Tecnología y Sostenibilidad

E

 

l Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad es responsable de todas las cuestiones relativas a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las labores de docencia, investigación y gestión, la innovación en materia de eficiencia energética, así como, en general, las cuestiones relacionadas con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

La pandemia de COVID-19 ha demostrado la necesidad de poseer unos sistemas informáticos y de comunicación potentes y estables. El esfuerzo realizado durante este complejo periodo debe servir para que la UCM explore, como complemento, vías de formación en remoto, que hagan accesibles sus estudios a estudiantes internacionales o nacionales que no puedan acceder a las clases presenciales en nuestros campus. Durante este mandato se pueden destacar las siguientes acciones en este campo:

  • Se ha conseguido un campus virtual mucho más estable. De hecho, lleva sin paradas más de un año y aguantó la elevada demanda durante el confinamiento con un número de usuarios récord conectados (más de setenta mil), y desde 2021, salvo las paradas (notificadas) para mantenimiento, no consta que el sistema se haya caído ninguna vez. En este aspecto, durante la pandemia se montó una infraestructura para la realización de exámenes que sigue utilizándose hoy en día. Mientras otras instituciones educativas necesitaron la asistencia de servicios externos para esta tarea, la UCM una propia que permitió realizar más de 826 mil cuestionarios y entregar 786 tareas sin afectar al funcionamiento diario. Esta potenciación permitirá afrontar una docencia en línea viable y plantar retos futuros de virtualización de estudios oficiales y propios.
  • Se han incorporado nuevas herramientas para gestionar grabaciones de videoconferencias, para dinamizar las clases y se han evolucionado las herramientas anticopia.
  • Se han mejorado los sistemas de comunicación, algo clave para soportar la docencia híbrida y el acceso externo a las clases impartidad. Se puede destacar que se ha instalado, prácticamente, el doble de tramos de fibra óptica que en los mandatos anteriores más recientes (entre 2011 y 2018), mientras que el parque de antenas Wi-Fi que, cuando comenzó el mandato, era de 936 ha pasado a ser de casi 1700.
  • Se ha desarrollado el primer puesto de trabajo propio, montado por personal de los Servicios Informáticos (SSII) y que es un ejemplo de ergonomía, comodidad y bajo coste (económico y de mantenimiento). El sistema se complementa con equipos virtualizados en la nube que serán el estándar en la UCM.
  • En este mandato se ha creado el primer espacio de almacenamiento en nube propio de las universidades españolas, el UCM drive.

La  sostenibilidad  ha  sido  uno  de  los  campos  más  desarrollados  durante  este  mandato, destacando las siguientes acciones:

  • Se ha registrado a la UCM en el ranking más relevante en sostenibilidad (GreenMetric) y se ha hecho un trabajo ingente por recopilar y evidenciar la sostenibilidad de la institución. El resultado es que somos la número 31 del mundo entre más de mil universidades registradas y la primera de España. Además, se ha mantenido ese liderato dos años consecutivos. En el ranking QS somos la tercera de España, aunque en este ranking tiene más peso la producción científica sobre el tema.

  • Política energética. Entre otras muchas acciones destacan:
    • Obtención de la  certificación  de  energía  100%  renovable  en  origen  para  el consumo en media y alta tensión.
    • Inicio de las obras de la central térmica que reducirá al menos un 30% el consumo de gas.
  • Se lleva 2 años calculando la huella de carbono de alcance. De hecho, se registró la huella de carbono de la UCM de alcance 1 y 2 para los años 2018, 2019 y 2020 en el Ministerio de Transición Ecológica. Como hecho destacable, hay que indicar que la huella de carbono de alcance 3 (la más compleja de calcular) ha sido incluida públicamente en la web del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La UCM es la primera universidad española en conseguirlo. Significa identificar con evidencias las fuentes de generación de CO2 en nuestra universidad. También confirmar la idoneidad de acciones ya lanzadas con respecto a la reducción de esta huella, como la implantación de la administración electrónica, los avances en teletrabajo o la nueva central térmica.

  • Fomento de la movilidad sostenible, mediante la instalación de varias estaciones de BICIMAD (algunas de ellas fueron las primeras con paneles solares de la ciudad de Madrid) y un convenio para el uso de coche compartido entre las 3 universidades del Consorcio Urbanístico (UCM, UPM y UNED).
  • Eliminación en las cafeterías del plástico de un solo uso.
  • La UCM se ha registrado en la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS) y se está trabajando para nuestra incorporación plena en la Red Internacional de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS).
  • Se ha reducido el número de cables de todos los teléfonos de la UCM (más de 000) para eliminar los transformadores, reduciendo la contaminación en término de residuos electrónicos y el desperdicio de electricidad.