Grupos de investigación

Cercle et carré

 

La revista parisina Cercle et Carré de 1930 engloba a un amplio y, sobre todo, importante, grupo de teóricos y artistas del siglo XX que quisieron revindicar una forma artística más allá del surrealismo y la figuración: el arte abstracto constructivo.

 

Cercle et Carré: la asociación y su revista

Antes de llegar a la publicación de la revista, debemos mencionar y conocer la asociación homónima de la que esta nació. La “Cercle et Carré” fue fundada en la primavera de 1929 por el pintor Joaquín Torres García, y el dibujante, poeta y crítico de arte Michel Seuphor.

La asociación aunó a más de ochenta artistas llegados de América, Rusia y de todos los rincones de Europa, entre los que podríamos citar a grandes figuras de la historia del arte como Hans Arp, Le Corbusier, Piet Mondrian, Sonia Delaunay o Wassily Kandinsky. Todos ellos eran artistas defensores del arte abstracto (y en cierta medida, algunos de ellos también, del arte figurativo), decidieron unirse como asociación internacional para confluir de manera unida ante un público que mostraba su rechazo a las tendencias artísticas más abstractas como las que ellos defendían. El arte abstracto era considerado decorativo, sin trasfondo, carente de justificación teórica. A su vez, el grupo nace como foro de discusión y participación en el que se buscaba aportar marcos teóricos que fomentaran el debate y el ataque dialéctico frontal contra el surrealismo, movimiento que por entonces dominaba la escena artística parisina. La reacción frente a dicho movimiento funcionó, por tanto, como uno de los principales motivos de unión entre estos artistas internacionales.

Tanto el nombre de la asociación, como el diseño del logotipo de la propia revista, que recogería las ideas y propósitos teóricos del grupo, lograron representar de manera magistral el espíritu propio por el que habían logrado unirse dichos artistas. El círculo y el cuadrado, representaba, según uno de los fundadores, Michel Seuphor, el dualismo entre la abstracción y la figuración. Lo cierto es que, esta asociación, como bien puede deducirse de la lista de integrantes, no la conformaban solo artistas dedicados por entero a la abstracción más estricta, sino que también integraba a autores que no habían abandonado del todo el arte figurativo. Sin ir más lejos, uno de los fundadores de la asociación, Joaquín Torres García, era indudablemente uno de dichos artistas que, si bien abrazaban el arte abstracto, no se habían desligado del todo de la representación figurativa en sus obras.

Así, como ya se ha mencionado, la asociación publicó una revista, de la cual aparecieron tan solo tres números, publicados con fecha de 15 de marzo, 15 de abril y 30 de junio de 1930. La revista homónima nació con el propósito de ir más allá de ser un simple catálogo de obras, buscando profundizar, tratar y dar a conocer los aspectos más teóricos del arte abstracto constructivo que este grupo defendía. Para ello no se limitaban tan solo a la pintura, sino que abordaban otras disciplinas como la escultura, la arquitectura, la música, la poesía, el teatro e incluso, el incipiente cine.

De igual o mayor magnitud fue la organización de una exposición entre abril y mayo de 1930, celebrada en la Galerie 23, y en la que se expusieron en torno a 140 obras de más de 40 artistas de la asociación, incluyendo once mujeres, lo cual, pese a representar un porcentaje inferior al de los hombres, era algo reseñable para la época. Este es un punto también innovador de la asociación.

En pocos meses, el grupo terminó por disolverse, pero la idea subyacente siguió desarrollándose. Sus integrantes conformaron nuevos grupos, pero significativo fue lo que Torres García inició en su Uruguay natal. Allí, tras continuar con las tendencias del arte constructivo, editó una revista titulada Círculo y Cuadrado, de la que se publicaron 10 ejemplares entre 1936 y 1943, evidente discípula de Cercle et Carré, configurándose como una segunda etapa de aquel movimiento parisino de 1929.

 

Cercle et Carré: la exposición

En medio de un período político y social mundial un tanto convulso, Cercle et Carré surge en 1929 como una asociación con el objetivo de unir a artistas firmes defensores del arte abstracto y dar a conocer nuevas técnicas y estilos. De esta forma, esta asociación de artistas Cercle et Carré, en su cometido de divulgación del arte abstracto constructivo, no solo publicó una revista homónima, sino que, además, organizó una exposición.

Esta exposición se llevó a cabo del 18 de abril al 1 de mayo de 1930 en París, en la Galerie 23, Calle La Boétie, una pequeña y muy concurrida calle de esta ciudad emblemática del arte, cerca de los Campos Elíseos y del Sena, que le confería una muy privilegiada situación, con el fin de poder llegar al máximo público posible. Los organizadores de tal evento fueron el pintor Joaquín Torres García, nacido en Uruguay y el crítico de arte, poeta y diseñador Michel Seuphor. En dicha exposición participaron 46 artistas, entre los que destacaban Mondrian, Vantongerloo y Wassily Kandisky, Le Corbusier, Erik Olson y Pierre Daura, entre otros muchos. Cabe destacar que también expusieron once mujeres, entre ellas Sophie Taeuber-Arp. En total, se llegaron a mostrar 140 obras que abarcaban la abstracción, la figuración, el purismo, el neoplasticismo, y por supuesto, el constructivismo. Se trataba de pinturas, esculturas, bocetos de escenas teatrales, trajes…

Podemos decir, que, finalmente, y según declara Michel Seuphor en una novela escrita en 1938 y publicada en 1939, “la exposición fue un auténtico fracaso. En ella el público, aunque presente, parecía estar completamente ausente. No se dignaban ni siquiera a pedir la lista de precios de las obras allí expuestas”.[1] Se limitaban a pasar por delante de ellas, con cara desafiante e incrédula, ya que tal vez no estaban acostumbrados a la realidad de poder interpretar unas obras que dejaban plena libertad a cada espectador. La exposición fue también ignorada por la prensa. Es decir, en aquel momento, las mentes no estaban aún preparadas para poder absorber de forma inmediata una información en plena disposición de ser interpretada. Sin embargo, ante tal desinterés mostrado, lo verdaderamente importante es que, sin duda alguna, a través de esta exposición, la semilla de la abstracción y el constructivismo quedó ya sembrada. 

 

Notas

[1] https://kripkit.com/crculo-y-cuadrado/

 

Otros enlaces de interés:

 

Palabras clave: Cercle et Carré, Círculo y Cuadrado, Arte abstracto, Constructivismo

 

Berta Sierra López y María Moreno Mesuro

Grado de Historia del Arte, 3er curso, 2021-2022