Actividades, congresos y jornadas

Comercio en el Pacífico 1. Rutas comerciales en el Pacífico

A la hora de estudiar el comercio en el Pacífico, es imprescindible analizar las distintas rutas a través de las cuáles diversas mercancías asiáticas llegaban a varios territorios de la Monarquía Hispánica durante los siglos modernos. Las obras seleccionadas a continuación recorren estas vías a través de distintos puntos de vista y cronologías, centrándose especialmente en las consagradas a la seda, un producto de gran relevancia. De esta manera se pretende demostrar la importancia que cobró la actividad mercantil en este espacio a nivel internacional.

2.1. Rutas comerciales españolas en Asia Oriental entre los siglos XVI y XVIII, de José María Alonso Monforte, Diego Valor Bravo, Jonathan López-Vera, Luis Alonso Álvarez, Lorenzo Dávila y Alfonso Ojeda Marín, Madrid, Ministerio de Economía y Empresa, 2019.

BUCM: S339.5RUT

Esta obra surge como proyecto del Ministerio de Economía y Empresa con el fin de subrayar la importancia que Asia tuvo en la política y la economía española durante la Edad Moderna, pretendiendo así un acercamiento entre ambas esferas para promover una mayor difusión de estos temas los cuales, a pesar de contar con diversos estudios, todavía no son muy conocidos por el público. Por ello, quienes participan en su elaboración son historiadores relevantes en el estudio de la historia de este continente, de la presencia en él de la Monarquía Hispánica y del coste que ello tuvo para la Corona española, así como del peso de las relaciones comerciales entre ambos territorios.

2.2 Las rutas de la seda en la Historia de España y Portugal, coordinado por Ricardo Franch Benavent y Germán Navarro Espinach, Valencia, Universitat de Valencia, 2017.

BUCM: S94(460)RUT

La importancia de la obra coordinada por Franch Benavent y Navarro Espinach respecto a nuestro tema de estudio radica en que, en vez de centrarse en el flujo comercial genera con Asia Oriental como sucede en otros volúmenes, se encarga de investigar más concretamente las rutas y la producción sedera tanto en la Península Ibérica como en Oriente, superando la anticuada noción eurocéntrica de las rutas de la seda a través de nuevos planteamientos metodológicos. De esta manera, a lo largo de catorce capítulos se tratan toda una serie de puntos de interés en torno a este tema a lo largo de un amplio periodo de tiempo pero con un seguimiento pormenorizado de la Edad Moderna.