Publicaciones SU+MA
- Exposiciones para la reconstrucción de la memoria, Inmaculada Real y Gemma Domènech Casadevall (eds), Ediciones Trea, 2023
- Performance en el museo / el museo como performance, Iñaki Estella y Daniel Lesmes (eds.), Ediciones Asimétricas, 2023
- Exposición, museo y público. Cinco aproximaciones en dos tiempos, Rocío Robles Tardío (ed.), Ediciones Asimétricas, 2021
Colaboraciones
- Colaboración en la edición de #Re-visiones (ISSN 2173-0040). Núm. 13 (2023): Ecotopías militantes.
Llamada a contribuciones
- Llamada a contribuciones para el libro: Museos para la democracia sociocultural
Coordina: Inmaculada Real López, Grupo SU+MA, UCM
La renovación del panorama museístico español a raíz de las transferencias de competencias a las CCAA (art. 148 y 149 CE 1978), la creación de un Estado social y democrático de Derecho (art. 1 CE 1978), el surgimiento del Ministerio de Cultura (1977) y los nuevos retos a los que se enfrentan las políticas culturales tras la transición democrática española para equipararse a la situación internacional, supone un interesante punto de inflexión que motiva a reflexionar qué papel representaron los museos como espacio institucional.
De la transición democrática al siglo XXI - siendo el caso español el punto de partida para analizar cómo los periodos posdictatoriales debieron adaptarse a la normalización de la gestión cultural, y al restablecimiento de las libertades públicas y culturales – es el marco cronológico en el que nos movemos para abordar las líneas estratégicas que se emprendieron en torno a los museos como motor principal. De qué forma se produjo el avance hacia los derechos sociales reconstruyendo discursos fragmentados y ausentes, cómo se originaron diferentes museos que venían a dar visibilidad al arte contemporáneo, de qué forma se construyeron nuevos espacios para que el museo se convirtiera en un lugar de encuentro social interfiriendo en el entorno urbano, son algunas de las cuestiones que nos planteamos. El objetivo es tratar ese avance hacia la diversidad donde artistas y público, es decir, todos se sientan representados, en ese camino hacia el progreso, que es la línea principal de este estudio colectivo.
Líneas de interés
1. La eclosión de los Museos de Arte Contemporáneo. La creación de nuevas instituciones para cubrir un vacío museístico.
2. Los museos y el patrimonio disonante. La renovación de los discursos, la construcción de relatos o el incremento de las colecciones para cubrir ausencias.
3. El museo como revitalizador de espacios urbanos, su integración en la ciudad para democratizar el espacio.
4. El público en el museo y su apertura inclusiva en la sociedad contemporánea. Museos más accesibles, museos para todos. El papel de la virtualidad como herramienta clave.
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