Grupos de investigación

Le Surréalisme au Service de la Révolution

 

Le Surréalisme au service... indice

Índice del nº 6 (arriba) y reproducciones de obras de Man Ray y Salvador Dalí en el nº 1 (abajo) de Le Surréalisme au service de la Révolution. Fuente: CSUN University Library

Le Surréalism au service... n.1

 


 

Le Surréalisme au service de la Révolution (El Surrealismo al servicio de la Revolución) es una revista adscrita al Surrealismo, cuya producción se extiende desde julio del año 1930 a mayo de 1933. Es sucesora de La Révolution Surréaliste (1924-1929) y antecesora de la revista Minotaure (1933-1939). La publicación es dirigida por el poeta André Breton. Contaba con una tirada de unos 350 ejemplares, se publicaron un total de seis números, y en ella participaron artistas de renombre como Louis Aragon, Salvador Dalí, Marcel Fourrier, Luis Buñuel, Yves Tanguy o Joan Miró. 

 

La revista Le Surréalisme au service de la Révolution surge a raíz de la disgregación del grupo que formaba Breton con los escritores Robert Desnos y Emmanuel Berl, debido a las desavenencias políticas que mantenían. En el contexto de la Guerra del Rif, en torno al año 1925 el mundo del arte surrealista asiste a una politización, de tal manera que André Breton termina por adherirse al Partido Comunista y rompe con la publicación anterior en la que trabajaba, La Révolution Surréaliste. En el mes de marzo de 1930 tiene lugar un cisma entre aquellos artistas que defienden el Surrealismo como un mero movimiento artístico, totalmente desligado de cualquier sesgo o intencionalidad política, y aquellos que se posicionan a favor del comunismo y apoyan a Breton. Así mismo, a raíz de su segundo Manifiesto, publicado en el último número de la revista antecesora La Révolution surréaliste, Breton señala a aquellos artistas que abandonan su causa, entre los cuales se encuentran Baron, Morise o Ribemont-Dessaignes. Se deduce que Le Surréalisme au service de la Révolution será una publicación altamente politizada, en la que los artistas participan de manera favorable a la intencionalidad de la publicación. De hecho, es Breton quien decide quién colabora en su causa y de qué modo.

Son muchos los artistas que en un principio se adhieren al pensamiento de Breton, entre ellos Louis Aragon (coeditor de la publicación), Salvador Dalí, Marcel Fourrier, Luis Buñuel, Yves Tanguy, Joan Miró, Paul Éluard o Max Ernst. Más tarde, sin embargo, alguno de ellos abandonaría la publicación. En la revista encontramos diferentes tipos de contribuciones, que se extienden desde la publicación de poemas de autores como Éluard, Péret, Crevel, o Valentin, hasta textos políticos a cargo de Georges Sadoul, Maxime Alexandre o Pierre Unik. Pese a que todos los integrantes del grupo luchan bajo una misma intencionalidad política, podemos advertir a lo largo de los números una diversidad latente que choca entre los distintos grupos que conforman los colaboradores, como pintores, políticos o escritores. 

La publicación llega a su fin cuando los distintos grupos políticos que apoyan la revista pierden fuerza política e interés por la publicación. Tras tres años y seis números, la producción se detiene, en parte también debida a la escasa financiación con la que contaba.

 

Por Daniel Martínez Ruiz de Azua y Martín David Sosa Rodríguez
(
Grado en Historia del Arte, 3er curso, 2021-2022)

 

Ficha técnica
Título: Le Surréalisme au service de la Révolution
Cronología: 1930-1933
Lugar de edición: París
Órgano editorial: La revista estuvo dirigida por André Breton

Palabras Clave
Le Surréalisme au service de la Révolution, Revista, Surrealismo, A. Breton.

Le Surréalisme au service de la Révolution en la Biblioteca de la UCM

Otros enlaces de interés