sexual. De forzar a que digan sí a lo que dirían que no. Tras este dato se esconde la denominada sumisión química, es decir la utilización de agentes químicos para manipular la voluntad de las personas o modificar su comportamiento con fines delictivos. Gabriela Peña, presidenta de la Comisión de Humanización del Hospital Infanta Leonor, de Vallecas, donde trabaja en el servicio de Urgencias, impartió el pasado 3 marzo una charla en el Pabellón de Gobierno de la UCM, organizada por la Unidad de Igualdad, para alertar de esta práctica, saber cómo identificarla y cuál es la mejor manera de ayudar a las víctimas. 

[Seguir leyendo] Sumisión química y agresión sexual

El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Del 17 al 27 de marzo se ofrecerán ocho funciones de la ópera Aquiles en Esciros en el Teatro Real, en lo que será "un acontecimiento importante de recuperación del patrimonio lírico español", en palabras del director general de dicho teatro, Ignacio García-Belenguer, y del director artístico, Joan Matabosch. La ópera se estrenó en el Coliseo del Buen Retiro en el año 1744 como motivo de la boda de la infanta María Teresa Rafaela (hija de Felipe V, que estaba destinada a ser reina de Francia, pero no llegó a reinar porque murió del parto de su primera hija), y Luis de Francia, hijo de Luis XIV. Desde entonces esta ópera no se había escuchado jamás en nuestro país, así que ha sido necesario un gran trabajo de recuperación y puesta al día de la partitura original para poder ponerla de nuevo sobre las tablas, trabajo que ha liderado Álvaro Torrente, director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales).

 

[Seguir leyendo] El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

La Complutense, pionera en ofrecer un máster que interrelaciona Ciencia y Filosofía

Julia Téllez, profesora del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, y Ana Rioja, profesora del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica, son las responsables de haber diseñado el máster propio "Ciencia y Filosofía: Construyendo el Futuro". El máster que comenzará en septiembre y que cuenta con 60 créditos está dirigido a licenciados o graduados de cualquier titulación que estén interesados en "comprender la importancia, la trascendencia y las posibilidades que algunos de los principales avances científicos y tecnológicos, vistos en conjunto y desde una perspectiva académica". El profesorado, integrado por un alto número de catedráticos, proviene de facultades de la UCM y de otras universidades de Matemáticas, Físicas, Químicas, Biológicas, Informática, Filosofía, Medicina, Derecho, Económicas, aparte de profesionales del Centro Nacional de Biotecnología o del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

 

[Seguir leyendo] La Complutense, pionera en ofrecer un máster que interrelaciona Ciencia y Filosofía

Investigadores de la UCM piden que se regule el uso medicinal del cannabis

"Tenemos la esperanza de poder seguir contribuyendo a transitar el uso del cannabis medicinal por la vía de la reglamentación". "Hay que conseguir que la Universidad Complutense influya en los políticos a través de sus investigadores". "El objetivo es llegar, sobre todo, a los que tienen la capacidad y la responsabilidad de promover la regulación del uso médico del cannabis en nuestro país". Estas declaraciones se han podido escuchar en la primera sesión de la Reunión Iberoamericana sobre Cannabis Medicinal, celebrada este 5 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información. Araceli Manjón-Cabeza, secretaria general de la UCM, explica que esta jornada es el fruto de la colaboración entre el proyecto de investigación Fiscalización internacional de drogas, problemas y soluciones, que ella misma dirige, y el Instituto Universitario de Investigación en Bioquímica. Con la presentación de diferentes experiencias en países en los que el cannabis ya está regulado para su uso clínico, se busca "contribuir a un debate, legalizado, que interesa a muchos sectores de la sociedad, y que en los últimos dos años interesa también al sector farmacéutico, porque hay un negocio considerable".

 

[Seguir leyendo] Investigadores de la UCM piden que se regule el uso medicinal del cannabis

Las negociaciones del Brexit, a debate en Derecho

Dos días después de que la Unión Europea y Reino Unido hayan comenzado las negociaciones para decidir qué tipo de Brexit será el finalmente elegido, la Facultad de Derecho ha acogido un diálogo, abierto a profesores y estudiantes, con los embajadores de Alemania, Francia e Italia en torno a este tema. Ricardo Alonso, decano de la Facultad,asegura que "estos tres embajadores representan el corazón de Europa", y son las personas idóneas para llevar a cabo un diálogo bajo el título 'Brexit. Disrupción vs. oportunidad', aun siendo conscientes de que en términos formales la salida de Reino Unido de la UE no ha sido algo brusco, sino que se remonta ya al año 1975, cuando se celebró el primer referéndum para salirse de la entonces Comunidad Económica Europea, tan sólo dos años después de abrir ingresado en ella. Entre los participantes en el diálogo los ha habido más optimistas, como el embajador alemán Wolfgang Dold, y más escépticos sobre los términos en los que se producirá la retirada, pero lo que todos tienen claro es que "es un proceso del que nadie sale ganando".

 

[Seguir leyendo] Las negociaciones del Brexit, a debate en Derecho

Teatro por la Igualdad para celebrar el mes de marzo feminista

El Paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología ha acogido, en la tarde de este 3 de marzo, la V Muestra de Teatro x la Igualdad, un clásico ya en las actividades que la Universidad Complutense organiza con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Como recordó la delegada del Rector para Igualdad, Isabel Tajahuerce, la Unidad que dirige, en colaboración con otras instancias de la UCM, ha preparado este año una serie de actividades para celebrar "mes de marzo feminista", a las que está invitada toda la comunidad universitaria, y que incluyen desde la Media Maratón Universitaria, celebrada el pasado fin de semana con el lema "La igualdad es la meta", diversos talleres sobre temas tan actuales como la sumisión química o las técnicas defensivas contra la agresión sexual, performances artísticas o un concierto de la cantautora María Lavalle. "Os pedimos que participéis para que todas y todos construyamos igualdad en la Complutense. Es muy importante", consideró la delegada. 

[Seguir leyendo] Teatro por la Igualdad para celebrar el mes de marzo feminista

La Complutense se suma al desagravio a los científicos Blas Cabrera y Enrique Moles

Dice la RAE que desagraviar es "resarcir o compensar el perjuicio causado", y eso es precisamente lo que se ha querido hacer con el acto homenaje a Blas Cabrera y Enrique Moles, celebrado este 28 de febrero en el aula magna de la Facultad de Ciencias Físicas. Los decanos de Físicas, Ángel Gómez Nicola, y de Químicas, Francisco Ortega, cuentan que el 30 de enero de 2019 asistieron a un acto en la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales en el que se restituyó a siete científicos represaliados por la dictadura, entre ellos Moles y Cabrera, "y aquel acto fue el origen de este de aquí, prolongando el reconocimiento en la que fue la universidad de estas dos grandes figuras de la ciencia española". El rector Joaquín Goyache aseguró que "nuestra Universidad trata de rectificar aquellos hechos tan deleznables y busca paliar en parte esta ignominia que afectó a dos maestros, a dos monstruos de la ciencia, de la universidad y del compromiso social". En aquel acto de la Real Academia se entregaron unos diplomas honoríficos, que se han mostrado en el acto de Físicas y que desde hoy ocuparán un lugar importante en estas dos facultades. Tiene claro el decano Gómez Nicola, que "lo más interesante no es tanto el simbolismo de esos diplomas, como el significado de estos dos buques insignia de la Edad de Plata de la ciencia española, que forjaron una estructura que habría permitido estar a España en la vanguardia científica mundial".

 

[Seguir leyendo] La Complutense se suma al desagravio a los científicos Blas Cabrera y Enrique Moles

Noches del Botánico, cinco años de música en directo

Del 17 de junio al 29 de julio de 2020 se celebrará la quinta edición de Noches del Botánico, con artistas como Pat Metheny, Wilco, Tom Jones, Belle and Sebastian, Crowded House, Los Secretos o Víctor Manuel. En la presentación del programa en el Museo del Traje, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, recordó que "ya se ha consolidado la relación muy fructífera que existe entre la Complutense y este festival, que permite vivir una gran experiencia musical en un entorno tan agradable como el Jardín Botánico de la UCM". Ramón Martín, miembro del equipo de organización del festival, añadió que "el éxito de las primeras ediciones no habría sido posible sin la participación e implicación de la Complutense, que ha conseguido que Noches del Botánico forme parte intrínseca de la oferta de la universidad y año tras año se implementa esa relación para lograr un ecosistema donde música, educación y medio ambiente convivan en perfecta armonía".

 

[Seguir leyendo] Noches del Botánico, cinco años de música en directo

Cátedra UCM-ONCE en Tiflotecnología: transversalidad, innovación y formación

La profesora del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, María Guijarro, es la directora de la nueva Cátedra ONCE-UCM en Tiflotecnología, nacida el pasado 14 de febrero tras ser rubricado el acuerdo de creación por el rector Joaquín Goyache y el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, en un acto celebrado en el Rectorado. La Cátedra quiere dar un impulso a la investigación y generación de tecnología accesible para las personas con discapacidad visual, aunque como explica la profesora Guijarro pretende ser muchas cosas más. "Cuando estás ayudando a personas con nombre y apellidos, que te escriben y te dan las gracias... Te dan energía para ir a por más". 

[Seguir leyendo] Cátedra UCM-ONCE en Tiflotecnología: transversalidad, innovación y formación

Veterinaria apuesta por la soberanía alimentaria para hacer frente a la emergencia climática

La cosa no pinta bien. El mundo está inmerso en una emergencia climática, que afectará de manera especialmente dañina a los países de la cuenca mediterránea; el 80% de los insectos a nivel mundial se han extinguido; la mitad de las enfermedades están asociadas con el consumo cárnico, y a pesar de las evidencias esté continúa aumentando día a día; las grandes empresas agroalimentarias destrozan el tejido rural; el petróleo parece haber alcanzado su pico de producción y las energías renovables no están lo suficientemente desarrolladas como para sustituir a los combustibles fósiles; en Cataluña ya más del 40% de los acuíferos están infectados por la mala gestión de los purines de las macrogranjas de cerdos... Para encontrar alternativas y ofrecer respuestas a este oscuro futuro que se avecina, un grupo de estudiantes de Veterinaria han organizado, del 19 al 27 de febrero, el curso "Soberanía alimentaria: ¿lo que comemos construye o destruye?".

 

[Seguir leyendo] Veterinaria apuesta por la soberanía alimentaria para hacer frente a la emergencia climática

Carlos Roca y AItenea, premio Explorer Santander en Tecnología Disruptiva

El pasado mes de noviembre, Carlos Roca, graduado en Farmacia y doctor en Química Médica por la Universidad Complutense, fue elegido como ganador del Premio Explorer Santander en la categoría "Tecnología Disruptiva". Carlos no pudo recoger el premio porque se encontraba en Argentina, precisamente gracias a una beca dotada por Santander Universidades. Allí, en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, trabajaba con el profesor Ignacio Ponzoni, del CONICET (equivalente al CSIC español), en el desarrollo de unos modelos con aplicación farmacéutica basados en la utilización de Inteligencia Artificial. En ellos se basa, en buena medida, el proyecto empresarial por el que Carlos ha sido premiado: AItenea (leído "aitenea", las dos primeras letras en mayúsculas, siglas de "artificial intelligence"). 

[Seguir leyendo] Carlos Roca y AItenea, premio Explorer Santander en Tecnología Disruptiva

BIND, el proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas con distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es la más común de este tipo de enfermedades entre todas las que se diagnostican durante la infancia, ya que afecta a uno de cada 5.000 niños en todo el mundo. Se define como un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función, hasta que llega el momento en el que los afectados terminan perdiendo su independencia, y además tiene un componente cerebral, que hace que los pacientes presenten problemas a nivel cognitivo y neuropsiquiátrico. Para conocer mejor esta enfermedad rara e intentar mejorar la calida de vida de los pacientes, se ha creado el proyecto internacional BIND (Brain involvement in dystrophinopathies), financiado por el programa de investigación europeo Horizon2020 y en el que participan diecinueve equipos distribuidos entre Europa y Japón. El profesor Rubén Miranda y el investigador Luis Miguel García Moreno, ambos del Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la Complutense, son los responsables en España de dicho proyecto.

 

[Seguir leyendo] BIND, el proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas con distrofia muscular de Duchenne

La belleza y el amor, claves en la I Semana de la Diversidad en Bellas Artes

Del 10 al 14 de febrero, la Facultad de Bellas Artes ha acogido la I Semana de la Diversidad, coordinada por el vicedecanato de Estudiantes y con el subtítulo de "La verdad está en movimiento. Cinco días diversos". La vicedecana Sonia Cabello explica que esta Semana se ha celebrado en diversos espacios de la Facultad y para ella se han "diseñado actividades de distinta naturaleza, donde el encuentro, el descubrimiento, el acto de compartir y la creatividad son los ejes conductores". Entre esas actividades ha habido tanto presentaciones de libros como música en directo, proyecciones, creaciones de arte, encuentros con artistas, improvisaciones teatrales, talleres y conferencias. Aparte de todos esos actos, "cada jornada ha incluidos un momento 'AmorYyo', es decir, una experiencia sorpresa de color amarillo, color que, según palabras de Laura Gómez, una de las artistas invitadas, simboliza la pura y absoluta felicidad". Una de las actividades que más ilusión le hicieron a la propia vicedecana fue la conferencia del paleontólogo, y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Ignacio Martínez, titulada "El primate enamorado". Sonia Cabello reconoció que el conferenciante "es una persona afín, que nos da energía y nos hace sentir felices". A ella además, Martínez, junto a la profesora Consuelo de la Cuadra, consiguieron darle un empujón para que hiciera su tesis doctoral con naturalidad. El paleontólogo recordó una frase de esa tesis en la que Cabello afirmaba: "Cuando un individuo armoniza sus actos con su poesía se puede decir que actúa con dignidad". En definitiva, un cruce de elogios que respondió perfectamente a la idiosincrasia de una semana que ha estado llena de amor y de belleza.

 

[Seguir leyendo] La belleza y el amor, claves en la I Semana de la Diversidad en Bellas Artes

La Complutense respalda la campaña #ArmasNuclearesNo

El paraninfo de la Facultad de Filología ha sido el lugar elegido para la presentación de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (#ArmasNuclearesNo), promovida por ICAN, la asociación que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017. Para este acto se ha contado con la presencia de la superviviente de Hiroshima, Setsuko Thurlow, y Carlos Umaña, ambos representantes de ICAN; Milutin Petrovic, especialista en guerra nuclear, y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad, recordó que "este paraninfo fue destruido con saña durante la guerra civil, porque las tropas franquistas se ensañaron con la cultura". Sobre las armas nucleares, el vicedecano aseguró que "la UCM es un aliado activo para luchar contra todas las atrocidades que son, muy improbables, pero posibles", y el rector Joaquín Goyache, a través de un texto, leído por el profesor Luis García Fernández, coincidió en que "la humanidad no puede estar a merced de un poder de destrucción que aniquile todas las posibilidades de la vida humana".

 

[Seguir leyendo] La Complutense respalda la campaña #ArmasNuclearesNo

65 voluntarios dedican su domingo a la recuperación ambiental del campus propuesta por la Complutense

Carmen, de Trabajo Social; María Ángeles, de Estadística, Santiago, de Filología; Julio, de Físicas, que se ha traído a su amiga Rocío; Cristina, de Filología, Guillermo, de Biología; Daniel, marido de una trabajadora del Rectorado; Elena, de Biología; Luis Miguel, de Derecho; Santiago, de Enfermería, Fisioterapia y Podología; Laura, de Trabajo Social, Nuria, de Matemáticas; Guillermo, de Historia del Arte; Miguel Ángel, de Informática, Pablo, de Filología; Luis, de Informática; Alesia, de Comercio y Turismo; Raquel, de Historia del Arte; Hilaria, que está de erasmus en Psicología... Y así hasta 65 estudiantes, profesores y PAS complutenses, se han citado a las 10 de la mañana del domingo 23 de febrero para dar un golpe al estado -permítaseme la licencia- del Pinar de las Damas, la pradera que linda con la Facultad de Geografía e Historia, y que como otros muchos espacios naturales del campus de Ciudad Universitaria precisa de intervenciones para no dejar de ser lo que aún hoy es: un ecosistema natural en plena ciudad de Madrid. 

[Seguir leyendo] 65 voluntarios dedican su domingo a la recuperación ambiental del campus propuesta por la Complutense

El ICEI y el Consejo Social premian el compromiso de los estudiantes con la internacionalización

El ICEI (Instituto Complutense de Estudios Internacionales), en colaboración con el Consejo Social de la Universidad Complutense, ha entregado los galardones 2019 del Premio ICEI de Internacionalización a las Mejores Contribuciones UCM. Dirigido a estudiantes de postgrado de nuestra universidad centrados en estudios sobre internacionalización, el premio se ha dividido en cuatro secciones: Derecho Internacional, Economía Internacional, Empresas Internacionales y Relaciones Internacionales. Cada uno de los premios ha contado con una dotación de 1.000 euros, y sus trabajos se editarán y publicarán como working papers propios del Instituto. Tanto la presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos, como la directora del ICEI, Isabel Álvarez, y Jesús Sánchez, secretario académico del ICEI, afirman que estos premios son una manera de reconocer  "los trabajos de postgrado de los talentos, de las jóvenes promesas de la UCM".

 

[Seguir leyendo] El ICEI y el Consejo Social premian el compromiso de los estudiantes con la internacionalización

La Complutense y la Universidad de Edimburgo, Uni2xelJazz

El pasado viernes 21 de febrero, el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía acogió la actuación conjunta de la Big Band UCM y la Edinburgh University Jazz Orchesta (EUJO). Uni2xelJazz, nombre que se le dio al concierto organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, atrajo la atención de los muchos aficionados al jazz que hay en la Complutense, que llenaron el Paraninfo para disfrutar de esta oportunidad única de escuchar a las bandas de ambas universidades. 

[Seguir leyendo] La Complutense y la Universidad de Edimburgo, Uni2xelJazz

Una universidad con excelentes docentes

Doscientos siete profesores han recibido en la tarde de este 20 de febrero, en el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, el diploma que reconoce su valoración "excelente" en el Programa Docentia-UCM de evaluación de la actividad docente del profesorado en el curso 2018/19. Como explicó el vicerrector de Calidad, José Antonio Campo, en esta última edición concluida de Docentia han participado 4.341 profesores, es decir el 73% de la plantilla. De ellos, se ha evaluado a 1.767, 962 de acuerdo al actual programa Docentia-UCM y el resto con el programa anterior. Los no evaluados este año -los participantes en Docentia-UCM reciben evaluación cada tres años- han participado en el plan anual de encuestas y serán evaluados bien este curso o el próximo. De los 1.767 evaluados este año, 207 han recibido valoración "excelente" y aproximadamente 1.000, valoración "muy positiva". La nota media que han concedido los estudiantes complutenses a sus profesores ha sido 8

[Seguir leyendo] Una universidad con excelentes docentes

Psicología celebra su patrón conmemorando sus cuarenta años de vida

La Facultad de Psicología ha hecho coincidir la celebración anual de su patrón, Juan Huarte de San Juan, con la inauguración de los actos conmemorativos por su 40º aniversario. En concreto, desde este 20 de febrero se puede visitar en la sala de exposiciones del edificio del Decanato una muestra de cómo fueron los inicios y primeros años de docencia y trabajo en la entonces recién inaugurada Facultad. Era el año 1980, y como recordó el rector Joaquín Goyache, presente en el acto, "entonces todo era mucho más lento". No existían los teléfonos móviles ni Internet, las notas se entregaban en papeletas, se utilizaba el papel calco y las máquinas de escribir y en las bibliotecas se hacían colas para leer. "Con aquellos medios se formaron profesionales maravillosos que han llevado a la psicología hasta lo que hoy es", recalcó el rector. 

[Seguir leyendo] Psicología celebra su patrón conmemorando sus cuarenta años de vida

Antonio José Ponte y José María Merino, entre pseudónimos, cuentos y palabras

Tercer encuentro de "Diálogos transatlánticos", la novedosa propuesta con la que el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía está, a lo largo de este curso, emparejando autores de uno y otro lado del "charco" para gozo de estudiantes, profesores y lectores. Se trata, como explicó la directora del Departamento organizador, Esther Borrego, de escuchar de las voces de los propios autores cómo han recorrido "la historia del corazón humano" que es la literatura. Este 19 de febrero han sido el cubano Antonio José Ponte y el español José María Merino quienes, moderados por el profesor Álvaro Bustos, han accedido a compartir, desde el escenario del Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía, reflexiones, experiencias y sentimientos. "Todas las experiencias humanas están en la literatura, hasta la mística", concluyó su presentación la profesora Borrego. 

[Seguir leyendo] Antonio José Ponte y José María Merino, entre pseudónimos, cuentos y palabras

Libro en papel y electrónico, una convivencia a largo plazo

La Biblioteca Histórica ha acogido el XXIII Foro hispano-británico, organizado por la Fundación Hispano Británica, en el que han participado Thomas Mole, actual titular de la Cátedra Hispano Británica; Ana Belén Sánchez Prieto, profesora del Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias  Historiográficas de la Universidad Complutense, y José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Documentación. Moderados por Fidel López Álvarez, presidente ejecutivo de la Fundación Hispano Británica, han debatido sobre la pervivencia de los libros en papel frente a los electrónicos. Su conclusión es que los dos formatos convivirán durante muchos años, pero que cada uno de ellos tendrá un uso diferente de lectura, aunque en un futuro se avista la posibilidad de lectores que prescindan de los libros tal y como los entendemos hoy en día.

 

[Seguir leyendo] Libro en papel y electrónico, una convivencia a largo plazo

En busca de una vacuna para el coronavirus

"Coronavirus emergentes y noticias virales" ha sido el título de la conferencia impartida por Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), dentro del ciclo La biología en los medios. Sola codirige, junto a Luis Enjuanes, un laboratorio en el que llevan unos 35 años dedicados a la virología y a los coronavirus, que son "los que infectan a animales y entre los mamíferos igual lo hacen a domésticos, como a silvestres y a humanos". De acuerdo con la investigadora, "lo más relevante desde el punto de vista biológico de estos virus es que hay antecedentes en murciélagos, que están presentes los continentes, así que el hecho de que los murciélagos sean el reservorio natural del coronavirus y de que su distribución sea mundial suponen una amenaza real de que en cualquier momento puede emerger un coronavirus". Tres de ellos pueden ser mortales, como el SARS aparecido en 2002, el MERS de 2012 y el reciente coronavirus de Wuhan de 2019 y, de momento, frente a ellos la mejor defensa es la prevención, ya que la propia naturaleza mutante de los coronavirus dificulta el desarrollo de vacunas. A pesar de esa complejidad, el laboratorio de Isabel Sola es uno de los muchos del mundo que investiga para el desarrollo de esa posible vacuna.

 

[Seguir leyendo] En busca de una vacuna para el coronavirus

Cross Rector de la UCM 2020: Un gran día para correr

Este sábado 15 de febrero se ha celebrado el Cross Rector de la Universidad Complutense, el último del Circuito universitario de cross de las universidades de Madrid, competición que dio comienzo en el mes de octubre. El cross de nuestra Universidad es el más antiguo de todos los que se celebran en las universidades de nuestra ciudad, ha alcanzado ya los 75 años, y por eso la prueba del campus de Moncloa se coloca siempre la última del calendario de cross universitarios. Al celebrarse en febrero, nunca se sabe cuáles van a ser las condiciones meteorológicas que van a acompañar a esta prueba llena de desniveles y con un final bastante duro en forma de empinada cuesta. Por suerte, en la edición de este año, el cielo amaneció totalmente despejado y la temperatura llegó hasta los 13 grados, aunque al no correr ni un soplo de aire, la sensación térmica era todavía mayor. Sobre todo para las mujeres que recorrieron cerca de cuatro kilómetros y para los hombres que cubrieron cerca de 8 kilómetros. Los que consiguieron terminar reconocieron que este ha sido un gran día para correr.

 

[Seguir leyendo] Cross Rector de la UCM 2020: Un gran día para correr

Risewise denuncia la triple discriminación que sufren las mujeres con discapacidad que desean ser madres

La Facultad de Medicina ha acogido, en la tarde del 13 de febrero, el III workshop del proyecto europeo Risewise, Mujeres y Discapacidad, centrado en esta ocasión en los "Mitos y Realidades de la Maternidad". Juan Luis Pavón Mestras, profesor de la Facultad de Informática y coordinador del proyecto, recuerda que desde que comenzó Risewise "se han hecho estudios en diferentes ámbitos y desde diferentes disciplinas, para identificar las barreras y para aprender de las buenas prácticas y así poder importarlas o exportarlas a otros sitios". Una de las primeras realidades que se han observado es que "muchas veces hay una doble discriminación por diversidad funcional y por mujer", a la que habría que añadir una tercera, que es a la que se enfrentan esas mujeres cuando desean ser madres. Mercedes García García, delegada del rector para la Diversidad y la Inclusión, reconoce que precisamente en una semana que estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. "es también importante que visibilicemos esa otra función que ha estado tradicionalmente oculta, que es la maternidad que ligada a la mujer profesional ha sido tan frecuentemente denostada, así que bienvenido sea este taller que permite dar visibilidad para concienciar de esa realidad, pero también de la atención diferencial necesaria para dar respuesta a los derechos de todas las personas en función de su situación".

 

[Seguir leyendo] Risewise denuncia la triple discriminación que sufren las mujeres con discapacidad que desean ser madres

La Complutense celebra a lo grande el Día Mundial de la Radio

La Facultad de Ciencias de la Información celebra este 13 de febrero el Día Internacional de la Radio. Y lo hace, emitiendo una programación especial de su emisora, Inforadio, en directo y con público durante 11 horas ininterrumpidas.  En ellas, además de los programas habituales de la cadena, en la que, coordinados por la profesora Lola Rodríguez, realizan prácticas los estudiantes de la Facultad, también ha habido cabida para dos actividades organizadas en colaboración con la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) y Radio Nacional de España (RNE): una conferencia sobre el futuro de la radio, impartida por el prestigioso consultor internacional Francis Currie, y una mesa redonda que reunió a los presentadores de los principales magacines matinales de la radio española. Ángels Barceló (SER), Carlos Herrera (COPE), Carlos Alsina (Onda Cero) e Íñigo Alfonso (RNE) hicieron las delicias, con sus reflexiones, confidencias y el buen rollo que mostraron entre ellos, de los estudiantes que abarrotaron la Sala de Conferencias de la Facultad. 

[Seguir leyendo] La Complutense celebra a lo grande el Día Mundial de la Radio

Retratos de la Complutense: 65 orígenes en una misma cámara

Son 89 fotografías de personas cuyos orígenes se remontan a 65 países diferentes, pero con un nexo de unión: la Complutense. El autor de las "tomas fotográficas", como él las denomina, también tiene ese nexo. Se llama Juan Carlos Gómez, es licenciado en Periodismo, está a punto de alcanzar el grado de doctor y, como a las personas que comenzó a fotografiar hace ya 6 años, su origen vital está fuera de España. El nació en Colombia -"en Bogotá", puntualiza-, y llegó a España, a Valencia, por necesidades familiares en 2001. Allí estudió Comunicación Audiovisual y después se traslado a Madrid. Cuenta que estas fotografías, que desde el pasado 30 de enero cuelgan de los pasillos de la Facultad de Trabajo Social, en el campus de Somosaguas, y antes lo hicieron en la Biblioteca María Zambrano, nacieron en su cabeza al poco de llegar a la Complutense y ver cómo los pasillos, la cafetería, el camino hacia el Metro..., estaban llenos de personas originarias de lugares muy diferentes

[Seguir leyendo] Retratos de la Complutense: 65 orígenes en una misma cámara

El probable origen del coronavirus de Wuhan

La Facultad de Veterinaria ha acogido la conferencia "¿Otra zoonosis emergente? Coronavirus de Wuhan", impartida por Víctor Briones, profesor del Departamento de Sanidad Animal, experto en enfermedades emergentes y nuevo director de los Cursos de Verano, quien ha querido relativizar la importancia del COVID-19. Es cierto, que los muertos por el coronovavirus son ya 5.088 personas y el número de infectados 137.445, pero también que el número de recuperados de la enfermedad es de 69.779. Esos datos le permiten a Briones afirmar que "el virus de Wuhan es bastante leve comparado con otros, como la gripe estacional que causa unas 200.000 muertes al año, y sólo en 2019 causó unas 6.300 muertes en España". Para el conferenciante, "en realidad estamos inmersos en una epidemia informativa".

 

[Seguir leyendo] El probable origen del coronavirus de Wuhan

La UCM vivió su primer TEDx

La Universidad Complutense ha acogido por vez primera un evento TEDx. Fue el pasado viernes 7 de febrero en la Facultad de Medicina, ante 100 personas, aunque su próxima disponibilidad en los canales audiovisuales de TED lo acercará a millones de personas. TED, por si alguien no lo conoce, es una asociación estadounidense sin ánimo de lucro que desde los años 80 organiza actos cuyo hilo conductor son charlas, en un principio ligadas a la tecnología, el entretenimiento o el diseño -de ahí sus siglas-, pero que en la actualidad abarcan cualquier tema, salvo que tenga que ver con la religión, la política o las pseudociencias. Algunas de sus charlas superan los 5 millones de visualizaciones

[Seguir leyendo] La UCM vivió su primer TEDx

El Sello de Calidad de Edición Académica da vida a las colecciones monográficas y reconocimiento a las investigaciones en humanidades

Desde hace tres años las editoriales académicas, vinculadas en su mayoría a las universidades, pueden solicitar un sello de calidad para sus colecciones monográficas. Ese Sello de Calidad de Edición Académica, que es evaluado por la ANECA, y ha sido creado en colaboración con la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) y la FECYT (Federación Española de Ciencia y Tecnología), aunque tiene, como explica Miguel Ángel Sastre, director de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, como primer objetivo " evaluar unas prácticas editoriales académicas y difundir buenas prácticas", tiene como principal efecto el que investigadores sobre todo del área de humanidades, aunque también de diferentes ámbitos de las ciencias sociales, puedan incorporar la publicación de sus resultados de investigación a sus propios procesos de evaluación, como por ejemplo el reconocimiento de los sexenios de investigación. 

[Seguir leyendo] El Sello de Calidad de Edición Académica da vida a las colecciones monográficas y reconocimiento a las investigaciones en humanidades

El caso Tarajal, un ejemplo de cómo el Derecho se para, a veces, en las fronteras

El día 6 de febrero se han cumplido seis años de la muerte de 15 migrantes en la playa de Tarajal (Ceuta), y en el marco de los actos que se han celebrado ese día para recordar a estas y a las demás víctimas de las fronteras, se ha organizado en la Facultad de Derecho, y organizada por el Proyecto Iusmigrante, una mesa redonda para debatir sobre las claves jurídicas del proceso penal del caso Tarajal. Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la UCM, recordó que "hace seis años un grupo muy numeroso de personas migrantes intentaron entrar en Ceuta a nado y la reacción de la policía causó 14 muertos y un desaparecido". Ella misma es consciente de que a veces, desde el lado jurídico se olvidan "de la realidad que hay tras las normas, se corre el peligro de deshumanizar", y para que eso no ocurriese la sesión comenzó con la proyección de parte de un vídeo de la asociación Caminando fronteras sobre los sucesos de Tarajal.

 

[Seguir leyendo] El caso Tarajal, un ejemplo de cómo el Derecho se para, a veces, en las fronteras

La Unidad de Igualdad advierte de la necesidad de cambiar referentes e imaginarios

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información acogió en la tarde del 11 de febrero el acto con el que se cerraron las actividades reivindicativas que se celebraron a lo largo del día en diversos centros de la UCM con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La delegada del rector para Igualdad, Isabel Tajahuerce, en la intervención que abrió el acto, resaltó la importante brecha de género que existe en el ámbito científico y especialmente en el de las ingenierías, y trasladó la necesidad de cambiar los referentes e imaginarios que conducen de manera sutil a las mujeres desde que son niñas hacia otros tipos de estudios y profesiones, en muchos casos relacionadas con el ámbito de los cuidados. "Las niñas deben saber -indicó la delegada del rector y profesora de Ciencias de la Información- que a través de la ciencia también ayudan a la sociedad, al medio ambiente, a cambiar la realidad de las personas...". Las niñas, según concluyó Isabel Tahahuerce, tienen que saber que la ciencia no es algo frío y que no está reservada a los hombres, que ellas también pueden dedicarse a ello, ya que tienen las mismas capacidades que los hombres". 

[Seguir leyendo] La Unidad de Igualdad advierte de la necesidad de cambiar referentes e imaginarios

Cientos de estudiantes de instituto celebran en la UCM el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense ha organizado, para este día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una serie de actividades para visibilizar la importancia de las mujeres en la investigación científica y, de paso, para promover y fomentar las vocaciones. Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad, opina que todavía es necesario un Día Internacional como este, porque "por desgracia las chicas no suelen elegir para su futuro carreras científicas tan apasionantes como las que se engloban bajo las siglas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, y Matemáticas)". Asegura Tajahuerce, en el salón de la Facultad de Geológicas y frente a alumnos de cuatro institutos de la Comunidad de Madrid, que "todavía hay una brecha, una herida, que separa a los hombres de las mujeres en el acceso a las carreras científicas, y esperamos que esta joven generación sea la que lo cambie". La Unidad de Igualdad ha preparado, para esta jornada, presentaciones de investigaciones a cargo de científicas y talleres a los que asistirán unos 400 estudiantes de diferentes institutos madrileños, repartidos por las facultades de Físicas, Geológicas, Informática y Medicina. Además, con motivo de la celebración de este Día Internacional, se han organizado otras actividades en las facultades de Veterinaria y Enfermería, Fisioterapia y Podología,

 

[Seguir leyendo] Cientos de estudiantes de instituto celebran en la UCM el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La UCM pone en valor la participación de los estudiantes en Docentia

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha sido el lugar elegido para entregar los premios a la participación de los alumnos de la UCM en el programa Docentia de evaluación de los profesores. José Antonio Campo, vicerrector de Calidad, recuerda que el programa Docentia es obligatorio para los profesores, y que en la evaluación del último curso han participado más de la mitad de los estudiantes de la Complutense, con una media de más del 85% de las encuestas contestadas. De entre todos los que participaron se hizo un sorteo y se eligieron dos por cada Facultad, que son los que este 10 de febrero han recogido su premio: un reloj o un set de papelería, ambos serigrafiados con el escudo de la Complutense. El rector Joaquín Goyache agradeció la participación de los estudiante y, les pidió que animen a sus compañeros a seguir valorando a los profesores y formando parte de las asociaciones de las Facultades, "porque todo ello enriquece la vida de la UCM, y además porque sin los estudiantes, no somos nada".

 

[Seguir leyendo] La UCM pone en valor la participación de los estudiantes en Docentia

La Complutense recupera el quirófano que Juan Negrín montó en Medicina

En el imaginario colectivo, Juan Negrín es recordado como un político, sobre todo en su papel de presidente del Gobierno de la Segunda República entre 1937 y 1945. Lo que no se recuerda tanto, e incluso a veces se desconoce, es que Negrín fue médico, profesor de Fisiología y maestro de personalidades como Francisco Grande Covián o Severo Ochoa. Para recordar esta parte del legado científico de Negrín, la Facultad de Medicina acaba de inaugurar el aula histórica "Quirófano de Negrín", que alberga la instalación original del quirófano del Laboratorio de Fisiología de la Junta para la Ampliación de Estudios que dirigió el doctor Negrín durante sus años en la Facultad. Tanto José Antonio Campo, vicerrector de Calidad, como Javier Arias Díaz, decano de Medicina, reconocen la necesidad de este homenaje, tanto porque crea referentes para la gente joven como porque es fundamental "trabajar para que la grandeza del legado científico de Negrín sea recordada de manera justa en la Facultad".

 

[Seguir leyendo] La Complutense recupera el quirófano que Juan Negrín montó en Medicina

Psicología acoge la primera actividad de la Cátedra UCM-Grupo 5 contra el estigma

El salón de actos José Germain de la Facultad de Psicología ha acogido en la mañana de este 29 de enero la Jornada "Arte contra el estigma", primera actividad de la Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma. Como explicó el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, esta Cátedra surge del convenio firmado el pasado mes de julio entre la Complutense y la empresa de servicios sociales Grupo 5, con la intención de luchar contra el estigma social que rodea a muchas personas, desde las que sufren enfermedades mentales, algún tipo de discapacidad o diversidad o las que viven en exclusión o en situaciones de dependencia ya sean mayores o en edad infantil. Para el presidente ejecutivo de Grupo 5, Guillermo Bell, que una empresa privada y una institución pública se unan con este fin demuestra que la contribución social desde el sector privado es posible, en contra de lo que algunos creen.

[Seguir leyendo] Psicología acoge la primera actividad de la Cátedra UCM-Grupo 5 contra el estigma

Trabajo Social acerca el VIII Informe FOESSA sobre exclusión social a sus estudiantes

El Informe FOESSA es una herramienta imprescindible para conocer la realidad tanto cuantitativa como cualitativa de la exclusión y el desarrollo social en España. En junio del pasado año se presentaron los resultados de la octava entrega de este informe que se viene realizando desde finales de los años 50 del pasado siglo. La Facultad de Trabajo Social ha querido que los estudiantes de su programa de Doctorado tuvieran la oportunidad de conocer de primera mano no sólo los números, sino también sus porqués, consecuencias y posibles soluciones, que describe y analiza el informe. Para ello, en el salón de actos polivalente del edificio que comparte Trabajo Social con la Facultades de Políticas y Sociología, se reunieron el coordinador de esta octava edición del Informe, Guillermo Fernández Maíllo; el profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, Luis Ayala Cañón, encargado junto a la profesora de la Universidad Pública de Navarra, Begoña Pérez Eransus -a quien el cierre temporal del aeropuerto de Barajas impidió su presencia en el acto- del capítulo dedicado al análisis de la exclusión social, y a un amplio número de expertos que, moderados por el profesor Esteban Sánchez, coordinador del mencionado programa de Doctorado, conformaron una "Fila cero" de debate. En la presentación también participaron la decana de Trabajo Social, Aurora Castillo, y la directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, María José Barahona

[Seguir leyendo] Trabajo Social acerca el VIII Informe FOESSA sobre exclusión social a sus estudiantes

EI Congreso Internacional de Comunicación y Redes Sociales reunió a más de 400 investigadores

El viernes 7 de febrero se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Información con motivo del I Congreso Internacional de Comunicación y Redes Sociales más de 400 investigadores en distintos ámbitos de la comunicación. El congreso fue organizado por el profesor Francisco García García, presidente de Icono 14, y dirigido por el profesor Javier Sierra Sánchez, delegado del rector para la Comunicación, y la profesora Aída María de Vicente, de la Universidad de Málaga. En total el congreso acogió a investigadores e investigadores de 12 países diferentes y recibió más 400 de propuestas de investigación. Los resultados se han plasmado en tres volúmenes de la editorial McGraw Hill. "Necesario, innovador y espectacular". Con estas tres palabras definió el congreso el catedrático Hipólito Vivar Zurita, destacando "la amplitud" del mismo que reconoce "acorde a la transformación digital de nuestro tiempo". 

[Seguir leyendo] EI Congreso Internacional de Comunicación y Redes Sociales reunió a más de 400 investigadores

El físico Rainer Blatt, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

El 31 de enero, el paraninfo de San Bernardo ha acogido el tradicional acto académico de Santo Tomás de Aquino. Además de la investidura de doctores de la UCM que han obtenido ese grado en el curso 2018-2019, se ha investido como doctor honoris causa al físico Rainer Blatt, experto en información y óptica cuántica. Miguel Ángel Martín-Delgado, del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias Físicas, fue el encargado de leer la laudatio y en ella afirmó que una de las cosas de las que Blatt "se siente más orgulloso es de ser físico experimental, disciplina en la que ha sobresalido en forma espectacular con avances, experimentos e hitos". Recuerda el profesor complutense que para el Horizonte 2020 se preveía que las tecnologías y los ordenadores cuánticos iban a estar ya en un alto grado de desarrollo, algo para lo que se está trabajando con ahínco en muchos lugares del mundo. Martín-Delgado desea que la próxima década sea conocida como "los dorados años veinte cuánticos y que se hagan realidad las expectativas puestas en la llamada segunda revolución cuántica", en la que ha tenido un papel muy importante el nuevo doctor honoris causa.

 

[Seguir leyendo] El físico Rainer Blatt, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Siete estudiantes de Medicina realizarán una estancia de un mes en Harvard

Siete estudiantes de la Facultad de Medicina se van a integrar durante una estancia de un mes en la Harvard Medical School, gracias a un programa de becas, patrocinado por la Fundación Fernández-Cruz, y posibilitado por el convenio que desde hace ya cerca de tres décadas mantienen la Universidad Complutense y la Universidad de Harvard. Como subrayó el rector Joaquín Goyache, en el acto de entrega de las becas celebrado en la tarde del 29 de enero, gracias a ese convenio "único" que Harvard tiene con la UCM, en sus casi treinta años de funcionamiento ha permitido que alrededor de 5.000 estudiantes y profesores complutenses hayan realizado estancias en Boston, se hayan impulsado más de 2.500 actividades e impartido 250 cursos, muchos de ellos en el centro que la UCM tiene abierto desde estos casi treinta años en el campus de Cambridge: el Real Colegio Complutense en Harvard

[Seguir leyendo] Siete estudiantes de Medicina realizarán una estancia de un mes en Harvard

La Complutense rinde homenaje a Margarita Salas

El aula magna de la Facultad de Ciencias Químicas ha acogido, este 29 de febrero, un acto homenaje a Margarita Salas. En ella participaron, entre todos, el primer becario que tuvo en su día la investigadora, Jesús Ávila, y la última postdoc que trabajó con ella, Alicia del Prado, ambos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Todos los participantes en el evento destacaron de la investigadora tanto su esfuerzo y rigor científico como su altruismo y su cercanía. El rector Joaquín Goyache contó algunas anécdotas personales, como la última vez que estuvo con ella, en mayo de 2019, en un acto académico en un colegio mayor, donde "le sorprendió su cercanía y amabilidad" y descubrió que Salas había sido objeto de una doble discriminación: por ser mujer, y al final de su vida por su edad. A lo largo del acto homenaje el rector descubrió que a esas dos discriminaciones se unía una más, esta de carácter administrativo.

 

[Seguir leyendo] La Complutense rinde homenaje a Margarita Salas

La Mercedes Benz Fashion Week Madrid se cuela en la UCM

El aula 301 de la Facultad de Bellas Artes se ha convertido en una pasarela muy peculiar, en la que el diseñador Moisés Nieto ha presentado su última colección de moda dentro de la Mercedes Benz Fashion Week que se celebra en Madrid desde el 28 de enero hasta el 2 de febrero. Ya desde media hora antes de que comenzase el desfile, la espera estuvo amenizada por un dueto de cuerda (violín y chelo) y por dos estudiantes de cuarto curso del grado de Bellas Artes, miembros del equipo del diseñador, que realizaron, al carboncillo, un retrato del natural de la modelo que iba a protagonizar la presentación. Nieto, quien reconoce aburrirse "del concepto tradicional de desfile" y que necesita experimentar, ha querido convertir esta "maravillosa aula" en un taller en el que crear moda en directo.

 

[Seguir leyendo] La Mercedes Benz Fashion Week Madrid se cuela en la UCM

Entregada la IX edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido en la tarde de este 23 de enero el acto de entrega de la IX edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM, que convoca el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento a través de la oficina Compluemprende. Como destacó la vicerrectora Concepción García Gómez, esta edición ha batido el récord de candidaturas presentadas, que se ha elevado a 109, siendo significativa la diversidad de centros en los que cursan estudios quienes las llevan a cabo, que cubren todas las áreas del saber. En palabras del rector Joaquín Goyache, quien presidió el acto, "esta es tan solo una muestra del talento que hay en la Complutense" y demuestra que estableciendo el entramado adecuado, como lleva haciendo la UCM en estos últimos años, a través de Compluemprende y ahora con un Vicerrectorado específico, "el talento puede subir hacia arriba". Que estos premios hayan cumplido en 2019 su novena edición demuestra que las cosas "se están haciendo muy bien" y, sobre todo, que la Universidad Complutense está contribuyendo a que gracias a jóvenes como los premiados -"y los no premiados, que quizá sus ideas si no las abandonan sean las que más éxito tengan en un futuro", apuntó el rector- se pueda construir una "sociedad más justa, integradora, inclusiva y distributiva". 

[Seguir leyendo] Entregada la IX edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM

¿Todavía crees que sólo usas el 10% de tu cerebro?

El día 23 de enero la Biblioteca Histórica ha acogido, dentro de las actividades de Encuentros Complutense, la presentación del libro Cuando la mente encontró a su cerebro, una recopilación de escritos sobre neurociencia y psicología de Luis Aguado, profesor del Departamento de Psicología Experimental, Procesos cognitivos y Logopedia de la Facultad de Psicología de la UCM. En sus páginas, el autor responde a diez preguntas, que van desde el yo hasta la inteligencia artificial, al tiempo que destruye varios de los neuro mitos más comunes como que sólo utilizamos un pequeño porcentaje de nuestro cerebro, que cada zona del cerebro se corresponde de manera aislada con una función o que los hemisferios derecho e izquierdo marcan diferentes personalidades. Fernando Maestú, catedrático de Psicología Experimental en la Facultad de Psicología de la UCM y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, añade que en todo el libro, Aguado lucha contra el paradigma habitual en neurociencia desde el punto de vista de la Psicología, que es hablar de esas áreas concretas relacionadas con determinadas funciones, cuando en realidad, "como sostiene el autor, las conexiones son las que sustentan determinadas funciones y no unas zonas concretas. En el libro deja claro que no se puede entender la conducta humana sin la interacción de múltiples procesos cognitivos y afectivos".

 

[Seguir leyendo] ¿Todavía crees que sólo usas el 10% de tu cerebro?

La Complutense felicita el Año Nuevo Chino

Los vicerrectores de Estudiantes, Rosa María de la Fuente Fernández; de Relaciones Internacionales y Cooperación, Dámaso López García, y de Empleabilidad y Emprendimiento, María Concepción García Gómez, en representación de toda la Complutense, han querido sumarse a la celebración del Año Nuevo Chino que será el sábado 25 de enero. Para ello han mantenido un encuentro informal con miembros de la Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM. De la Fuente Fernández ha destacado que uno de los objetivos de nuestra Universidad es "que los estudiantes que vienen de otros contextos se sientan libres para expresarse culturalmente con sus propios códigos, sin que haya ningún intento de homogeneizarles, lo que provocará un enriquecimiento mutuo para toda la comunidad complutense".

 

[Seguir leyendo] La Complutense felicita el Año Nuevo Chino

Química e Ingeniería Química consiguen los sellos europeos de calidad de sus enseñanzas

Los títulos de grado en Química y en Ingeniería Química, que se imparten en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, han obtenido los sellos europeos de calidad Eurobachelor y Eur-Ace, respectivamente, que acreditan que la formación que reciben los estudiantes de ambas titulaciones cumple con unos estándares comunes para toda Europa. "Viene a indicar que un titulado en Química o en Ingeniería Química por la Complutense es comparable a un titulado en Oxford", señala la vicedecana de Innovación y Calidad de la Docencia de la Facultad, Ana María Rubio. Como explica el decano, Francisco Ortega, a partir de ahora los titulados en estos dos grados tendrán en un suplemento a sus títulos estos sellos europeos, lo que, por ejemplo, "les permitirán realizar un máster en cualquier universidad europea, ya que estos sellos acreditan que han adquirido las competencias y habilidades necesarias para ello". "También -añade el vicerrector de Calidad, José Antonio Campo- facilitará la empleabilidad de los titulados, ya que de hecho ya muchas empresas europeas y cada vez más españolas, tienen en cuenta estos sellos cuando seleccionan sus trabajadores".

 

 

[Seguir leyendo] Química e Ingeniería Química consiguen los sellos europeos de calidad de sus enseñanzas

INBOTS, el proyecto que quiere facilitar la inminente transición hacia una sociedad robótica

El proyecto INBOTS (Inclusive Robotics for a Better Society), consorcio de 25 instituciones de 13 países europeos, ha superado ya la revisión intermedia. Coordinado por el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está dividido en una serie de paquetes de trabajo por áreas de conocimiento especializadas repartidos por distintas instituciones, entre los que la única universidad española que participa es la Universidad Complutense de Madrid. La profesora de la Facultad de Derecho, Amparo Grau es la coordinadora de un amplio grupo de investigadores europeos, cuyo cometido es analizar el impacto ético, socioeconómico y jurídico que va a tener la robótica, que se vislumbra ya como una realidad en el Horizonte 2030.

 

[Seguir leyendo] INBOTS, el proyecto que quiere facilitar la inminente transición hacia una sociedad robótica

El Espacio Europeo de Educación Superior cruza el océano Atlántico

El Proyecto CONSENS, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, y en el que participa la Universidad Complutense, a través de la Facultad de Educación, busca una mayor relación con universidades de América Latina, en concreto de Argentina y Paraguay, que están trabajando en la implementación de un sistema educativo similar al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que podría derivar en una internacionalización de los posgrados e incluso en el diseño de másteres interuniversitarios. Gonzalo Jover, decano de Educación, informa de que el proyecto cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, y permitirá "analizar la experiencia que se está teniendo en Europa con la aplicación del EEES, tanto en su muchos logros como en algunos defectos que se irán corrigiendo con el tiempo".

 

[Seguir leyendo] El Espacio Europeo de Educación Superior cruza el océano Atlántico

Carlos Gallego, delegado del rector para Somosaguas: "No se ha aprovechado el potencial que tiene este campus"

Por vez primera la Universidad Complutense cuenta con una unidad específicamente dedicada al campus de Somosaguas. Como cuenta la persona a la que el rector Joaquín Goyache ha puesto al frente de la delegación creada, el profesor y antiguo decano de la Facultad de Psicología, Carlos Gallego, desde hace "muchísimos años, desde el propio campus de Somosaguas había una petición generalizada de que se creara esta figura. Se pidió durante años incluso un vicerrectorado, la creación de algún edificio de servicios comunes... En las últimas elecciones a rector, las decanas de las cuatro facultades dirigieron una carta a los dos candidatos pidiéndoles que se creara esta figura para atender las necesidades del campus. Joaquín Goyache estuvo de acuerdo y ha optado por crear esta delegación del Rector para el campus", explica el profesor Gallego. 

[Seguir leyendo] Carlos Gallego, delegado del rector para Somosaguas: "No se ha aprovechado el potencial que tiene este campus"

La empresaria Clara Arpa, en los Desayunos del ICEI

"Tener talento y saber cómo explotarlo. Capacidad de compromiso. Trabajar desde la razón, pero con corazón y con mucha pasión". Estos son para la empresaria Clara Arpa los ingredientes que forman la receta del éxito, ya sea en el mundo de los negocios o en cualquier otra actividad "en la que se quiera hacer algo en la vida". Es una receta, a su juicio, que no entiende de género; vale tanto para hombres como para mujeres. "Pero si se me pide que ponga género al esfuerzo y al compromiso, pondré por delante el femenino". 

[Seguir leyendo] La empresaria Clara Arpa, en los Desayunos del ICEI

Exposición sobre Julio Casares, el poliédrico creador del Diccionario Ideológico

Hasta el 6 de marzo se puede visitar en la Biblioteca María Zambrano la exposición "La fraseología y la paremiología a partir de Julio Casares", una muestra que permite conocer la vida y obra de una persona sorprendente -fue académico de la lengua, violinista prodigio y diplomático de altura- que transciende con mucho al más recordado de sus trabajos, el Diccionario Ideológico de la Lengua Española. La exposición está organizada por la Facultad de Filología, a través del grupo de investigación UCM Fraseología y Paremiología (PAREFRAS), y la familia del propio Julio Casares. El 15 de enero se celebró en el salón de actos del Edificio D de Filología, un acto inaugural, en el que no solo se habló de la muestra y de Julio Casares, sino también de conocimientos y curiosidades lexicológicas, que en buena medida se deben a él. 

[Seguir leyendo] Exposición sobre Julio Casares, el poliédrico creador del Diccionario Ideológico

Herbarios imaginados, donde la ciencia, el arte y la belleza se dan la mano

Hasta el 31 de marzo se puede visitar en la sala c arte c, ubicada junto al Museo del Traje, la exposición "Herbarios imaginados", que de acuerdo con Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, "establece un diálogo del pasado científico con el arte contemporáneo". Para ello, los comisarios y profesores de la Facultad de Bellas Artes, Toya Legido y Luis Castelo, han seleccionado obras de los museos, colecciones y bibliotecas de la Complutense, y las han confrontado con piezas de artistas actuales. La muestra, que nació de una convocatoria del vicerrectorado de Cultura para realizar comisariados en la sala c arte c, se divide en cuatro secciones: Venenos y medicinas, Viajes y expediciones, Jardines y florilegios y Ciencia y medioambiente, y es la segunda muestra que organizan Legido y Castelo tras Zoologías del año 2012, que comisariaron junto a Manuel Barbero.

 

[Seguir leyendo] Herbarios imaginados, donde la ciencia, el arte y la belleza se dan la mano

Filosofía abre el año debatiendo sobre neurociencia y subjetividad

"¿Somos nuestro cerebro?" Aunque así titulamos la traducción al portugués de Being brains, libro que publique en 2017 junto a Fernando Vidal, y también será el título de la obra en español que saldrá en unos meses, está claro que esta no es la pregunta correcta. No somos nuestro cerebro, eso es obvio, pero es una idea que se ha hecho posible. Es un credo más que un hecho científico probado, una idea que da forma a la subjetividad de las personas". Quien habla es Francisco Ortega, invitado por la Facultad de Filosofía este 15 de enero para, como indicó el decano Juan Antonio Valor, dedicar una mañana a pensar sobre un tema tan interesante como es la relación entre la neurociencia y la filosofía. Ortega, licenciado en Filosofía por la UCM a comienzos de los 90 y en la actualidad profesor del Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil), dedicó su intervención a explicar por qué una idea como que la mente es lo que el cerebro hace, cada vez es menos discutida a pesar de que su veracidad no se apoya en ninguna evidencia científica absoluta.

[Seguir leyendo] Filosofía abre el año debatiendo sobre neurociencia y subjetividad

El arte como herramienta didáctica contra la violencia de género

La artista sevillana Pilar Albarracín ha sido la segunda invitada del ciclo "Warmi Rumi. Mujeres artistas en el performance frente a la violencia de género en Iberoamérica", que se celebra en la Facultad de Bellas Artes. Las coordinadoras de esta iniciativa, Blanca Fernández Quesada y Geoconda Jácome, explican que este es "un espacio de diálogo de la Universidad Complutense que alberga a artistas del performance para que nos comenten sobre sus obras relacionadas con el tema de la violencia de género y conocer cómo estas han sido acogidas en sociedades patriarcales, racistas y misóginas". Fernández Quesada añade que "todo el programa está pensado en torno a la violencia de género en Iberoamérica", y esta segunda jornada se ha centrado en el contexto español con la participación de una "gran exponente del arte del performance". Margarita González, vicedecana de Cultura, reconoce que "estos encuentros entre los artistas y lo que se hace en la Facultad son vitales para mantener un diálogo lo más activo posible", a lo que la propia artista, Pilar Albarracín, añadió que "es fundamental compartir las experiencias en un espacio de libertad, donde no hay que seguir un esquema prefijado".

 

[Seguir leyendo] El arte como herramienta didáctica contra la violencia de género


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685