Actividades, congresos y jornadas

Arbitrios 1. ¿Quiénes eran los arbitristas?

A la hora de estudiar el fenómeno de los arbitrios durante la Edad Moderna, debemos saber quiénes fueron los arbitristas. Estos autores buscaban un beneficio con el rendimiento de sus propuestas y un reconocimiento social. Sin embargo, algunas de estas soluciones resultaron descabelladas y generaron un sentimiento contrario por parte de la población, que se vio reflejado en la literatura del Siglo de Oro.

2.1. Pensamiento crítico hispanoamericano: arbitristas del siglo XVIII, de Sara Almarza, Madrid, Pliegos, 1990.

BUCM: FMP20ALM

Sara Almarza nos propone este ensayo crítico que indaga y expone el fenómeno arbitrista en Hispanoamérica, siendo una de las primeras obras que toca esta figura en el Nuevo Mundo.

Del mismo modo, la autora trata otros puntos de interés. Uno de los que más interés puede suscitar es el análisis del origen del citado pensamiento arbitrista al otro lado del Atlántico el cual, según la autora, procedería de la noción que el criollo va adquiriendo en cuanto a pertenecer a una entidad distinta a la española lo cual culminaría en uno de los primeros pasos hacia la independencia de la metrópoli.

2.2. La monarquía de Felipe III: la corte, dirigido por José Martínez Millán y M.ª Antonieta Visceglia, Madrid, Mapfre, 2008.

BUCM: D946.043MON-3

Hemos escogido el volumen III de esta obra dirigida por Martínez Millán (catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid) y Visceglia (de la Università degli Studi di Roma "La Sapienza) a pesar de su extensión y de la cantidad de materias que toca.

La selección de esta obra se debe a los numerosos capítulos que contiene dedicados a la figura del arbitrista, su concepto y su labor durante el reinado de Felipe III, periodo en el cual parece ser que aparecieron numerosos arbitristas, no solo en España sino también en América. De esta manera, en ese libro se tratan, entre otros muchos puntos, los grandes problemas hacendísticos del periodo, donde la citada figura del arbitrista juega un papel importante.

2.3. Literatura y Economía: la figura satírica del arbitrista en el Siglo de Oro, de Jean Vilar Berrogain, Madrid, Revista de Occidente, 1973.

BUCM: D330.1VIL

El historiador francés Jean Vilar nos trae esta obra, elegida para el presente proyecto dado que supone un gran avance en el tema de los arbitristas castellanos del Siglo de Oro, sobre todo a la hora de tratar la proyección literaria del arbitrismo, que en muchas ocasiones era satírica. En ella, el autor nos muestra la imagen de esta figura, que se obtiene a través de la comediógrafos y novelistas de la época, analizando y recopilando además de ello textos de estos arbitristas, algunos de los cuales resultan muy conocidos. Todo ello contextualizado en la España del siglo XVII y su situación de crisis.