Secretaría General

 S

e presentan en esta sección los datos y acciones más relevantes de la Secretaría General.

 

A. TRANSPARENCIA

La Unidad de Transparencia y Participación se encarga de aplicar y garantizar el cumplimiento de la normativa sobre transparencia en la UCM. Su trabajo se basa en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y especialmente en la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, en vigor desde el 1 de enero de 2020.

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Durante 2024, se ha reforzado el compromiso de la UCM con la transparencia, no solo cumpliendo con las obligaciones legales, sino también impulsando nuevas áreas de información pública para mantenernos entre las universidades más transparentes.

Entre las principales novedades destaca la publicación de los sexenios de investigación y transferencia, con una nueva página desarrollada a partir de los datos del Centro de Inteligencia Institucional y el trabajo de la Unidad de Transparencia.

Además, se ha creado la página de Rendición de Cuentas, un espacio clave que recoge la gestión de recursos, la calidad de la docencia, la investigación y la internacionalización, promoviendo la integridad académica y el cumplimiento ético.

También se ha lanzado una página de Compromiso Social, que visibiliza las acciones de la UCM en favor del bienestar, la igualdad, la sostenibilidad y la inclusión, reflejando nuestra responsabilidad con la transformación social.

Este esfuerzo ha sido reconocido con la renovación del sello de máxima categoría de la Fundación Haz, con un cumplimiento del 97%, y con un avance significativo en el índice Dyntra, mejorando del 92,9% al 94,67% en cumplimiento de indicadores, lo que nos sitúa en la tercera posición nacional.

Acceso a la Información Pública

En 2024, la Unidad de Transparencia recibió 145 peticiones. De ellas, 86 constituyen solicitudes de información pública que fueron resueltas en plazo y 59 se remitieron al órgano competente por no corresponder a su ámbito de actuación. En comparación con 2023, se ha registrado un incremento del 30 % en el número de solicitudes tramitadas.

El siguiente gráfico refleja, en porcentajes, el sentido de las resoluciones emitidas sobre las solicitudes de información pública tramitadas:

Gráfico solicitudes información pública tramitadas

 

La Unidad mantiene su compromiso con los plazos legales, buscando siempre una tramitación ágil. Conforme a la normativa, en el Portal de Transparencia se publican únicamente las resoluciones desfavorables, parcialmente favorables e inadmitidas, así como las posibles reclamaciones.

Acciones Previstas para el año 2025

La Unidad de Transparencia gestionará en 2025 la recepción y coordinación de las memorias académicas. Se unificará su estructura para garantizar coherencia, claridad y una presentación más atractiva y accesible, que facilite su comprensión y despierte el interés de la comunidad universitaria y otros grupos de interés.

Además, en colaboración con el Servicio Audiovisual, se elaborará un vídeo resumen institucional, que se proyectará durante el acto de apertura del curso académico, con el objetivo de dar mayor visibilidad a los logros y avances de la UCM.

Sistema Interno de Información de la UCM

En cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, por acuerdo del Consejo de Gobierno, de 19 de diciembre de 2023, se aprobó el Sistema Interno de Información de la UCM.

Desde abril de 2024, la UCM cuenta con un Canal Interno de Información, que permite comunicar posibles infracciones graves o muy graves, conforme a la citada Ley 2/2023. Este canal garantiza la confidencialidad, permite denuncias anónimas y refuerza el compromiso institucional con la integridad y la prevención de la corrupción.

Durante el año 2024, se gestionaron un total de 34 denuncias, de las cuales 26 fueron inadmitidas a trámite al no cumplir los requisitos establecidos por la normativa.

B. COORDINACIÓN

En paralelo a sus actividades de apoyo a la gestión de los principales órganos colegiados de la UCM, y a los procesos electorales celebrados, desde la Dirección de Coordinación y Transparencia y el Servicio de Coordinación y Protocolo se ha prestado apoyo técnico y administrativo a la Comisión de Estatutos en los trabajos de adaptación de los Estatutos de la UCM a la LOSU. Esta labor continúa durante el año 2025.

Del mismo modo se ha proporcionado apoyo para la reforma del Reglamento de la Delegación Central de Estudiantes aprobado por este Claustro el 31 de mayo de 2024.

C. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Una vez conseguido el 97% de digitalización en la Universidad, estamos centrando los esfuerzos en dos puntos fundamentales para que dejemos de hablar de Administración Electrónica y pasemos finalmente a hablar simplemente de Administración.

Simplificación de Procedimientos

El procedimiento administrativo no es un fin, sino el medio para prestar servicios a la ciudadanía. La simplificación del procedimiento debe encaminarse a que nuestra actividad sea más sencilla, menos compleja y más fácil para hacer una administración más cercana al usuario y una tramitación más ágil, eficaz y eficiente.

Se está trabajando en un “Manual de ayuda para la simplificación de procedimientos administrativos”. Guía dirigida a las unidades y servicios de la Universidad para que tengan una herramienta en la que apoyarse a la hora de enfrentarse a la digitalización completa de sus procedimientos.

En esta misma línea se está terminando de elaborar una Guía de gestión para cargos académicos.

Creación y Consolidación de la Cultura Digital en la UCM.

Además del apoyo personalizado que damos en la atención de incidencias, estamos trabajando en el desarrollo de una página web específica dedicada a reunir los contenidos esenciales para dotar de habilidades digitales básicas a la comunidad universitaria.

Algunos de los contenidos que está previsto que formen parte de dicha web serían:

Manual básico para ser usuario de Administración Electrónica

Herramientas de Administración Electrónica para cargos académicos

D. REGISTRO

Nueva web

El nuevo diseño de la web del Servicio de Registro General y la web Normativa UCM tiene los siguientes objetivos:

Permitir un acceso más intuitivo, mejorando el acceso a la información.

Informa sobre las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR), la presentación de solicitudes, certificación digital, ayuda GEISER, normativa y la asistencia que se ofrece.

Ofrecer, con la web Normativa UCM, una información más ordenada y accesible, diferenciando la normativa de organización, gestión, centros, sectores, protocolos y políticas.

Apoyo a los usuarios de los procedimientos de gestión digitalizados Habilitación

Respondiendo al compromiso de garantizar la asistencia en el uso de medios electrónicos, se habilitan equipos informáticos a disposición de los interesados para su utilización en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.

Las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR) ofrecen la posibilidad de adquirir los certificados electrónicos de ciudadano, de empleado público de la FNMT y CL@VE, válidos para relacionarse electrónicamente con cualquier Administración Pública.

E. ARCHIVO Y GESTIÓN DOCUMENTAL

Ante el reto conseguido de una digitalización del 97% de la gestión, el Archivo está avanzando en la ejecución de la Política del Documento Electrónico, aprobada por el Consejo de Gobierno en 2023 y que supone una adaptación compleja de los sistemas de gestión.

En esta misma línea se está trabajando en la conformación de un expediente electrónico interoperable y cuya custodia y consulta permanente, cuando sea necesario, esté garantizada.