Grupos de investigación

Revistas de vanguardia: humanidades digitales y recursos bibliográficos

“El microsite bibliográfico como recurso didáctico de las Humanidades Digitales" (Ref. 079) es un Proyecto de innovación docente en Historia del Arte desarrollado en el marco de las clases prácticas de la asignatura "Arte de las vanguardias", con la participación de los grupos A1 y A2 de 3º del Grado en Historia del Arte, durante el curso 2021-2022.

El propósito ha sido producir un microsite en el que se estudia un conjunto de 17 revistas de vanguardia conservadas en la red de bibliotecas de la UCM. Ahí reside el doble objetivo del proyecto: incentivar la práctica lectora por parte del/la estudiante y poner en valor la riqueza del patrimonio bibliográfico complutense. Por otra parte, se ha querido iniciar a las/los estudiantes en el análisis complejo y crítico de las revistas de arte, como agentes en la configuración de la modernidad y sus imaginarios, atendiendo también a marcos de trabajo e investigación como los Periodical Studies y las Humanidades Digitales, esto es más allá de la lectura parcial de las revistas como mero elemento secundario en la construcción de los relatos de la historia del arte.

El proyecto de innovación docente, así como el trabajo desarollado por las/los estudiantes, ha constituido una experiencia formativa colaborativa, que se ha llevado a cabo en conjunto con la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, el Servicio de Edición Digital y Web de la UCM y el área de Proyectos Digitales y el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía. Por su parte, el conjunto de estudiantes se ha dividido en grupos de trabajo de 2-4 personas. Cada grupo se ha ocupado de una revista, creando recursos originales, pero también estableciendo conexiones con otros ya existentes y que posibilitan al usuario profundizar en el conocimiento de la revista en cuestión.

Equipo:  Almundena Caballo Villar (PAS-UCM, Alicia Fuentes Vega (PDI-UCM), Raúl Martínez Arranz (Museo Reina Sofía), María del Mar Martínez Minaya (PAS-UCM), Ana Redondo Plaza (Programa doctorado UCM), Amaya Rico Francia (PAS-UCM), Rocío Robles Tardío (PDI-UCM), Olga Sevillano Pintado (Museo Reina Sofía).

FinanciaciónVicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, Convocatoria Innova-Docencia 2021

Cronograma de trabajo

El proyecto en la Biblioteca UCM

Memoria del proyecto en e-prints UCM