Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de febrero de 2020

Inicio

Otro mundo es posible

65 voluntarios dedican su domingo a la recuperación ambiental del campus propuesta por la Complutense

Carmen, de Trabajo Social; María Ángeles, de Estadística, Santiago, de Filología; Julio, de Físicas, que se ha traído a su amiga Rocío; Cristina, de Filología, Guillermo, de Biología; Daniel, marido de una trabajadora del Rectorado; Elena, de Biología; Luis Miguel, de Derecho; Santiago, de Enfermería, Fisioterapia y Podología; Laura, de Trabajo Social, Nuria, de Matemáticas; Guillermo, de Historia del Arte; Miguel Ángel, de Informática, Pablo, de Filología; Luis, de Informática; Alesia, de Comercio y Turismo; Raquel, de Historia del Arte; Hilaria, que está de erasmus en Psicología... Y así hasta 65 estudiantes, profesores y PAS complutenses, se han citado a las 10 de la mañana del domingo 23 de febrero para dar un golpe al estado -permítaseme la licencia- del Pinar de las Damas, la pradera que linda con la Facultad de Geografía e Historia, y que como otros muchos espacios naturales del campus de Ciudad Universitaria precisa de intervenciones para no dejar de ser lo que aún hoy es: un ecosistema natural en plena ciudad de Madrid. 

[Seguir leyendo] 65 voluntarios dedican su domingo a la recuperación ambiental del campus propuesta por la Complutense

Cuatro ejemplos de cómo la cooperación al desarrollo te cambia la vida

Desde 2004, nuestra Universidad publica convocatorias anuales de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, y desde 2009 existen ayudas para la realización de Estancias en Proyectos de Cooperación para el desarrollo sostenible, dirigidas a estudiantes que buscan completar su formación académica con prácticas externas en programas y proyectos de cooperación al desarrollo. Fernando Calles de los Mozos, de la sección de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UCM, informa de que ahora mismo las facultades más implicadas en estas estancias son Veterinaria y Políticas y Sociología, y precisamente de esos dos centros provienen Nuria Hachemi, Antonio Sterling, Alba Sanz Propios y Valentina Benincasa. Ellos cuatro han representado a los nueve estudiantes que han disfrutado de estas estancias durante este 2019, en una recepción informal que ha querido hacer el rector Joaquín Goyache para mostrar el apoyo institucional de la UCM a los proyectos de cooperación.

 

[Seguir leyendo] Cuatro ejemplos de cómo la cooperación al desarrollo te cambia la vida

La Unidad de Medio Ambiente organiza una recogida de basuras para concienciar sobre la economía circular

Jesús Montero, responsable de la Unidad de Campus y Medio Ambiente, que depende del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, tiene claro que "los estudiantes complutenses ya tiene una gran sensibilidad con el medio ambiente, pero muchos de ellos desconocen que la bolsa de plástico que asfixia a un delfín o a una tortuga en el océano proviene de las bolsas que se dejan en lugares como el campus y que pasan al alcantarillado, de ahí a los ríos y luego acaban en el mar". Para concienciar de ese ciclo completo que recorre las basuras, y sobre la importancia de la implantación de una economía circular, la Unidad ha organizado unas jornadas voluntarias de recogida de basuras en los campus de Somosaguas y de Ciudad Universitaria. La primera de ellas fue el día 5 de diciembre, y la segunda ha sido este 12 de diciembre, coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima, que se celebra en el campus de la Complutense.

 

[Seguir leyendo] La Unidad de Medio Ambiente organiza una recogida de basuras para concienciar sobre la economía circular

El proyecto complutense I.amAble celebró el Día Internacional de la Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, este 3 de diciembre, la viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y la delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, han asistido en el IES Las Musas, en el madrileño barrio de Canillejas, a tres talleres inclusivos del proyecto I.amAble, que desarrollan profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Universidad Complutense. Estos talleres se encuadran dentro de las actividades previstas dentro del convenio firmado entre la UCM y la Consejería de Educación para desarrollar un modelo educativo inclusivo utilizando los talleres científicos como vehículo de inclusión. 

[Seguir leyendo] El proyecto complutense I.amAble celebró el Día Internacional de la Discapacidad

La Complutense inicia sus actividades relacionadas con la Cumbre del Clima

El rector Joaquín Goyache ha inaugurado este 2 de diciembre las actividades que va a celebrar la Universidad Complutense con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25), que tiene lugar en Madrid hasta el 13 de diciembre. Acompañado por el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez; los decanos de Filología y Filosofía, Eugenio Luján y Juan Antonio Valor, y la portavoz de Complutenses por el Clima, Riansares Muñoz, el rector ha asegurado, en el acto celebrado en el Paraninfo Manuel García Morente, que la Complutense va a actuar de manera decidida, dentro de sus posibilidades y competencias, contra "este problema tremendo que es el cambio climático".

[Seguir leyendo] La Complutense inicia sus actividades relacionadas con la Cumbre del Clima

401 árboles para luchar contra el cambio climático

La Complutense se ha unido al Día Internacional contra el Cambio Climático, celebrado el 24 de octubre. Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, informa de que nuestra Universidad ha querido "hacer un acto simbólico y al mismo tiempo reivindicativo, trasladando la idea de que si queremos luchar contra el cambio climático, tenemos que movernos y de ahí que la iniciativa haya sido moverse, recorrer el fantástico Jardín Botánico de la UCM, para entre todos generar una nueva cultura de la sostenibilidad". Al entrar en dicho Jardín Botánico una representante de la Casa del Estudiante entregaba una camiseta a todo aquel interesado en participar en la actividad principal de la jornada, que consistía en dar una vuelta por los jardines. A mitad del camino otra persona entregaba un cartón como muestra de que se estaba realizando la prueba, cartón que al terminar se echaba en una urna. Al terminar la jornada se recontaron los cartones de aquellos que habían corrido, o paseado, por el Jardín Botánico, y cada uno de los 401 cartones recogidos, que se correspondieron con 401 vueltas, se convertirá en un árbol, gracias a la colaboración de la UCM con la ONG Atakür.

 

[Seguir leyendo] 401 árboles para luchar contra el cambio climático

Las “ghanas” de vivir de estudiantes de la Facultad de Educación

Sembrando vida es el nombre del proyecto de cooperación liderado por Víctor de Francisco y Marta Díaz, estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación, que se ha colado entre los 20 finalistas de los VI Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña. Los proyectos seleccionados han sido elegidos entre un total de 81 candidaturas y cada una de ellas ha sido valorada con criterios cuantitativos (número de estudiantes implicados y horas dedicadas, antigüedad del proyecto y continuidad prevista, número de beneficiarios, coste económico y fuentes de financiación) y cualitativos(tipo de proyecto: grado en que mejora las necesidades del colectivo beneficiario, mejoras logradas desde el inicio y objetivos previstos durante su desarrollo, organización y aportación de enfoques innovadores en la actividad). El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la ONG Ghanas de vivir, y busca llevar un desarrollo educativo y económico realista a una aldea de Ghana.

 

[Seguir leyendo] Las “ghanas” de vivir de estudiantes de la Facultad de Educación

Entrega de los I Premios Emprendedor Social UCM-Santander

La producción agrícola intensiva produce enormes cantidades de residuos. Por ejemplo, en Costa de Marfil se desechan anualmente 4 millones de toneladas de cáscaras de cacao; en Ghana, 300.000 toneladas de cáscaras de coco. El estudiante complutense Javier de Pablo Martín ha visto en esta problemática una oportunidad. Su proyecto consiste en reciclar cáscaras de cacao y coco para producir lápices y muebles. De esta forma resuelva dos problemas: disminuiría la contaminación ambiental que producen las cáscaras y reduciría la deforestación que cada año provoca precisamente la demanda de madera para fabricar lápices y muebles. Su proyecto se llama "Caocus" y es el ganador en la modalidad de proyectos de los I Premios Emprendedor Social UCM-Santander.

[Seguir leyendo] Entrega de los I Premios Emprendedor Social UCM-Santander

Ya está en marcha el proyecto complutense para reforestar bosques de ribera en El Salvador

Texto: TC, - 27 SEP 2018 12:35 CET

Investigación en desarrollo sostenible en la región del bajo Lempa, El Salvador: experiencia piloto de restauración de los bosques de ribera, es el título de uno de los proyectos que han obtenido financiación en la XIV Convocatoria UCM de Cooperación al Desarrollo. Dotado con 16.291 euros, el proyecto está desarrollándose en este mismo momento, y en su primera visita a El Salvador, "ha superado todas las expectativas", en palabras de Cristina Herrero Jáuregui, la profesora de la Facultad de Biológicas que lidera la iniciativa. Desde el país centroamericano, Herrero Jáuregui nos manda unas fotografías del proyecto hasta este momento y una descripción de las actividades realizadas.

 

[Seguir leyendo] Ya está en marcha el proyecto complutense para reforestar bosques de ribera en El Salvador

Entregados los premios "Somos Refugio", convocados por la UCM y el Ayuntamiento de Madrid

El Palacio de Cibeles ha acogido la entrega de premios de la III edición de "Somos Refugio", concurso de producción audiovisual organizado por la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente de la UCM y el Ayuntamiento de Madrid. El lema de este año ha sido "Bienvenida inocencia: la protección de la infancia a través del refugio", y es que como subrayó el periodista Nicolás Castellano, encargado de conducir el acto, de los 69 millones de desplazamientos forzados que se produjeron a lo largo de 2017, 30 millones fueron padecidos por menores. Junto a los estudiantes premiados, en su mayoría de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, intervinieron en el acto la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, y la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera.

 

 

[Seguir leyendo] Entregados los premios "Somos Refugio", convocados por la UCM y el Ayuntamiento de Madrid


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685