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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 6 de diciembre de 2022

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El poder de las políticas públicas contra la pobreza, la desigualdad de renta y la de género

"En Europa hay 25 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza", asegura Santiago Jiménez Martín, director del curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década". Y nuestro país, por desgracia, aporta un alto porcentaje de esa cantidad, porque como afirma Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, "la situación en España no es dramática, pero sí escandalosa e intolerable". En la sesión del curso dedicada a las estrategias de la reducción de la pobreza también han participado Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, y Laura Pérez Castaño, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, y todos los ponentes han coincidido en la importancia de las políticas públicas para reducir la pobreza, a veces extrema, y la desigualdad que hacen que dentro de los países del primer mundo conviva un tercer mundo.

 

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El ministro de Universidades da la receta de la escuela del siglo XXI

En el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", Manuel Castells, ministro de Universidades, ha expresado su convencimiento de que "en la base de la desigualdad social está la desigualdad en el acceso a la educación, así que ahí está la matriz de la corrección de las desigualdades". Hablando como un investigador académico, no como ministro, Castelles presentó las que él piensa que deben ser las características de la escuela de este siglo, entre las que se encuentran la presencialidad, la conexión del aula, transformaciones pedagógicas, evitar el aburrimiento de los estudiantes, mejorar la formación y la calidad de vida de los maestros y las maestras, así como fomentar la relación entre la escuela y la cultura juvenil.

 

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Arranca la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial

Este lunes 20 de julio ha comenzado en San Lorenzo de El Escorial la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. "Es importante para nosotros estar hoy aquí. Teníamos claro que si las condiciones epidemiológicas lo permitían y, por supuesto garantizando todas las medidas sanitarias necesarias, no queríamos perder la oportunidad de celebrar nuestros Cursos de Verano", señala el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, presente desde primera hora de la mañana en el Real Centro Universitario El Escorial-María Cristina, en el que se están celebrando las sesiones. Van a ser, como recuerda el director, Miguel Ángel Casermeiro, dieciséis cursos repartidos en dos semanas, a los que van a asistir más de 400 alumnos y alumnas. "La respuesta, dadas las circunstancias, no está nada mal. El aforo está reducido, las personas tienen un cierto respeto a realizar reuniones presenciales... Pero el tirón de los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial es innegable y se está demostrando ahora. El esfuerzo de la Fundación y de los organizadores de los Cursos de Verano está siendo extraordinario", concluye el rector. 

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Pablo Casado cree que haya o no acuerdo en Europa, España debe abordar un amplio programa de reformas

"En el Partido Popular esperamos que haya hoy acuerdo y que sea un gran acuerdo para España". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha abierto con estas palabras el curso "Activemos España con Europa", que se imparte hasta el miércoles en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo de El Escorial. Eso sí, de acuerdo con Casado, el Gobierno español no lo ha puesto fácil y ha acudido a la cumbre europea "sin los deberes hechos", ocultando incluso dos décimas de déficit, unos 3.000 millones, habiendo despilfarrado en los momentos de bonanza millones de euros en "sus viernes de decretos electorales", y amenazando con "abolir reformas que han permitido crecer a España". Pese a todo, y reconociendo que la crisis de la COVID-19 ha agravado exponencialmente la situación, el líder de la oposición volvió a señalar que "nosotros lo que esperamos es que hoy a las 4, el plenario permita que España como otros países de la UE puedan firmar ese programa de reestructuración". 

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Alberto Garzón apuesta por un modelo de consumo que garantice una vida digna y preserve nuestro planeta

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha participado en el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", y en él ha presentado las políticas públicas transversales que se están llevando a cabo desde su ministerio para intentar cambiar el paradigma del consumo. Los cambios buscan alejarse de un modelo de crecimiento meramente cuantitativo para desarrollar áreas cualitativas de calidad de vida que entronquen con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y con la Agenda 2030. Es consciente el ministro de que en el ámbito económico, para poder distribuir la riqueza, hace falta crecer, aunque "ese crecimiento es una abstracción y sus formas concretas difieren entre diferentes países, pero lo que es evidente hoy en día es que el modelo de consumo y producción actual generan unos costes que superan la supervivencia del planeta".

 

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La Agenda 2030, “un grito de los pobres, de los empobrecidos y de los que mañana serán pobres”

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha inaugurado el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", que cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto 25 de  Mayo para la Democracia. En su discurso, Montero recordó que la cuestión de la igualdad y las políticas públicas feministas, en los momentos de crisis económica siempre han quedado relegadas a un segundo plano, algo que no ha ocurrido con la crisis actual provocada por la COVID-19. Y no ha sido así, porque todavía está muy presente la idea de que las políticas de austeridad de la anterior crisis no eran lo único que se podía hacer y, sobre todo, porque nos hemos dado cuenta de nuestra vulnerabilidad como sociedad, y ahí "ha actuado como colchón, como protector, no solamente emocional sino también económico, los cuidados".

 

 

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Las emergencias mundiales demandan un acceso rápido al conocimiento

El investigador Simone Belli, del Departamento de Antropología Social y Psicología Social, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha liderado un trabajo, en el que también han participado la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Barcelona y el Business Centre de la Rovira i Virgili de Tarragona, en el que han analizado cerca de 19.000 artículos publicados sobre coronavirus hasta marzo de 2020. El artículo, publicado en la revista Scientometrics, explora "la capacidad de los investigadores para generar conocimiento científico a la hora de enfrentar una emergencia sanitaria mundial, y su capacidad para colaborar entre ellos en un problema global". La conclusión del trabajo es que en casos como este es fundamental un acceso rápido al conocimiento, algo que sólo es posible con el acceso abierto a las publicaciones que permitan que la ciencia se mueva con agilidad para encontrar soluciones a los problemas de salud y que se puedan tomar soluciones políticas basadas en la ciencia.

 

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La UCM reconoce el trabajo de las fuerzas armadas durante la pandemia

En la inauguración del webinar "COVID-19, situaciones de anormalidad constitucional y fuerzas armadas", tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el rector Joaquín Goyache, han reconocido el trabajo que han llevado a cabo las fuerzas armadas durante la pandemia. La propia ministra informó de que "desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños, las fuerzas armadas han tenido una presencia importante, organizada perfectamente desde el mando de operaciones y eso que ha sido la mayor operación llevada a cabo por las fuerzas armadas en tiempo de paz, y ha sido impecable y excepcional tanto por la generosidad como por la entrega hacia los españoles que necesitaban ayuda". Según Robles, la sociedad española ha visto, gracias a la COVID-19, que el ejército es una parte integrante de la sociedad, consiguiendo así uno de sus objetivos al frente del ministerio: "que conozcamos su cualificación, su preparación y su humanidad, tanto aquí como en los países en los que hay misiones militares".

 

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El coro de la Complutense participa en el Gaudeamus Challenge

Giulia Ravaioli, presidenta del Colegio de Música de la Universidad de Bolonia, se puso en contacto con la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, Isabel García Fernández, como responsable del área, y con el coro, para informar sobre el proyecto Gaudeamus Challenge y para plantear la posibilidad de que se uniese nuestra universidad "a esta versión virtual del himno universitario como símbolo de unidad de todas las universidades del mundo". Isabel Moreno, vicepresidenta del coro, cuenta que desde que se pararon abruptamente las clases en la universidad por la COVID-19, a principios de marzo, estaban deseando ensayar e incluso habían hecho una obra de Palestrina con audios de whatsapp, "que no quedó demasiado mal, ya que incluso salió en Radio Clásica". Por eso, en cuanto surgió esta oportunidad de cantar el Gaudeamus a coro con otras diez universidades europeas no se dudó ni un momento en unirse a la iniciativa, sobre todo porque ha servido para unir las voces complutenses con las de otros compañeros europeos en un mismo proyecto, algo que es deseable, pero que no es demasiado habitual.

 

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Arranca la Escuela Complutense de Verano más virtual

El día 6 de julio se ha inaugurado la XIX edición de la Escuela Complutense de Verano que, por primera vez y debido a la crisis de la COVID-19, se celebra on line en su integridad. El rector Joaquín Goyache reconoce que debido al coronavirus "ha habido que reinventarse, aunque sin perder la esencia de esta Escuela", algo que sólo ha sido posible gracias a "todos los complutenses que han sabido reaccionar ante las exigencias de estos difíciles momentos", y por supuesto gracias al patrocinador principal, el Banco Santander, que "no ha dudado en dar el apoyo a los estudiantes". De hecho, Andrés Arias, director de la Fundación General de la UCM, informa de que "casi todos los participantes lo hacen en esta edición gracias al patrocinio del Santander como becarios". La inauguración terminó con un breve concierto de Shuarma, el cantante del grupo Elefantes.

 

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