Grupos de investigación

Minotaure

 

Fig. 1. André Breton, "Picasso dans son élément", artículo sobre el taller de Pablo Picasso, con fotografías de Brassaï. Ocupa las páginas 9-29 del Nº1 de 1933. Fuente: Biblioteca Nacional de Francia

 

Fig. 2. André Masson, "Les Préssages, ballet". Tomando como fuente de inspiración la Sinfonía Nº5 de Tchaikovsky, Masson elabora la escenografía, coreografía y vestuario de los artistas con la intención de aunar arte y música. Ocupa la página 5 del nº1 de 1933. Fuente: Biblioteca Nacional de Francia

 


 

Minotaure fue una revista parisina fundada en 1932 por Albert Skira y sus editores André Breton, Pierre Mabille y E. Tériade. Su principal objetivo era el de introducir el surrealismo a una nueva generación de teóricos y artistas por medio de la colaboración de artistas, escritores, filósofos, críticos y psicoanalistas quienes en cada uno de los números aportan nuevas teorías, siendo la mayoría de ellas de clara influencia surrealista (Mañero Rodicio 2010, pp. 2-5). Este carácter heterogéneo de la revista se pone de manifiesto en las portadas de cada uno de los números publicados, diseñadas todas ellas por artistas contemporáneos más relevantes de la escena artística de ese momento. Por lo que podemos intuir que Minotaure no se adscribe únicamente al movimiento surrealista, sino que servía como medio de exposición de las tendencias e ideologías de las que el arte de vanguardia se estaba nutriendo en ese momento.

 

Las portadas se adaptan temáticamente a los contenidos que se iban a tratar en los artículos de ese número en concreto. Por lo que podemos intuir que Minotaure no se adscribe únicamente al movimiento surrealista, sino que servía como medio de exposición de las tendencias e ideologías de las que el arte de vanguardia se estaba nutriendo en ese momento; así como el exhaustivo cuidado estético que se aplicaba en toda la edición de la revista. Relativo a esta minuciosidad estética, también es interesante mencionar el papel que jugó el diseño gráfico en el desarrollo de la revista, haciéndose muy evidente en la organización de los encuadres y ordenación de cada uno de los textos, artículos y obras artísticas que conformaron el cuerpo de cada una de las ediciones, ya que todos ellos se adaptan al espíritu global de ese número en concreto siguiendo un formato preestablecido (Suárez).

En cuanto al contenido interno de la revista, dentro de los muchos artículos que la conforman debemos destacar los referidos a la otredad ya que, a pesar de conservar la concepción occidentalista del arte, podemos apreciar un cierto alejamiento a la mirada hegemónica del arte, ofreciéndonos un carácter más antropológico del mismo. De igual manera, nos encontramos con artículos que ponen de manifiesto la “nueva concepción del artista”, en ellos se hace hincapié en los talleres de los artistas y en el trabajo que realizan dentro de estos, concretamente la revista nos deja entrar al taller de Pablo Picasso permitiendo por medio de fotos entender el proceso creativo del artista.

La gran variedad temática que encontramos en la revista sirvió para crear un producto de corte vanguardista de gran exclusividad, no solo por contar con la colaboración de artistas y pensadores consagrados que escribían para Minotaure como el propio Tériade o Man Ray, sino también por la incorporación de material artístico original creado expresamente para sus hojas; dando como resultado una visión muy amplia de la realidad artística de principios de siglo. La revista estará activa desde 1933, siendo el año en el que se publican los cuatro primeros números, hasta su cese en 1939, provocado no solo por la situación de inestabilidad derivada de la segunda Guerra Mundial, también por la falta de financiación que había comenzado a manifestarse en la reducción de números editados y publicados anualmente por la revista, así como en el incremento del precio de venta de esta, llegándose incluso a duplicar.

Cabe destacar otras revistas anteriores a Minotaure, y como estas sirvieron de inspiración para la misma; en concreto hablamos de La Révolution surréaliste, publicada desde 1924, coincidiendo con el Primer manifiesto surrealista redactado por André Bretón ese mismo año, y finalizando su trayectoria en 1929. Asimismo, de Cahiers d’art fundada en 1926 y con vigencia hasta nuestros días, en la cual participó también gran número de los autores de Minotaure como Paul Eluard (Mañero Rodicio 2012, pp. 210 y 223).

Continuando con Minotaure, tomamos como objeto de análisis su primer número, ya que sienta las bases de lo que será el espíritu que promulga. En 1933 sale a la luz el primer número de Minotaure con un collage realizado por Pablo Picasso en portada. Este número cuenta con la participación de André Breton, quien escribe el artículo "Picasso dans son élément" (Picasso en su elemento, fig. 1), en el que presenta un análisis de su taller, así como de sus obras pictóricas y escultóricas, contribuyendo a construir una nueva imagen de artista contemporáneo, más independiente y fuera del sistema artístico tradicional.

Igual de significativas son la participación de André Masson y de Salvador Dalí en este número, ya que serán los encargados de elaborar posteriormente portadas para los números 8 y 12. Concretamente André Masson en este número contribuye con un cuaderno de dibujos y un texto inspirado en la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky para crear los decorados, la coreografía y el vestuario del ballet con la intención de aunar en una misma expresión arte y música (fig. 2); y Salvador Dalí, un fiel participante de la revista hasta el número 9. En esta ocasión expone una serie de argumentos que justifican el uso el mecanismo del fenómeno paranoico crítico y su utilización dentro del surrealismo, poniendo como ejemplo una interpretación personal del cuadro El Ángelus de Millet tomando como base para ello este método.

Por último, debemos mencionar Danses funéraires Dogos de Michel Leiris, un artículo de corte etnológico y antropológico que sirve de preámbulo para el tema sobre el que se va a articular el siguiente número de la revista, la misión Dakar-Djibouti. Concretamente se nos presenta un extracto de un diario de viaje del autor, con sus respectivas fotografías, que nos describen las costumbres, bailes, vestimenta y comportamientos de los habitantes de Mali, así como las primeras impresiones del escritor acerca de lo que es testigo. Este artículo, y el posterior número de la revista, ponen de manifiesto el interés que se tenía en la época por las culturas no occidentales, además de significar un gran avance para el estudio etnológico y antropológico de este momento. 

Como conclusión podemos afirmar que, a pesar de su corto periodo de actividad, Minotaure se logró constituir como una fuente fundamental para comprender de la mano de sus principales protagonistas el pensamiento vanguardista y el espíritu surrealista de su tiempo, ya que todos los colaboradores de la revista se esmeraban en cada una de sus contribuciones porque, como bien decía Breton:

Las revistas, para nosotros, han constituido siempre un medio de contacto proporcionado a las expectativas diversas y cambiantes de ese público indefinido. Nos aportan un ritmo de respiración ajustado al mismo tiempo a nuestras necesidades vitales y a la naturaleza del aire ambiente (cit. en Mañero Rodicio 2012, p. 186).

 

Bibliografía:

González García, Á., Calvo Serraller, F., y Marchán Fiz, S.,“André Bretón: Primer Manifiesto del Surrealismo (1924)”, en Escritos de arte de vanguardia, Madrid, Ediciones Itsmo, 2009, pp. 392-409.

Mañero Rodicio, J., “Acción surrealista y medios de intervención. El surrealismo en las revistas, 1919-1929”, De Arte, 11 (2012), pp. 185-222. 

Mañero Rodicio, J., “Acción surrealista y medios de intervención. El surrealismo en las revistas, 1930 – 1939”, Anales de la Historia del Arte, 23 (2012), pp. 209-258.

Mañero Rodicio, J., “Christian Zervos y Cahiers d’art. La invención del arte contemporáneo”, Locus Amoenus [en línea], 10 (2010), pp. 2-5.

Skira, G., Minotaure: Revue artistique et littéraire, 1933.

Suarez, J. “Minotaure: Surrealist Magazine from the 1930s”, Fundación Guggenheim [en línea], Los Museos y la Fundación Guggenheim (consultado: 15.04.2022).

 

Por Patricia Beinat García, Paula Sikta Maciñeiras, Juana Quintero Sanin
Grado de Historia del Arte, 3er Curso, 2021-2022

 

Ficha Técnica

Título: MINOTAURE [revue artistique et littéraire]
Cronología: 1933-1939
Lugar de edición: París
Órgano editor: el editor de origen suizo Albert Skira (1903-1973) junto al director y crítico artístico E. Tériade (1897-1983), André Breton (1896-1966) y Pierre Mabille (1904-1952)
Formato: volúmenes en formato de cuarto de uva, compuesto en Baskerville nueve cuerpos XX
Temáticas recurrentes: artes visuales, poesía, música, arquitectura, etnografía y mitología, artes escénicas, psicoanálisis

Palabras clave
Surrealismo, vanguardia, Pablo Picasso, Albert Skira

Enlace al recurso dentro del catálogo de la Biblioteca UCM

Otros enlaces de interés

  • El fenómeno del éxtasis: Dalí ca. 1933, por Juanjo Lahuerta (2004): https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025029534
  • En este artículo publicado en Revues Litteraires se nos ofrece una lista con los nombres de todos los participantes que contribuyeron en cada uno de los números de la revista, desde las portadas, artículos de opinión, así como pequeñas piezas de arte creadas exclusivamente para ese número: “Minotaure (1933-1939)”, Revues Litteraires.
  • La fundación Guggenheim propone una breve descripción de la revista, destacando especialmente a todos los artistas que colaboraron en la elaboración de artículos o de las portadas de los diferentes números impresos: Suarez, J. “Minotaure: Surrealist Magazine from the 1930s”, Fundación Guggenheim [en línea] Los Museos y la Fundación Guggenheim
  • La siguiente entrada transcribe un artículo escrito por Dietrich Hoss para la revista de lujo L'ouroboros. En él se hace especial hincapié en algunos artículos que ponen de manifiesto la gran diversidad temática en la que giraba la revista: “La revue minotaire - un phare dans la nuit du XX siècle”, Ludimatin [en línea], La revue Minotaure - Un phare dans la nuit du XXe siècle (lundi.am)
  • En el siguiente enlace podemos encontrar una breve descripción de todas las portadas que vieron la luz en los años de actividad de la revista, así como una enumeración de algunos de los artistas que participaron en ese número: Boix Pons, A., “La revista “Minotaure” (1932-1939) y Joan Miró”, Mirador. Blog de Joan Miró, Cultura y Arte, por Antonio Boix [en línea], MINOTAURO, reseña surrealista - Encyclopædia Universalis
  • Artículo sobre la revista Minotaure en Mirador. Blog de Joan Miró, Cultura y Arte, por Antonio Boix.
  • El siguiente video nos transporta a una de las exposiciones hechas por la Fundación Juan March en la que se recopila la producción gráfica de Pablo Picasso dedicados a la figura del Minotauro, en las que destacan especialmente las realizadas para nuestra revista. “La Minotauromachine: Picasso en su laberinto”, Canal de la Fundación Juan March.
  • La entrevista realizada por el programa canadiense Premier Plan a André Bretón, nos arroja un poco más de luz sobre el carácter surrealista que podemos identificar en la revista; de igual manera, es interesante como hace mención a la relación que mantenía con otros artistas que también formaron parte de la revista. “Entrevista a André Breton, 1961”, Canal de Pliego Suelto. Revista de literatura y alrededores.