Actividades, congresos y jornadas

Hacienda real en otros territorios 1. Corona de Aragón: una perspectiva peninsular

La Corona de Aragón era una entidad compuesta que integraba el Principado de Cataluña, los Reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y Cerdeña. Dada esta realidad, es recomendable el estudio de la hacienda y la fiscalidad desde una perspectiva regionalizada. Aunque no es comparable al peso que tuvo la hacienda castellana, estos territorios jugaron un papel relevante para el conjunto de la Monarquía Hispánica.

2.1. Política, hacienda y milicia en el Aragón de los últimos Austrias entre 1640 y 1680, de Porfirio Sanz Camañes, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997.

BUCM: HIS XI-13 SAN pol

Porfirio Sánchez Camañes, catedrático de Historia Moderna por la Universidad de Castilla-La Mancha, quien ha dedicado su trabajo al análisis político y militar del Reino de Aragón, conjuga en esta obra ambas disciplinas para estudiar la hacienda aragonesa desde un enfoque militar, una perspectiva que ha tenido gran trascendencia. De esta manera, el autor analiza las herramientas, composición, funcionamiento y decisiones tomadas desde la administración económica aragonesa desde el punto de vista en los conflictos bélicos de mediados del siglo XVII, durante los reinados e Felipe IV y Carlos II. Con todo, resulta imprescindible la contextualización que el autor realiza de la escena aragonesa y su comunicación con la Corona, sin olvidar el complejo panorama europeo, marcado por las rivalidades y las luchas de poder.

2.2. Fiscalismo y finanzas en la Cataluña Moderna: la fiscalidad catalana en la época de Felipe II, de Bernat Hernández, Barcelona, Taller de Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos, 2003.

BUCM: HIS XI-13 HER fis

Si hablamos de la hacienda en el Reino de Aragón, debemos citar alguna obra del catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Bernat Hernández, destacado por sus investigaciones acerca de la historia fiscal y financiera entre los siglos XVI y XVIII. Por ello, se ha seleccionado este trabajo donde, además de la relación entre las medidas fiscales con el ámbito militar y la constante comunicación entre el rey y las Cortes Catalanas, se analiza la economía catalana entre los años 1500 y 1640, aunque, tal y como indica el título, tienen especial importancia las medidas llevadas a cabo durante el gobierno de Felipe II. Para llevar a cabo este estudio, se indaga en las estrategias de la Corona para obtener donativos de las citadas Cortes Catalanas, cuya contribución asciende en tiempos de conflicto bélico, así como en la deuda pública que consigue emitir la Monarquía. Por supuesto, también se tocan elementos, figuras y organismos esenciales dentro de su fiscalidad y hacienda, por ejemplo la Tesorería General o los hombres de negocios catalanes; todo ello sin olvidar la integración de este territorio en el sistema económico de la Monarquía Hispánica.