Huella de carbono de la UCM

La inscripción en el registro oficial de la huella de carbono en España tiene como objetivo fomentar la sensibilización y la incentivación de la sociedad en la lucha contra el cambio climático con el fin de lograr una economía baja en carbono. El plan de descarbonización de la UCM se articula en dos fases:

Primera fase

Registro de la huella de carbono de la UCM, alcances 1 y 2 de los años 2018, 2019 y 2020 en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Segunda fase

Presentación del Alcance 3 (verificada) de la huella de carbono y plan de reducción y/o compensación de su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Datos totales


Alcances:

Alcance 1: son las emisiones directas de fuentes fijas o de fuentes móviles. Consumo de combustibles fósiles en los edificios (calderas de gas natural, gasoil), fugas de gases refrigerantes fluorados en equipos de climatización/refrigeración (recarga de gas realizada en dichos equipos) y consumo de combustible de los vehículos propios o controlados por la organización.

Alcance 2: son las emisiones indirectas asociadas al consumo de electricidad (iluminación, equipos de climatización, equipos informáticos...).

Alcance 3: considera otras emisiones indirectas. Por ejemplo: viajes de trabajo con medios de transporte externos, servicios subcontratados (gestión de residuos, limpieza, seguridad, etc.), consumo de agua, de papel, de tóner, otras compras, etc.