Actividades, congresos y jornadas

Comercio en el Atlántico 3. El papel de la Carrera de Indias

El estudio de la Carrera de Indias es necesario para conocer el alcance que tuvo la empresa hispana en el Atlántico y su proyección mercantil. A través de los volúmenes que se presentan a continuación conoceremos los puntos más relevantes que configuraron el espacio atlántico, las rutas y la defensa de las mismas, quiénes intervinieron, que productos fueron los más cotizados o como afectó todo ello a las poblaciones de ambos lados del océano.

3.1 Tráfico de Indias y política oceánica, de Fernando de Bordejé y Morencos, Madrid, Mapfre, 1992.

BUCM: D339.5(46:7/8)BOR

Fernando de Bordejé y Morencos, quien ostentó el cargo de Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, desarrolló numerosas obras relacionadas con el descubrimiento de América y la importancia de la política naval a lo largo de los siglos en los que estuvo vigente la Carrera de Indias. La obra, realizada para la conmemoración del V centenario de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Continente (1992), presenta una narración cronológica de la evolución y los acontecimientos relevantes en la política naval entre siglos XVI al XVIII de, según el autor, la potencia occidental más relevante en cuanto a estrategia naval se refiere por entonces: la Monarquía Hispánica. Entre otras cuestiones, analiza pormenorizadamente la comunicación entre las dos orillas del océano, la creación de la Carrera de Indias y su actividad durante los siglos modernos hasta el reinado del borbón Carlos III, así como las diversas ofensivas, provenientes de las potencias europeas rivales, a las que tuvo que hacer frente la Corona española en numerosas ocasiones durante su dominio sobre las colonias americanas.

3.2 La Carrera de Indias (la ruta, los hombres, las mercancías), de Sergio M. Rodríguez Lorenzo, Madrid, La Huerta Grande, 2015.

BUCM: D339.5(46:8)ROD

Sergio M. Rodríguez Lorenzo es un historiador sevillano especializado en historia marítima, en especial la que abarca los siglos XVI y XVII y, más concretamente, en la construcción de la Carrera de Indias y las armadas conformadas para su protección. Esta obra responde a un ensayo basado en buena parte en la información recopilada de diversos tratadistas de la época en la que el autor no solo refleja las rutas y armadas establecidas para la realización del comercio transatlántico llevado a cabo entre España y sus colonias, sino que también ahonda en todas las consecuencias subyacentes a raíz de estos temas, además de profundizar en los protagonistas de la Carrera de Indias y en las mercancías más habituales transportadas entre ambas orillas del océano.