Actividades, congresos y jornadas

Hacienda castellana 2. La administración de la economía

Un elemento indispensable a la hora de estudiar la economía de un territorio es conocer cómo se administraba el crédito. Los trabajos de este apartado analizan la organización, instituciones e incluso personajes relevantes que se encargaron de gestionar los recursos fiscales y financieros que aportaba la Corona de Castilla.

1.5. Desempeño del patrimonio de su Magestad, y de los Reynos, sin daño del Rey y vassallos, y con descanso y aliuio de todos por medio de los Erarios publicos y Montes de Piedad, de Luis Valle de la Cerda, Madrid, Casa de Pedro Madrigal, 1600.

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM): BH FLL 14023

Luis Valle de la Cerda fue un funcionario de estado y hacendista, miembro del Consejo de Hacienda los últimos años del reinado de Felipe II y autor de esta obra que presentamos, considerada uno de los mejores proyectos bancarios de la época. De esta manera, nos encontramos ante una obra que, a comienzos del siglo XVII, plantea la creación de una red de cajas de préstamo que estuviesen apoyadas en un prototipo de banco nacional con el fin de conceder créditos y así abaratar el coste de los préstamos. Por otro lado y fuera del proyecto que plantea, consideramos que este trabajo supone una gran fuente primaria de información para conocer cómo funcionaba el entramado político- económico de finales del reinado de Felipe II y, sobre todo, del comienzo del reinado de Felipe III: cuál era la situación económica y administrativa de la época, cómo funcionaban instituciones como el Consejo de Hacienda o el proceso para que se aprobara un proyecto o las Cortes, además de sentar un precedente de lo que serían los futuros bancos nacionales.

1.6. Las instituciones económicas, las finanzas públicas y el declive de España en la Edad Moderna, coordinado por Ramón Lanza García, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2017.

BUCM: D336.1(46)INS

Ramón Lanza García, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de diversos libros sobre la economía en los siglos modernos, nos ofrece en esta ocasión una obra donde coordina los trabajos de diversos expertos en historia económica de la España de la edad Moderna como Andrés Ucendo o Fortea Pérez entre otros. En estos trabajos, realizados a partir de enfoques novedosos y documentación inédita hasta el momento, se abordan cuestiones sobre la hacienda, fisco y crédito castellano pero todo ello poniendo el foco en torno al papel fundamental que jugaron diversas instituciones económicas, las cuales se convierten en las protagonistas de este volumen. A través de todo ello, esta obra pretende contribuir a una mejor comprensión de las causas que explican el declive de España en el largo siglo XVII, muy ligado la crisis de las economías urbanas.

1.7. La Corte de Felipe IV (1621-1665): Reconfiguración de la Monarquía Católica. Tomo III, vol. 2, El sistema de Corte: Consejos y Hacienda, coordinado por José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez, Madrid, Polifemo, 2017.

BUCM: D946.044COR-03(02)

A pesar de pertenecer a una colección y poder resultar algo general para el tema que tratamos, hemos seleccionado esta obra coordinada por dos catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid, José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez, donde se tratan diversos aspectos del reinado de Felipe IV de manera más profunda que otras obras que le preceden. Sin embargo, en este volumen seleccionado se tocan varias cuestiones acerca de la economía del periodo y, más concretamente sobre las instituciones que operaban sobre ella. Entre estas, señalamos especialmente el Consejo de Hacienda y la Real Hacienda con un gran hincapié en su papel dentro de la hacienda de Castilla. De este modo, podemos encontrar información sobre aspectos destacados de su funcionamiento interno, tareas o personas que lo componían.

1.8. Organización hacendística de los Austrias a los Borbones: consejos, juntas y superintendencias, de José Luis Bermejo Cabrero, Madrid, Boletín Oficial del Estado, 2016.

BUCM: CE336.1/.5(091)VER

Entre la amplia producción del catedrático José Luis Bermejo, especializado en el derecho castellano, gobiernos y administración española y en los últimos años, dedicado al estudio de la historia de la hacienda hispánica, hemos seleccionado una de sus últimas obras debido a que trata en profundidad la organización de la hacienda de la Corona española desde los Austrias hasta los Borbones. De este modo y para lo que atañe a esta exposición, esta obra trata diversas juntas para cuestiones económicas de época de los Austria y más concretamente, del periodo que estudiamos; estudia algunos aspectos vinculados al Consejo de Hacienda -el cual compara con otros y aporta cuestiones claves para su estudio- y también, de manera muy pormenorizada, en diversos organismos económicos del reinado de Felipe III.