Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 5 de abril de 2020

Inicio

Noticias

La ética detrás de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Unidad de Campus y Medioambiente ha promovido, en la Facultad de Filosofía, el Curso de Desarrollo y Sostenibilidad en el Marco de la Agenda 2030 en el que se analiza tanto la evolución del concepto de desarrollo sostenible como el coste de no tener en cuenta las cuestiones éticas en los temas medioambientales. En la inauguración de las sesiones, tanto Juan Antonio Valor, decano de la Facultad de Filosofía, como Jorge Jesús Gómez Sanz, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, destacaron la importancia de "reflexionar sobre un tema tan vigente y actual como la sostenibilidad y las nuevas relaciones que queremos sostener con el mundo que nos rodea". Blanca Rodríguez, coordinadora del máster de Éticas Aplicadas y presente también en la inauguración del curso, reconoció que las dos asignaturas más exitosas de su máster son precisamente "las que tratan la ética ecológica y la ética de los animales", que fueron dos de los temas ya esbozados en las primeras sesiones. Las tres siguientes han sido aplazadas por las medidas preventivas adoptadas por la Comunidad de Madrid para intentar contener el avance del coronavirus y se retomarán en cuanto pase la actual alerta sanitaria.

 

[Seguir leyendo] La ética detrás de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Complutense, pionera en ofrecer un máster que interrelaciona Ciencia y Filosofía

Julia Téllez, profesora del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, y Ana Rioja, profesora del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica, son las responsables de haber diseñado el máster propio "Ciencia y Filosofía: Construyendo el Futuro". El máster que comenzará en septiembre y que cuenta con 60 créditos está dirigido a licenciados o graduados de cualquier titulación que estén interesados en "comprender la importancia, la trascendencia y las posibilidades que algunos de los principales avances científicos y tecnológicos, vistos en conjunto y desde una perspectiva académica". El profesorado, integrado por un alto número de catedráticos, proviene de facultades de la UCM y de otras universidades de Matemáticas, Físicas, Químicas, Biológicas, Informática, Filosofía, Medicina, Derecho, Económicas, aparte de profesionales del Centro Nacional de Biotecnología o del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

 

[Seguir leyendo] La Complutense, pionera en ofrecer un máster que interrelaciona Ciencia y Filosofía

El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Del 17 al 27 de marzo se ofrecerán ocho funciones de la ópera Aquiles en Esciros en el Teatro Real, en lo que será "un acontecimiento importante de recuperación del patrimonio lírico español", en palabras del director general de dicho teatro, Ignacio García-Belenguer, y del director artístico, Joan Matabosch. La ópera se estrenó en el Coliseo del Buen Retiro en el año 1744 como motivo de la boda de la infanta María Teresa Rafaela (hija de Felipe V, que estaba destinada a ser reina de Francia, pero no llegó a reinar porque murió del parto de su primera hija), y Luis de Francia, hijo de Luis XIV. Desde entonces esta ópera no se había escuchado jamás en nuestro país, así que ha sido necesario un gran trabajo de recuperación y puesta al día de la partitura original para poder ponerla de nuevo sobre las tablas, trabajo que ha liderado Álvaro Torrente, director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales).

 

[Seguir leyendo] El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Las negociaciones del Brexit, a debate en Derecho

Dos días después de que la Unión Europea y Reino Unido hayan comenzado las negociaciones para decidir qué tipo de Brexit será el finalmente elegido, la Facultad de Derecho ha acogido un diálogo, abierto a profesores y estudiantes, con los embajadores de Alemania, Francia e Italia en torno a este tema. Ricardo Alonso, decano de la Facultad,asegura que "estos tres embajadores representan el corazón de Europa", y son las personas idóneas para llevar a cabo un diálogo bajo el título 'Brexit. Disrupción vs. oportunidad', aun siendo conscientes de que en términos formales la salida de Reino Unido de la UE no ha sido algo brusco, sino que se remonta ya al año 1975, cuando se celebró el primer referéndum para salirse de la entonces Comunidad Económica Europea, tan sólo dos años después de abrir ingresado en ella. Entre los participantes en el diálogo los ha habido más optimistas, como el embajador alemán Wolfgang Dold, y más escépticos sobre los términos en los que se producirá la retirada, pero lo que todos tienen claro es que "es un proceso del que nadie sale ganando".

 

[Seguir leyendo] Las negociaciones del Brexit, a debate en Derecho

La Complutense se suma al desagravio a los científicos Blas Cabrera y Enrique Moles

Dice la RAE que desagraviar es "resarcir o compensar el perjuicio causado", y eso es precisamente lo que se ha querido hacer con el acto homenaje a Blas Cabrera y Enrique Moles, celebrado este 28 de febrero en el aula magna de la Facultad de Ciencias Físicas. Los decanos de Físicas, Ángel Gómez Nicola, y de Químicas, Francisco Ortega, cuentan que el 30 de enero de 2019 asistieron a un acto en la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales en el que se restituyó a siete científicos represaliados por la dictadura, entre ellos Moles y Cabrera, "y aquel acto fue el origen de este de aquí, prolongando el reconocimiento en la que fue la universidad de estas dos grandes figuras de la ciencia española". El rector Joaquín Goyache aseguró que "nuestra Universidad trata de rectificar aquellos hechos tan deleznables y busca paliar en parte esta ignominia que afectó a dos maestros, a dos monstruos de la ciencia, de la universidad y del compromiso social". En aquel acto de la Real Academia se entregaron unos diplomas honoríficos, que se han mostrado en el acto de Físicas y que desde hoy ocuparán un lugar importante en estas dos facultades. Tiene claro el decano Gómez Nicola, que "lo más interesante no es tanto el simbolismo de esos diplomas, como el significado de estos dos buques insignia de la Edad de Plata de la ciencia española, que forjaron una estructura que habría permitido estar a España en la vanguardia científica mundial".

 

[Seguir leyendo] La Complutense se suma al desagravio a los científicos Blas Cabrera y Enrique Moles

Noches del Botánico, cinco años de música en directo

Del 17 de junio al 29 de julio de 2020 se celebrará la quinta edición de Noches del Botánico, con artistas como Pat Metheny, Wilco, Tom Jones, Belle and Sebastian, Crowded House, Los Secretos o Víctor Manuel. En la presentación del programa en el Museo del Traje, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, recordó que "ya se ha consolidado la relación muy fructífera que existe entre la Complutense y este festival, que permite vivir una gran experiencia musical en un entorno tan agradable como el Jardín Botánico de la UCM". Ramón Martín, miembro del equipo de organización del festival, añadió que "el éxito de las primeras ediciones no habría sido posible sin la participación e implicación de la Complutense, que ha conseguido que Noches del Botánico forme parte intrínseca de la oferta de la universidad y año tras año se implementa esa relación para lograr un ecosistema donde música, educación y medio ambiente convivan en perfecta armonía".

 

[Seguir leyendo] Noches del Botánico, cinco años de música en directo

Veterinaria apuesta por la soberanía alimentaria para hacer frente a la emergencia climática

La cosa no pinta bien. El mundo está inmerso en una emergencia climática, que afectará de manera especialmente dañina a los países de la cuenca mediterránea; el 80% de los insectos a nivel mundial se han extinguido; la mitad de las enfermedades están asociadas con el consumo cárnico, y a pesar de las evidencias esté continúa aumentando día a día; las grandes empresas agroalimentarias destrozan el tejido rural; el petróleo parece haber alcanzado su pico de producción y las energías renovables no están lo suficientemente desarrolladas como para sustituir a los combustibles fósiles; en Cataluña ya más del 40% de los acuíferos están infectados por la mala gestión de los purines de las macrogranjas de cerdos... Para encontrar alternativas y ofrecer respuestas a este oscuro futuro que se avecina, un grupo de estudiantes de Veterinaria han organizado, del 19 al 27 de febrero, el curso "Soberanía alimentaria: ¿lo que comemos construye o destruye?".

 

[Seguir leyendo] Veterinaria apuesta por la soberanía alimentaria para hacer frente a la emergencia climática

La Complutense respalda la campaña #ArmasNuclearesNo

El paraninfo de la Facultad de Filología ha sido el lugar elegido para la presentación de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (#ArmasNuclearesNo), promovida por ICAN, la asociación que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017. Para este acto se ha contado con la presencia de la superviviente de Hiroshima, Setsuko Thurlow, y Carlos Umaña, ambos representantes de ICAN; Milutin Petrovic, especialista en guerra nuclear, y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad, recordó que "este paraninfo fue destruido con saña durante la guerra civil, porque las tropas franquistas se ensañaron con la cultura". Sobre las armas nucleares, el vicedecano aseguró que "la UCM es un aliado activo para luchar contra todas las atrocidades que son, muy improbables, pero posibles", y el rector Joaquín Goyache, a través de un texto, leído por el profesor Luis García Fernández, coincidió en que "la humanidad no puede estar a merced de un poder de destrucción que aniquile todas las posibilidades de la vida humana".

 

[Seguir leyendo] La Complutense respalda la campaña #ArmasNuclearesNo

La belleza y el amor, claves en la I Semana de la Diversidad en Bellas Artes

Del 10 al 14 de febrero, la Facultad de Bellas Artes ha acogido la I Semana de la Diversidad, coordinada por el vicedecanato de Estudiantes y con el subtítulo de "La verdad está en movimiento. Cinco días diversos". La vicedecana Sonia Cabello explica que esta Semana se ha celebrado en diversos espacios de la Facultad y para ella se han "diseñado actividades de distinta naturaleza, donde el encuentro, el descubrimiento, el acto de compartir y la creatividad son los ejes conductores". Entre esas actividades ha habido tanto presentaciones de libros como música en directo, proyecciones, creaciones de arte, encuentros con artistas, improvisaciones teatrales, talleres y conferencias. Aparte de todos esos actos, "cada jornada ha incluidos un momento 'AmorYyo', es decir, una experiencia sorpresa de color amarillo, color que, según palabras de Laura Gómez, una de las artistas invitadas, simboliza la pura y absoluta felicidad". Una de las actividades que más ilusión le hicieron a la propia vicedecana fue la conferencia del paleontólogo, y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Ignacio Martínez, titulada "El primate enamorado". Sonia Cabello reconoció que el conferenciante "es una persona afín, que nos da energía y nos hace sentir felices". A ella además, Martínez, junto a la profesora Consuelo de la Cuadra, consiguieron darle un empujón para que hiciera su tesis doctoral con naturalidad. El paleontólogo recordó una frase de esa tesis en la que Cabello afirmaba: "Cuando un individuo armoniza sus actos con su poesía se puede decir que actúa con dignidad". En definitiva, un cruce de elogios que respondió perfectamente a la idiosincrasia de una semana que ha estado llena de amor y de belleza.

 

[Seguir leyendo] La belleza y el amor, claves en la I Semana de la Diversidad en Bellas Artes

65 voluntarios dedican su domingo a la recuperación ambiental del campus propuesta por la Complutense

Carmen, de Trabajo Social; María Ángeles, de Estadística, Santiago, de Filología; Julio, de Físicas, que se ha traído a su amiga Rocío; Cristina, de Filología, Guillermo, de Biología; Daniel, marido de una trabajadora del Rectorado; Elena, de Biología; Luis Miguel, de Derecho; Santiago, de Enfermería, Fisioterapia y Podología; Laura, de Trabajo Social, Nuria, de Matemáticas; Guillermo, de Historia del Arte; Miguel Ángel, de Informática, Pablo, de Filología; Luis, de Informática; Alesia, de Comercio y Turismo; Raquel, de Historia del Arte; Hilaria, que está de erasmus en Psicología... Y así hasta 65 estudiantes, profesores y PAS complutenses, se han citado a las 10 de la mañana del domingo 23 de febrero para dar un golpe al estado -permítaseme la licencia- del Pinar de las Damas, la pradera que linda con la Facultad de Geografía e Historia, y que como otros muchos espacios naturales del campus de Ciudad Universitaria precisa de intervenciones para no dejar de ser lo que aún hoy es: un ecosistema natural en plena ciudad de Madrid. 

[Seguir leyendo] 65 voluntarios dedican su domingo a la recuperación ambiental del campus propuesta por la Complutense


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685