Actividades, congresos y jornadas

Suspensiones de pagos 2. Juros y deuda pública

Después de decretar una suspensión de pagos, la Corona utilizó dos herramientas para negociar crédito y obtener recursos extraordinarios: los juros -el antecedente de la actual deuda pública- y la manipulación y el resello de la moneda de vellón. Estos nuevos juros se emitían con un interés más rentable para dinamizar el mercado de la deuda, que era gestionada por los hombres de negocios.

3.4. Los juros: (aportación documental para una historia de la deuda pública en España), de Manuel Torres López y Jose M. Pérez-Prendes y Muñoz de Arraco, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1967.

BUCM: D338(460)(091)TOR

Para hablar de los juros nos referimos a este estudio pionero de los catedráticos Torres López y Pérez-Prendes acerca de la deuda pública castellana, editada originalmente en 1963. El uso exhaustivo de fuentes primarias convirtió a este trabajo en un libro de referencia para estudios posteriores y resulta indispensable para realizar un acercamiento a los juros en la Edad Moderna, a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como para conocer el papel fundamental que jugó esta herramienta como forma de financiación real.

3.5. Historia de la deuda pública en España. (siglos XVI-XXI), editado por Carlos Álvarez Nogal y Francisco Comín, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 2014.

BUCM: CE336.27(46)(091)ALV

Este libro, editado por Carlos Álvarez Nogal (profesor en la Universidad Carlos III de Madrid) y Francisco Comín Comín (Premio Nacional de Historia), está compuesto por trece trabajos distintos sobre la deuda pública que abarcan desde el siglo XVI hasta el año 2012. A pesar de su amplia cronología, sin duda es una obra relevante para el estudio de las bancarrotas de la Monarquía Hispánica en el periodo que abarca nuestro proyecto. Esto se debe a que se estudian varias suspensiones de pago, desde la época de Carlos V hasta la quiebra de 1627 de Felipe IV; se relacionan los ingresos fiscales con los juros en el siglo XVII y se analiza la rentabilidad que esta herramienta durante dicha centuria.

3.6. Las crisis de la deuda soberana en España (1500-2015), de Francisco Comín, Madrid, Catarata, 2016.

BUCM: D338(463) AND

El Premio Nacional de Historia, Francisco Comín, presenta una obra de una amplia cronología, desde el año 1500 hasta 2015 acerca de las finanzas del estado español. Con todo, dado que buena parte de la obra se centra en los siglos que atañen a este proyecto, se ha incluido en la exposición. Esto se debe a que en el presente libro podemos encontrar cuestiones de interés para tratar nuestro tema: la deuda pública durante la Edad Moderna, la oposición de los Borbones a heredar la producida por los Austrias y la importancia de solventar los compromisos con los prestamistas extranjeros a través de esta herramienta.