Actividades, congresos y jornadas

Hacienda real en otros territorios 2. Italia: Hacienda y fiscalidad hispánica

Entre los territorios europeos de la monarquía destacan los reinos de Sicilia y Nápoles, grandes proveedores de recursos fiscales y rentas que soportan la acción del sistema imperial en el Mediterráneo y en Europa. Asimismo, la República de Génova, aun siendo un enclave externo, gracias a su capacidad de generación y gestión de crédito, resulta fundamental en las redes financiera hispánicas.

2.3. Las Finanzas estatales entre España e Italia en la época Moderna,  dirigida por Luis Antonio Ribot García, San Sebastián de los Reyes, Arcas, 2009.

BUCM: D336.1(46)FIN

Luis Antonio Ribot García, miembro de la Real Academia de la Historia, dirige esta obra donde se muestra por qué Italia era considerada como uno de los puntos neurálgicos de la economía exterior del Imperio español durante los siglos XVI y XVII. Para ello, se abordan los entresijos de diversas actividades económicas llevadas a cabo por la Monarquía Hispánica, tanto en su territorio peninsular como en diferentes espacios italianos, así como las instituciones características de cada espacio para explicar cómo operaba el monarca en las distintas zonas bajo su dominio y de qué manera las situaciones particulares de cada región, tales como su situación geográfica, sus recursos, y su utilidad bélica, influyeron en la forma en la que se gestionó la economía en cada área.

2.4. Por Baltasar Cataneo con Leonardo Espinola, sobre el cumplimiento de vna requisitoria, o letras subsidiales de la justicia de Genoua, para embargar, como hazienda de doña Barbara Spinola, vnos juros que estan en cabeça, y pertenecen al dicho Baltasar Cataneo, [Madrid], Viuda de Juan González (?), 1644.

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM): BH FOA 494(18)

Dentro de la importancia de Génova como uno de los enclaves que más influyó en la hacienda de la Monarquía Hispánica durante la primera mitad de la época moderna, clave para entender los entresijos financieros llevados a cabo allí desde la península, esta fuente primaria nos permite conocer dos cuestiones económicas de primera mano a través de un caso judicial. La primera, se trata de ilustrar una querella por la posesión de unas tierras a la muerte de su poseedor original y un acercamiento a cómo los sistemas económicos operaban ante una situación particular como aquí mostrada. Segundo, nos abre la puerta a otro elemento entre los que el denunciante aspira a poseer, es decir, al complejo mundo de la deuda pública o juros de la época estudiada, situados en diferentes territorios de la Monarquía Hispánica.

2.5. The cost of the Empire: the Finances of the Kingdom of Naples in the Time of the Spanish Rule, de Antonio Calabria, Cambridge, Cambridge University Press, 1991.

BUCM: libro electrónico

Partiendo de la premisa de que Nápoles es otro de los grandes territorios para estudiar los intereses económicos de la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna, Antonio Calabria escribe esta obra, ganadora del premio AHA’s Helen and Howard R. Marraro. En ella se aborda de manera pormenorizada la evolución del sistema fiscal napolitano desde la era anterior al control español, pasando por los primeros cambios que realizó la Corona española, para finalizar con una exposición de las distintas ganancias y pérdidas de la Monarquía Hispánica durante el tiempo que ejerció su poder en las finanzas de Nápoles. Por tanto, buena parte de la transcendencia de esta obra radica en el elaborado y pormenorizado acercamiento que el autor realiza hacia las actividades financieras de uno de los puntos más importantes del amplio sistema fiscal que España desarrolló por toda Italia en los siglos XVI y XVII.