Grupos de investigación

Grupo


El Grupo Complutense de Investigación consolidado SU+MA [Universidad+Museo] fue fundado por Javier Arnaldo Alcubilla, siendo profesor del Departamento de Historia del Arte contemporáneo de la UCM, en el año 2007. A partir de ese momento el grupo ha ido expandiéndose con coherencia persiguiendo unas líneas de investigación claras. Estas se centran, preferentemente, en los estudios sobre museos desde múltiples perspectivas, abriendo de esta manera el rango de temas a la museología y museografía, la historia de las colecciones, las relaciones entre la construcción de la historia del arte y los museos o la implicación de los museos y las exposiciones en los relatos culturales contemporáneos o históricos. En el desarrollo de ese proceso el grupo ha propiciado la interconexión científica entre los miembros de la comunidad universitaria y facultativos de los museos, tal y como queda reflejado en su propia estructura. El grupo radica su núcleo fundamentalmente en el profesorado universitario del Departamento de Historia del Arte de la UCM y cuenta con la participación, en calidad de miembros externos, de destacados profesionales de los museos y de un nutrido número de investigadores en formación pre y postdoctoral. El grupo, desde su origen, otorga particular importancia a fomentar y acoger la investigación vinculada a la formación investigadora temprana y, a la vez, establecer redes de colaboración internacional relacionadas eminentemente con estudios de museos y los instrumentos de interpretación museológica propios de las artes visuales.

El aprendizaje de la Historia del Arte en la Universidad, al igual que en otros niveles educativos, pasa necesariamente por el estudio de las obras originales que los museos albergan. Tanto el análisis de las obras particulares, vistas en original, como los planes museográficos son hoy en día objetos de estudio imprescindibles para una formación histórico-artística adecuada. Por otro lado, los programas educativos han adquirido una importancia fundamental en la actividad de los museos de arte, cuya proyección social depende en buena medida de ellos. Existe una gran demanda del público general y de los diversos centros de enseñanza para contar con materiales, guías, modelos de visita, instrumentos de interpretación y otros apoyos que puedan favorecer una mejor aproximación a las colecciones artísticas de acuerdo con fines concretos de formación. Las demandas de calidad y precisión hacen que los materiales y propuestas educativas de los museos gocen de un grado muy elevado de elaboración y exigencia. Se trata además de un campo profesional en pleno desarrollo.

Tras una primera etapa marcada por el desarrollo de diversos proyectos destinados a su implementación práctica fundamentalmente en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la labor del grupo se ha centrado en trabajos de investigación de carácter más teórico, reforzados con la programación de seminarios y publicaciones relacionados con los estudios de los museos, así como con la participación de muchos de sus integrantes en proyectos de investigación competitivos a nivel nacional y por numerosas colaboraciones internacionales.

En julio de 2020 se produjo un relevo al frente de SU+MA, que ha ido acompañado por el ingreso de nuevos miembros y cuya incorporación ha seguido los criterios anteriormente reseñados con la intención explicita de actualizar el grupo y seguir en la misma estela de los logros alcanzados en sus primeros quince años de vida.

Además del equipo actual, también han sido miembros de SU+MA: Carmen Bernárdez Sanchís, Laura Arias Serrano, Selina Blasco, Esther de Frutos González, Eva Fernández del Campo, Beatriz Fernández Ruíz, Ángel Llorente, Ana Moreno Rebordinos, José María Parreño, Teresa Pérez-Jofre Santesmases, Natalia Ruíz Martínez y María Soto Cano.